FEMINICIDIOS

Imane Saadaoui es la víctima 36 por violencia machista

Tenía 30 años y era madre de dos menores, uno de ellos de 14 meses

Minuto de silencio para condenar el asesinato de Imane Saadaoui, víctima mortal número 36 de la violencia de género en España en 2022

Minuto de silencio para condenar el asesinato de Imane Saadaoui, víctima mortal número 36 de la violencia de género en España en 2022 / Lorenzo Cordero /El Periódico de Extemadura

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Imane Saadaoui tenía 30 años y era madre de dos hijos, uno de ellos un bebé de 14 meses. De origen marroquí, vivía en Valencia de Alcántara (Cáceres). La madrugada del pasado martes, su marido acabó presuntamente con su vida delante de su bebé y llamó a la Guardia Civil para confesar el crimen.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen: Imane es la víctima número 36 por violencia machista en el ámbito de la pareja y la expareja en España en 2022, la número 1.166 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

En este caso, constaban denuncias previas contra el presunto agresor, si bien había sido archivada. En 13 de los 36 crímenes machistas perpetrados en lo que va de año, constaban denuncias previas por maltrato, lo que supone el 36 %.

Imane era muy joven, tenía 30 años. Entre los feminicidios cometidos en el ámbito de la pareja este año, 8 de las 36 víctimas tenían 30 años o menos.

A este respecto se ha pronunciado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. "No hay ninguna edad mejor, pero cuando a una mujer tan joven el machismo le arrebata todo lo que tuviera por delante la rabia es aún mayor", escribió en Twitter.

Son ya 26 los niños y niñas que han quedado huérfanos como consecuencia de esta violencia machista mortal este año, 363 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas de menores huérfanos en 2013.

Tras conocerse el crimen, la ministra de Igualdad, Irene Montero, expresó su "rabia y dolor". "Debemos redoblar todos los esfuerzos y recursos para llegar siempre a tiempo", insistió.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.