ASTURIAS Y CANTABRIA

Los incendios se ceban con el norte de España en pleno mes de enero

En Asturias, donde está activo el plan Infopa en fase de emergencia en situación 0, permanecen activos 93 incendios forestales, mientras que en Cantabria hay 3

Incendio en las inmediaciones de Rioseco, en Sobrescobio.

Incendio en las inmediaciones de Rioseco, en Sobrescobio. / LNE

Manuel Ibáñez

El Gobierno del Principado de Asturias ha informado este domingo de que permanecen activos 93 incendios forestales en 32 municipios y por ello sigue activo el plan Infopa en fase de emergencia en situación 0. Además, un total de 39 de los 78 concejos asturianos tienen un índice de riesgo de incendios forestales 'extremo', según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).

El Indurot trabaja con una escala de cinco niveles constituida, de menor a mayor, por las categorías 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'. El resto de Asturias estará en riesgo 'alto'.

El Gobierno del Principado activó este viernes a las 17.13 horas el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), en fase de emergencia en situación 0, ante la proliferación de incendios forestales y teniendo en cuenta la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días.

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada "por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan".

El día de Nochevieja, el gran número de incendios y las condiciones meteorológicas que se esperaban para este sábado, con viento fuerte del sur y altas temperaturas –y riesgo extremo de incendios en 39 de los 78 concejos asturianos–, obligaron a activar, por parte de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, el nivel más bajo del Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). La falta de lluvias y la sequedad del terrero hacían temer una erupción incendiaria como la de este cambio de año. Tras esta última ola de fuegos está sin embargo la mano del hombre. Lo atestigua que muchos fuegos hayan tenido su origen muy cerca de carreteras o pistas forestales.

Hasta 52 incendios forestales se contabilizaban en la mañana de este sábado por toda la región. Las fuertes temperaturas, que alcanzaron los 25 grados, y un viento considerable, con rachas de hasta 83 kilómetros por hora, especialmente fuerte en el suroccidente y la Cordillera, extendieron con fuerza los fuegos, situados en su mayoría en zonas altas y de difícil acceso, según indicaron fuentes del SEPA. La situación de los fuegos están haciendo muy complicada la extinción de estos fuegos.

Cantabria

Asturias no es la única región que ha registrado incendios en los últimos días. En Cantabria han amanecido este domingo con 6 incendios activos de los 37 provocados en las dos primeras jornadas de enero y del año. Este mediodía la cifra se ha reducido a 3: en el Barrio de Arriba de Riotuerto, en Silió (Molledo) y en la Sierra de Caballar de Villafufre.

Además, están controlados otros seis fuegos (Peña Cabarga, 2 en Vega de Pas, Peñarrubia y Lamasón) y estabilizados otros cinco (3 en Rionansa, Liérganes y otro Lamasón).