FEMINICIDIO

Kirsty, Salwa e Ilham, treintañeras y madres, últimas víctimas mortales por violencia machista

Con los asesinatos de las tres mujeres en Tarragona, Logroño y Valencia son 28 las víctimas mortales de la violencia de género en España en 2023 y 1.212 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Siete menores, cuatro niños y tres niñas, han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes.

Concentración en Logroño en repulsa del asesinato machista de Salwa, de 35 años y madre de dos hijas y un hijo menor

Concentración en Logroño en repulsa del asesinato machista de Salwa, de 35 años y madre de dos hijas y un hijo menor / EFE/Raquel Manzanares

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Kirsty, Salwa e Ilham tenían varias cosas en común: eran madres, treintañeras y habían nacido fuera de España. En sólo una semana, las tres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista de los crímenes, perpetrados en Salou (Tarragona), Logroño y Antella (Valencia). Son ya 28 las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de 2023 (cuatro en tan solo nueve días de julio) y 1.212 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Como consecuencia de estos crímenes, siete menores quedan huérfanos, cuatro niños y tres niñas. En ninguno de los tres casos constaban denuncias previas por maltrato. En seis de los 28 asesinatos machistas de este año el agresor había sido denunciado por violencia de género, un 21,6 % de los casos.

Son 33 los y las menores que han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista en este país este año, 410 desde 2013.

Kirsty, asesinada durante unas vacaciones

Kirsty tenía 36 años y era madre de un pequeño. Irlandesa, estaba de vacaciones en un hotel de Salou cuando su pareja la estranguló hasta acabar con su vida el pasado día 2 de julio.

El presunto agresor, de 33 años y también de origen irlandés, está en prisión. Tras ser detenido, se negó a colaborar para que los Mossos d'Esquadra pudieran localizar a la familia de la víctima.

Salwa, refugiada

Salwa tenía 35 años, era psicóloga y había nacido en Siria. Vivía en Logroño desde 2016 en calidad de refugiada junto a su hijo y sus dos hijas.

El pasado sábado, 8 de julio, su marido -ingeniero y también refugiado, de 44 años- la asesinó presuntamente a cuchilladas. Después, recogió a los hijos de la biblioteca y se arrojó con ellos al río Ebro donde podría haber intentado ahogar a los menores, aunque uno de ellos logró escapar y pedir auxilio, informa Efe.

Los menores están ya tutelados por los servicios sociales de La Rioja. El hombre ha confesado el crimen.

Ilham, cuidadora

Este domingo, 9 de julio, Ilham fue asesinada por su expareja, de la que se estaba separando, en Antella (Valencia). El hombre, de nacionalidad española y 53 años de edad, la acuchilló hasta la muerte delante de su hijo de 12 años. Después, se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen.

Ilham tenía 38 años, había nacido en Marruecos y era cuidadora de personas ancianas.

En sólo nueve días, cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. El riesgo de las víctimas de violencia de género se eleva en periodos vacacionales, pues aumenta la convivencia con el agresor.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en que "son semanas muy duras" y por ello ha pedido que, ante el más mínimo indicio, se tienda la mano a una víctima: "No dejemos a ninguna mujer sola. Es la forma de salvar vidas y hacer frente a la violencia machista", ha subrayado.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha mostrado el rechazo institucional a "toda la violencia de género y a quienes la silencian": "El horror aumenta con el machismo", ha sentenciado.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.