CHAMPIONS LEAGUE

El año definitivo del Manchester City y la obra magna de Guardiola

El equipo del entrenador español buscará poner la guinda al proyecto de Abu Dhabi conquistando su primera Champions en Estambul

UEFA Champions League - Manchester City vs Real Madrid

UEFA Champions League - Manchester City vs Real Madrid / ADAM VAUGHAN

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

La victoria del Manchester City frente al Real Madrid no solo ha supuesto la venganza por la dura eliminación sufrida hace doce meses en el Santiago Bernabéu, sino la cima de un proyecto que se ve a las puertas de poder conquistar su primera Champions League tras años de intentos fallidos y de ver la Premier League como un premio ya insuficiente para una inversión anual cada vez más abultada. El club 'citizen' fue adquirido en 2008 por el Abu Dhabi United Group, encabezado por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la realeza emiratí. Este movimiento sería el que cambiaría por completo la historia y el destino del que hasta entonces era el segundo club de la ciudad.

A lo largo de estos quince años bajo el mandato del jeque, el Manchester City ha ido sufriendo un progresivo, pero radical cambio. A través de las inversiones procedentes de las petroleras emiratíes, el club mancuniano cada año ha reventado el mercado. En su primera temporada, pagaron 40 millones de euros por Robinho al Real Madrid (que supuso la venta más cara hasta el momento del club blanco) y se fueron sumando progresivamente nombres como David Silva o Sergio Agüero.

Resultaron claves para lograr la primera Premier League para el club desde 1968, todavía bajo las órdenes de Roberto Mancini. En los años siguientes llegaron Pellegrini al banquillo, Kevin De Bruyne y se clasificaron por primera vez en su historia para las semifinales de la Champions. Pero cayeron en el Bernabéu ante el Real Madrid. Y tras ese punto de inflexión, el jeque decidió dar el siguiente paso.

Pep Guardiola, entrenador español del Manchester City, en la previa al duelo contra el Real Madrid.

Pep Guardiola, entrenador español del Manchester City, en la previa al duelo contra el Real Madrid. / BORJA SÁNCHEZ-TRILLO / EFE

La identidad propia como bandera contra otros nuevos ricos

A diferencia del PSG, Mansour buscó estabilidad y una identidad propia. Para ello, se puso en manos de quienes venían dominando la década anterior para construir las bases de lo que hoy es el propio Manchester City y lo que es todo un entramado de clubes asociados de varios países, el City Group, de los que también forma parte el Girona.

Txiki Begiristain, Ferrán Soriano y Pep Guardiola son las cabezas visibles y los arquitectos de un proyecto (al que ahora imita también el Newcastle) que ansiaron la Copa de Europa desde su llegada, pero que hasta ahora se les había resistido. El club en 2021 parecía que iba a romper su "techo de cristal", alcanzando su hasta ahora única final de Champions, pero el título fue para el Chelsea y otra vez resurgieron las críticas a la inversión sin límite, las críticas a la falta de carácter en los momentos clave y la duda sobre si alguna vez el City alcanzaría la ansiada Champions.

Más aún desde lo ocurrido en el Santiago Bernabéu un año después, lo cual les llevó a dar el golpe definitivo fichando a Erling Haaland y cambiando el modelo de juego. Ya no es tanto el City de Pep, es el City de Haaland. Pero les ha funcionado. Además, pueden presumir de haberlo hecho de forma una forma sostenible para sus libros de cuentas gracias a ventas como las de Gabriel Jesús o Raheem Sterling.

En Estambul volverán a tener la oportunidad de consolidarse como lo que hoy son: un nuevo rico construido a golpe de talonario, pero que ha pasado de la nada a ser uno de los proyectos más estables de Europa y que está a un solo partido de entrar en ese selecto club de históricos ganadores de la máxima competición continental.

Erling Haaland (23 goles en 19 partidos), en el entrenamiento del City antes de viajar a Sevilla.

Erling Haaland durante un entrenamiento esta temporada de debut con el Manchester City / AGENCIAS