FÚTBOL

Los museos de fútbol más caros de España

El Camp Nou es el museo futbolístico más caro de España, seguido de cerca por el Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano

Una imagen del Santiago Bernabéu.

Una imagen del Santiago Bernabéu. / Archivo

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

Hace algunos años, cuando se hablaba sobre museos, en el ideario colectivo se venían a la mente el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Guggenheim de Bilbao. Actualmente, los clubes de fútbol han aprovechado un claro filón acercando el fútbol a los aficionados creando también sus propios museos, donde cualquiera puede sentir la experiencia de conocer el estadio donde juegan sus ídolos, sentarse en el vestuario o poder tocar los trofeos que han forjado la historia de su club. Pero esta experiencia no siempre es barata, por lo que os vamos a contar cuáles son los museos de fútbol más caros de España para que vayas ahorrando en caso de que quieras darte a ti y a los tuyos el capricho de sentirte parte de tu club por un día.

El museo de fútbol más caro de España

Los dos museos futbolísticos más visitados de nuestro país son los de los clubes que mayor afición y masa social mueven a nivel mundial: FC Barcelona y Real Madrid. Estos dos clubes tienen seguidores por todo el mundo y eso se nota en el número de visitantes anual que reciben sus tours, así como en los beneficios anuales que estos reportan a cada club. El museo blanco, situado en el propio Santiago Bernabéu, es el tour más rentable. El club presidido por Florentino Pérez recauda unos 17 millones de euros anuales que van directamente a las arcas blancas gracias a las miles de visitas que reciben diariamente.

Pero no es el museo más caro de nuestro país, ese lugar de privilegio le corresponde al Estadio del Camp Nou de Barcelona. El recorrido por el coliseo azulgrana cuesta 28 euros, siendo esta la entrada más básica. Existen otras opciones desde los 34 hasta los 49 euros que van añadiendo opciones extra a la experiencia. Por su parte, el museo del Santiago Bernabeu tiene un precio de 25 euros, como entrada más barata dentro de tres modalidades: Classic, Hora flexible (30 euros por persona) y Premium (desde 37 euros por persona)

Aspecto del acto simbólico del inicio de las obras del futuro Spotify Camp Nou con la colocación de la primera piedra. EFE/Alejandro García

El Estadio Spotify Camp Nou es el museo más caro para visitar de España. / EFE/Alejandro García

En el año 2018, el museo culé llegó a ser el tercer museo más visitado de Barcelona tras la Sagrada Familia y el Parque Güell mientras que el Museo del Santiago Bernabéu se encuentra en la tercera posición de los museos más visitados de Madrid. En los últimos años, la cifra ha crecido exponencialmente por los aficionados blancos que han querido ver “in situ” las diferentes Champions que ha conquistado el Real Madrid en la última década, algo que ha disparado en visitas al Tour del Bernabéu. Otra opción que ofrece la capital de España, es el tour del Wanda Metropolitano, donde podrás conocer el nuevo estadio rojiblanco en profundidad y fotografiarte con la historia y los mayores éxitos recientes del equipo de Diego Pablo Simeone, como la Liga 2020-2021 y cuyo precio parte desde los 22 euros, siendo el tercer tour más caro de este ranking.

Entrenamiento del Atlético en el Wanda Metropolitano.

El Tour del Wanda Metropolitano, el tercer tour más caro de España / Archivo

El nuevo San Mamés, estadio que abrió sus puertas en 2013, también se ha sumado a esta moda de los museos y desde luego está teniendo una gran acogida entre los aficionados al fútbol. El museo rojiblanco es el tercer museo más visitado de Vizcaya y tiene un coste mucho más asequible, ya que cuesta 15 euros. Según datos del club, el museo recibe 250 visitas diarias. Otra opción si visitas Valencia es el Mestalla Forever Tour, museo del Valencia CF, que ofrece la posibilidad de conocer el estadio de Mestalla, el más antiguo de España desde 12,50 euros (9,90 para niños y jubilados) siendo este el museo más barato para visitar de los clubes de Primera División. El museo ché en su descripción ofrece a los aficionados “recorre la sala de trofeos, los vestuarios, la galería VIP y la sala de prensa para sumergirte más en la historia de los 90 años del Valencia CF”.

Imagen de la grada de Mestalla.

Mestalla, el museo de fútbol más barato de la Liga / Archivo

El museo de fútbol más barato de España

También destacable es el Museo de la Real Federación Española de Fútbol, situado en la sede de la propia RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Desde 10 euros (precio adulto) y 6 (precio de niño) podrás disfrutar de los trofeos conquistados por "La Roja" como son las Eurocopas de 2008 y 2012 o el Mundial de Sudáfrica de 2010. Y en plano centro de Madrid, también está el museo Legends, que desde 19,20 (una opción más cara) ofrece la posibilidad a los aficionados de disfrutar de uno de los museos más ambiciosos del mundo para los amantes del fútbol internacional.

El último museo de fútbol en ponerse en marcha

Por su parte, el estadio de Balaídos ha abierto sus puertas a los aficionados con un museo que cuesta 15 euros. El club celeste, en su año de centenario, ha decidido poner en marcha “una espectacular visita guiada al estadio de Balaídos” en la que los aficionados “podrán empaparse de la historia celeste, ponerse en la piel de los jugadores” y sentir las emociones que sienten jugadores como Iago Aspas o Gabri Veiga con un recorrido que emula su experiencia antes y después de los partidos.

Vista de la planta de Stellantis Vigo, con Balaídos al fondo.

El estadio de Balaídos, el último en sumarse a la moda de los museos. / Archivo

Gracias a esta lista de museos de fútbol más caros de España podrás conocer los precios de cada una de estas nuevas formas de ocio y de acercar el fútbol al aficionado, algo que cada vez se agradece más y a lo que más clubes se están sumando. Es una opción de ocio cara, pero que ofrece una experiencia inolvidable al amante del fútbol.