FC BARCELONA

Los diez fichajes más caros en la historia del FC Barcelona

Te explicamos los nombres que han protagonizado los traspasos más caros en la historia del conjunto azulgrana, uno de los clubes más activos del mercado históricamente

Los diez fichajes más caros en la historia del Real Madrid

Coutinho.

Coutinho. / Archivo

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

El FC Barcelona es uno de los mejores equipos del mundo del fútbol y uno de los equipos que más portadas acaparan cada año durante los meses de mercado, por ello, vamos a explicaros en este artículo quienes han sido los diez fichajes más caros en la historia del conjunto culé, una lista que reúne nombres con muchísimo lustre, pero con suerte dispar con la camiseta azulgrana.

Prensa y aficionados cada año siguen activamente cada mercado qué nuevo jugador vestirá la elástica azulgrana o con qué nuevas incorporaciones sorprenderá el actual presidente, Joan Laporta. El Barça es uno de los mejores equipos de Europa, un club con 27 Ligas, 5 Champions y 31 Copas del Rey, un club cuya masa social traspasa fronteras alrededor del mundo y cuyo seguimiento y repercusión no tiene límites, por ello aspira a los mejores futbolistas del mundo en cada mercado, lo cual no siempre es barato.

Los diez trapasos más caros de la historia del FC Barcelona

10. FERRÁN TORRES: 55 MILLONES DE EUROS

Empezamos esta lista con Ferrán Torres. El canterano del Valencia recaló en el FC Barcelona en enero de 2022 para reforzar el ataque en mitad de un año turbulento para el FC Barcelona tras la salida de Leo Messi y después de no contar con oportunidades en el Manchester City de Guardiola. El Barça decidió invertir 55 millones de euros (más diez en variables como ganar la Champions) por un futbolista que prometía ser una de las estrellas de la Selección y que apuntaba a más de lo que está siendo durante su etapa como culé. Continúa actualmente en la plantilla, pero su aportación cada vez es menor.

Ferran Torres celebra su gol, el 4-0 del Barça al Athletic en el Camp Nou.

Ferrán Torres es el primer nombre de la lista de fichajes más caros de la historia del FC Barcelona. / Archivo

9. RAPHINHA: 58 MILLONES DE EUROS

Raphinha llegaría en el famoso mercado de fichajes de verano de “las palancas”. Apuesta de una directiva que vio en el brasileño un futbolista de muchísimo potencial, pagaron 58 millones de euros (más 9 en variables) al Leeds United en medio de una operación en la que pelearon codo con codo con el Chelsea. Actualmente, continúa en la plantilla tras ganar la Liga en su primer año y una participación destacable dentro del equipo de Xavi.

Raphinha celebra el primer gol ante el Betis.

Raphinha es el noveno nombre de esta lista de traspasos más caros en la historia del Barça / Archivo

8. MIRALEM PJANIC: 60 MILLONES DE EUROS

Miralem Pjanic fue durante un lustro uno de los mejores centrocampistas de Europa. Tras su paso por Lyon y Roma, el jugador llegó a una Juventus donde se hizo con la titularidad y jugó una final de Champions. Pese a su buen curriculum sobre el papel, su llegada al Barça fue extraña, ya que se dio en mitad de una especie de cambio de cromos entre el conjunto italiano y el catalán con Arthur Melo. Operación extraña que tornó en ruinosa: apenas 20 partidos con la camiseta del Barça jugó un futbolista que acabó saliendo por la puerta de atrás, primero al Besiktas como cedido en 2021 y finalmente a Emiratos Árabes en 2022.

Pjanic, en la presentación del Barça en el trofeo Joan Gamper en el Camp Nou.

Pjanic costó 60 millones de euros y apenas jugó 20 partidos con el Barça / Archivo

7. ZLATAN IBRAHIMOVIC: 69,5 MILLONES DE EUROS

Hablar de Zlatan Ibrahimovic es hablar de uno de los mejores delanteros del Siglo XXI y uno de los futbolistas más irreverentes en la historia del fútbol. El delantero sueco aterrizó en un FC Barcelona que venía de alcanzar de la mano de Pep Guardiola el mejor momento de su historia conquistando el “sextete”. Guardiola había comenzado un proceso de transición en la plantilla, donde no contaba con el delantero titular hasta entonces, Samuel Eto’o y el club azulgrana decidió atender a los deseos de su entrenador deshaciéndose del camerunés introduciéndolo en la operación por Ibrahimovic en la que los culés pagarían a mayores 69,5 millones de euros, el traspaso más caro en ese momento.

Zlatan Ibrahimovic. EFE/EPA/MATTEO BAZZI

Zlatan Ibrahimovic no logró triunfar en el FC Barcelona tras un millonario traspaso de 69,5 millones. / EFE/EPA/MATTEO BAZZI

El año de Eto’o en el Inter fue un sueño, ya que consiguió su segundo triplete en dos años, esta vez de la mano de Mourinho, mientras que Ibra solo duraría una temporada en el Barça, donde solo ganó la Liga y fueron destacados sus roces con Guardiola. Acabaría regresando a Milán en 2010, pero esta vez a su máximo rival, el AC Milán por 24 millones de euros.

