FEMINICIDIO

Maialen es la vigésima víctima mortal por violencia machista en 2023

Casos resistentes: ¿por qué hay mujeres maltratadas que rechazan la ayuda policial?

La mujer, que estaba embarazada de gemelos, fue asesinada delante de su hija de 3 años

Concentración de repulsa del asesinato machista de la joven Maialen, de 32 años y embarazada de gemelos.

Concentración de repulsa del asesinato machista de la joven Maialen, de 32 años y embarazada de gemelos. / EFE/ L. Rico

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Maialen tenía 32 años, era de Vitoria, madre de una pequeña de 3 años y estaba embarazada de gemelos. Este domingo, su pareja acabó presuntamente con su vida en un apartahotel y delante de la hija de ambos, que estuvo horas junto al cadáver.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen: Maialen es la vigésima víctima mortal por violencia machista en este 2023 y la 1.204 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Se trata del segundo crimen machista en Euskadi este año y el número 41 desde que se recogen estos datos de feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja.

399 niñas y niños huérfanos

Con la hija de Maialen son ya 22 los y las menores huérfanos que deja la violencia machista este año en España, 399 desde el año 2013.

En este caso constaban denuncias previas por maltrato y el presunto agresor tenía una orden de alejamiento de la víctima, que había quebrantado de forma recurrente y, según ha explicado , con el consentimiento de la mujer. La Ertzaintza se puso en dos ocasiones en contacto con ella al detectar sendos quebrantamientos y ella comunicó que su seguridad no estaba en riesgo. El de Maialen es lo que Interior denomina un caso resistente.

El domingo, el presunto agresor acabó con la vida de Maialen utilizando un arma blanca y después se dio a la fuga. Dejó en la escena del crimen a la hija de ambos, que pasó horas junto al cadáver de su madre. Fueron unos familiares de Maialen quienes descubrieron el cuerpo después de que la mujer faltara a una comida familiar.

El hombre fue detenido a la altura de Zaragoza cuando se dirigía en taxi a la Comunitat Valenciana, donde residía. Este martes ha pasado a disposición judicial en Vitoria.

Comité de crisis

El de Maialen ha sido el quinto feminicidio íntimo en este mes de mayo, circunstancia que ha llevado al Ministerio de Igualdad a convocar a las comunidades autónomas en un nuevo comité de crisis para analizar cada caso.

El Gobierno acordó que cada vez que se registrara un repunte de feminicidios (a partir de cinco casos al mes) iba a convocar un comité con el objetivo de estudiar qué ha fallado y cómo se puede mejorar la respuesta institucional a la violencia de género.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.