FEMINICIDIO

Zhour, de 27 años, víctima mortal número 33 por violencia machista en España

Es el décimo feminicidio en Andalucía este año. La joven era madre de una niña de 9 años, un niño de 8 y un bebé de seis meses.

Cordón policial frente a la vivienda de una joven asesinada en el barrio de Pescadería de Almería, donde fue degollada presuntamente por su pareja.

Cordón policial frente a la vivienda de una joven asesinada en el barrio de Pescadería de Almería, donde fue degollada presuntamente por su pareja. / EFE/Carlos Barba

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Zhour sólo tenía 27 años. Era madre de una niña de 9 años, un niño de 8 y un bebé de seis meses. Desde hacía un año, vivía en el barrio almeriense de La Pescadería. El pasado lunes, su pareja acabó presuntamente con su vida degollándola en su vivienda, en presencia de sus hijos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del crimen, el número 33 de este año y el 1.217 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Crimen en presencia de sus hijos

La mujer fue presuntamente asesinada por su pareja en presencia de sus hijos, que fueron quienes alertaron a los vecinos de los hechos. Cuando la Policía Nacional acudió a la vivienda, el presunto agresor y padre de los menores utilizó a uno de los niños de escudo. Finalmente fue detenido. Los menores ya se encuentran en un centro de menores tutelados por la Junta de Andalucía.

El asesinato de Zhour es el décimo perpetrado en Andalucía en lo que va de 2023 y el número 249 desde el año 2003. No constaban denuncias previas por maltrato ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia, ha informado la Junta de Andalucía.

En 26 de los 33 casos mortales de este año en España, los presuntos agresores no tenían antecedentes policiales por violencia de género, sólo habían sido denunciados 7 de ellos, un 21 %.

45 % de víctimas extranjeras

La joven Zhour era natural de Marruecos. Este año, 15 de las 33 víctimas mortales de la violencia de género eran extranjeras, el 45,5 %.

Tras su asesinato, tres pequeños quedan huérfanos y son ya 36 este año como consecuencia de la violencia machista, 413 desde 2013.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Estado sigue trabajando "con unidad y firmeza para acabar con cualquier forma de violencia machista".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido que se mantenga "máxima alerta para salvar vidas": " Siempre podemos hacer algo para ayudar a una mujer víctima de violencia machista. Ante la más mínima señal, actúa. El 016 atiende en 53 idiomas las 24h del día", ha dicho.

No hay un perfil de víctima ni de agresor

También el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha condenado los hechos a través de un mensaje en Twitter: "Es desolador que sigan produciéndose crímenes machistas. Y duele en el alma que tres niños pequeños se queden sin su madre. Un horror", ha escrito. También ha precisado que están "muy pendientes" de un nuevo posible caso mortal de violencia de género en Pozoblanco (Córdoba), donde presuntamente un hombre ha matado a su mujer y después se ha suicidado.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha insistido en que “es muy importante que familias y amistades presten mucha atención a las señales para dar la voz de alarma y que los servicios especializados" puedan actuar y proteger a las mujeres.

López ha recordado que "en la violencia de género no hay un perfil de víctima ni de agresor”.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.