6. LUIS SUÁREZ: 81,7 MILLONES DE EUROS

Luis Suárez llegó al Barça en el mercado de verano de 2014 después de una fortísima inversión de 81,7 millones de euros y en mitad de una gran polémica. El uruguayo, ya era uno de los mejores delanteros de Europa tras un brillante paso por el Liverpool, pero en el Mundial de Brasil de 2014, su imagen quedaría muy marcada tras el mordisco a Chiellini en un partido contra Italia. La sanción de no poder competir durante cuatro meses no alejó al Barça, quien ficharía al delantero que formaría los siguientes años una delantera de ensueño junto a Messi y Neymar. 113 goles en casi 200 partidos le sirvieron para coleccionar una gran serie de títulos antes de partir al Atlético de Madrid en 2020, donde ganaría otra Liga.

5. FRENKIE DE JONG: 86 MILLONES DE EUROS

Frenkie De Jong es una de las apuestas más fuertes en la historia del conjunto culé. Tras una temporada de ensueño en el Ajax a las órdenes de Eric Ten Hag, el FC Barcelona invirtió en 2019 la friolera de 86 millones de euros por un futbolista que reunía todas las características que requiere un jugador para el estilo Barça y que aspiraba a ser uno de los centrocampistas que marcasen el futuro de la posición durante una década. Actualmente, continúa en plantilla tras un paso lleno de altibajos y donde todavía no ha conseguido asentar su fútbol.

Archivo - El jugador del Barça Frenkie de Jong y el del Real Betis Borja Iglesias en un partido de LaLiga Santander

Frenkie de Jong le costó al Barça 86 millones de euros. / Archivo

4. NEYMAR JR: 88 MILLONES DE EUROS

La operación de Neymar Jr por el Barça es probablemente el fichaje más polémico y que más consecuencias penales ha levantado en la historia del fútbol. Tras una serie de procesos judiciales, todavía no se conoce con exactitud la cifra real del traspaso, que según la web Transfermarkt, fue de 88 millones de euros al Santos brasileño.

Pero más allá de la polémica en cuanto a los números de su fichaje, el brasileño tuvo una exitosa etapa en el Camp Nou donde logró anotar 105 goles en 166 partidos, ganar dos Ligas y la Champions 2015-2016 antes de su salida al PSG por 222 millones de euros, cifra que, hasta la fecha, es el traspaso más caro en la historia del fútbol.

Neymar junto a su padre.

El traspaso de Neymar por el FC Barcelona fue uno de los más polémicos en la historia del fútbol. / Agustín Catalán

3. ANTOINE GRIEZMANN: 120 MILLONES DE EUROS

Las posiciones de podio arrancan con un futbolista que también está presente en la lista de fichajes más caros en la historia del Atlético de Madrid. Antoine Griezmann fichó por el FC Barcelona en el verano de 2019 por 120 millones de euros. El francés siempre se mantuvo en un segundo plano durante su estancia en el Camp Nou y su estrella se fue apagando progresivamente, hasta que en 2021 regresaría como cedido al Atlético de Madrid el último día de mercado y en enero de 2022 se haría oficial su venta definitiva por 20 millones de euros después de un paso altamente decepcionante por Barcelona.

Antoine Griezmann y Josep María Bartomeu.

Antonie Griezmann y Josep María Bartomeu, durante la presentación del francés con el FC Barcelona tras un traspaso de 120 millones de euros. / Archivo

2. OUSMANE DEMBÉLÉ: 135 MILONES DE EUROS

Ousmane Dembélé es de esos futbolistas que parecen vivir a bordo de una montaña rusa. Llegó al FC Barcelona en el mercado de 2017, tras la millonaria salida de Neymar al PSG. El club azulgrana buscaba un extremo rápido y habilidoso que hiciese olvidar al brasileño y de primeras, el rendimiento de Dembelé dejó mucho que desear: lesiones, indisciplina y bajo rendimiento marcaron la primera etapa de un jugador que llegó a salir del club unos días como agente libre. Pero la figura de Xavi fue crucial para que Dembelé mostrase su mejor futbol como culé, el club lo repescase y finalmente continúe en plantilla actualmente.

Laporta y Dembélé, durante el anuncio de renovación del delantero francés, el pasado verano.

Laporta y Dembélé, durante el acto de renovación del futbolista francés en 2022 / Archivo

1. PHILIPPE COUTINHO: 160 MILLONES DE EUROS

Y llegamos al futbolista más caro en la historia del FC Barcelona, Philippe Coutinho, futbolista que jamás llegó a ofrecer destellos del talento que había mostrado en el Liverpool años antes. Coutinho le costó al club azulgrana nada menos que 160 millones de euros y llegaría al Camp Nou el mismo verano que Ousmane Dembelé con el fin de tapar el agujero de Neymar y de cubrir la baja de Andrés Iniesta, dos objetivos que jamás llegaría a cumplir.

El club azulgrana en 2019 decidió cederlo al Bayern de Múnich, donde fue campeón de Europa y participó con dos goles en el famoso 2-8 al conjunto culé. Regresaría al Barça en 2020 para una segunda etapa de dos temporadas, en las que apenas tuvo protagonismo, antes de que Steven Gerrard decidiese reclutarlo para el Aston Villa, donde aterrizó primero como cedido y después por 20 millones de euros más el 50% de la plusvalía de un traspaso futuro por parte del club de Birmingham.

Koeman da instrucciones a Coutinho, que salió en la segunda mitad, en presencia de Memphis.

Coutinho, el mayor traspaso en la historia del Barça / Archivo