FEMINICIDIOS

Adoración, de 27 años, es la víctima mortal 1.165 por violencia machista en España

Edificio de Alcoy (Alicante) donde fue asesinada Adoración, víctima 35 de la violencia de género en España en 2022.

Edificio de Alcoy (Alicante) donde fue asesinada Adoración, víctima 35 de la violencia de género en España en 2022. / EFE/ Manuel Lorenzo

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Adoración tenía 27 años y era natural de Alcoy (Alicante). El pasado domingo, su pareja la asesinó presuntamente en la casa que compartían desde las pasadas navidades y después trató de suicidarse.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen: Adoración es la víctima mortal número 35 de la violencia de género en España, la 1.165 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.

La joven fue asesinada con un cuchillo en el baño de su casa la madrugada de este domingo. El presunto agresor, de nombre Guillermo y de 29 años de edad, se tiró por la ventana después de matarla. Fue trasladado al hospital, donde permanece custodiado por la policía.

No existían denuncias previas por violencia de género y Adoración no tenía hijos o hijas, ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

De las 35 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 7 tenían menos de 30 años. En 10 de los 35 asesinatos, los agresores acabaron con su vida, por lo que no podrán ser juzgados por sus crímenes, y en otros 6 lo intentaron.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido acabar con la violencia machista que acaba con la vida de las mujeres.

"Basta. Acabemos con esta violencia machista que asesina a las mujeres. Mi cariño a la familia de la joven de 27 años víctima de la violencia de género en Alcoy", ha escrito en Twitter, donde ha recordado que las víctimas pueden ponerse en contacto con los teléfonos 016 y los de emergencias 091 y 062.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha exhortado a revisar "hasta el último protocolo para erradicar la violencia machista" y que así las vidas de las mujeres "dejen de estar marcadas por la violencia".

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010. Todos los recursos contra la violencia de género.