FIN DE AÑO

Comer las uvas bajo la mesa o llevar ropa interior roja: todas las tradiciones de Nochevieja

Despide el año 2023 con los mejores deseos y atrayendo a la suerte

Que siga la fiesta: te proponemos 10 looks para estar radiante en Nochevieja

Comer las uvas es la tradición más extendida.

Comer las uvas es la tradición más extendida. / ShutterStock

Europa Press y EPE

Termina el año y con ello aprovechamos para empezar una nueva etapa, llena de propósitos y nuevas oportunidades para el 2024. Así, arrancamos el 2024 con las mejores expectativas posibles y dispuestos a comernos el mundo.

El 31 de diciembre muchas personas practican algunos rituales para asegurarse de conseguir la felicidad absoluta. Pero desconocemos el significado de algunas de estas tradiciones. ¿Quién se come las doce uvas solo porque así lleva haciéndolo toda la vida? Hoy te explicamos algunas prácticas y aquello que simbolizan:

Comer 12 uvas

Seguro que es la tradición más antigua y aquella que todos hacemos el 31 de diciembre a medianoche, pero muy pocos saben el significado de este ritual. Es una costumbre que, a pesar de haberse extendido a muchos países, tiene sus inicios en España. Se cree que el origen está en que, a finales del siglo XIX, un grupo de agricultores dedicados a la producción de la uva en Alicante se inventó esta práctica para fomentar el consumo de esta fruta, ya que habían obtenido una cosecha enorme y querían darle salida. Efectivamente, lograron convertirlo en ritual y la hemeroteca da fe de que se lleva haciendo desde hace más de un siglo. Cada una de las doce uvas representa un deseo para el próximo año, y es por ello que se toman al son de las campanadas.

El color de la ropa interior

Si lo que buscas es encontrar el amor en este nuevo año, opta por el rojo. Esta idea se remonta a la Edad Media, cuando el color rojo estaba asociado a la brujería y al demonio, aunque también representaba la buena suerte. Es por ello que la única forma de vestirlo era de manera oculta, y que mejor que en la ropa interior. Eso sí, tendrás que estrenar la prenda y ponerla minutos antes de las Campanadas. Aunque si prefieres enfocar tu deseo hacia la obtención de dinero, opta por el color amarillo a la hora de escoger esta pieza de ropa.

Lentejas para cenar

El significado de comer lentejas en Año Nuevo es una creencia que se remonta a la época de los romanos y consiste en comer un plato repleto de estas legumbres para atraer riqueza y buena suerte para el próximo año. No es una costumbre tan extendida como otras, pero sin duda hay quienes aún la practican. Si no sabes cómo prepararlas, puedes consultar esta receta de lentejas fácil y muy nutritiva.

Comerte las uvas debajo de la mesa

Un ritual menos conocido pero que sin duda todo joven conoce. Desde hace unos años, se dice que si te metes debajo de la mesa y te comes las doce uvas, conseguirás encontrar pareja en el nuevo año. Una nueva tradición que tiene una buena carga de superstición.

Una lista para despedirte de las cosas malas

A diferencia de los demás, este ritual se puede hacer los últimos días del año. Es muy sencillo, haz una lista de todo lo que no te hizo feliz en 2023 sin olvidar ningún detalle. Después, quémalo con hojas de laurel y romero mientras te visualizas entrando al nuevo año con optimismo, lleno de esperanza y prosperidad. Seguidamente, esparce las cenizas por la puerta o ventana de tu casa.