DOMINGO (21.00 H)

Joselu y Memphis, secundarios en trance para el tercer 'round' entre Real Madrid y Atlético

Con la etiqueta de suplentes colgada del cuello, ambos delanteros se están destapando en las últimas semanas como decisivos para Ancelotti y Simeone

Real Madrid-Atlético (domingo, 21.00 horas), en directo en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

Joselu Mato (Real Madrid) y Memphis Depay (Atlético).

Joselu Mato (Real Madrid) y Memphis Depay (Atlético). / Europa Press

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El catecismo del delantero suplente apenas goza de un capítulo, es un manual de una sola línea: sal del banquillo y marca el gol que necesita tu equipo. Tanto da el libreto del entrenador que pronuncie el credo, tanto da Carlo Ancelotti que Diego Pablo Simeone, tanto da Real Madrid que Atlético. Y tanto da Joselu Mato que Memphis Depay. A todo 'nueve' llamado a iniciar la mayoría de partidos con el chándal puesto se le formula idéntica demanda.

"Sal y marca gol", tienen grabado a fuego Joselu y Memphis, no hace falta que nadie de lo recuerde, colgada en su cuello la etiqueta de suplentes, de Vinicius y de Rodrygo el primero, de Griezmann y de Morata el segundo. Responde ambos a su rol, pues ambos tienen el mejor ratio de goles por minutos de sus equipos en lo que va de temporada. Una eficiencia especialmente acusada en las últimas semanas que ambos aspiran a exhibir en el derbi liguero de este domingo en el Santiago Bernabéu (21.00 horas), el tercero en menos de un mes.

Ancelotti y Simeone, empatados

El primero de ellos, el de la semifinal de la Supercopa, se llevó el Real Madrid en la prórroga, El segundo, octavos de final de la Copa del Rey, se decantó del lado del Atlético, también tras un tiempo extra. Dos resultados que conservaron el empate en el histórico de duelos directos entre Simeone y Ancelotti en sus actuales banquillos: ocho victorias cada uno, con cinco empates.

Joselu y Memphis se antojan como oportunas balas de plata para decantar el de este domingo, el que podría reforzar el favoritismo madridista para ganar el campeonato y también el que podría permitir a los colchoneros recobrar la ilusión por dar la pelea por el título. Ambos llegan a la cita del Bernabéu tras haber sido decisivos entre semana para las respectivas victorias de sus equipos.

Joselu remata en el primer gol del Real Madrid en Getafe

Joselu remata en el primer gol del Real Madrid en Getafe / Manu Fernández/AP

El ariete del Real Madrid llega especialmente al alza, tras marcar dos goles contra el Getafe que le elevan a la segunda posición en la tabla de goleadores de su equipos. Solo Bellingham (18) supera sus 13 tantos, pues Rodrygo (12) y Vinicius (11) ya se quedan atrás. Según ha publicado el periodista Fran Martínez en su cuenta de X, el gallego es el cuarto máximo goleador de las cinco últimas ligas, solo por detrás de Benzema, Iago Aspas y Gerard Moreno y por delante de jugadores como Morata, Vinicius o Griezmann.

Suma Joselu cinco tantos desde que arrancó el año 2024 (dos de ellos contra el Atlético) y con un ratio de eficacia que para sí quisieran sus compañeros: marca cada 109 minutos. De ahí que, como informó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el Real Madrid, pese a su veteranía (cumplirá 34 años en marzo) ya haya decidido ejecutar la opción de compra pactada en verano con el Espanyol para su cesión; 1,5 millones de euros.

La racha de Memphis

Diferente ha sido la llegada a su actual punto álgido de Memphis Depay, un futbolista que acaba de cumplir un año en el vestuario del Atlético. El neerlandés arrancó la temporada marcando dos goles en sus tres primeros partidos, pero en septiembre sufrió una lesión muscular que la mantuvo dos meses fuera de los terrenos de juego.

Atlético de Madrid - Rayo Vallecano

Atlético de Madrid - Rayo Vallecano / Juanjo Martín

Regresó a finales de noviembre, con una participación residual en lo que quedó de 2023. Apenas una titularidad y ni un solo gol en un tramo, eso sí, en el que a Griezmann y a Morata se les caían los goles de los bolsillos. Cuando salía, no se ganaba más minutos, pero tampoco tenía apenas margen para reclamarlos, en definitiva.

Todo cambió cuando el calendario giró de hoja hacia enero de 2024. La Copa del Rey ha servido de escenario ideal para que Memphis se reencuentre consigo mismo. Dos goles contra el Lugo y otro contra el Sevilla cimentaron una reconstrucción consolidada en LaLiga, el domingo ante el Valencia y el miércoles ante el Rayo, aprovechando la ausencia de un Morata que a priori estará disponible este domingo en el Bernabéu.

Con todo, Depay es el futbolista de la plantilla rojiblanca que menos minutos necesita para marcar gol. Suma 7 en apenas 614 minutos, uno cada 87 minutos, y solo los titularísimos Griezmann (19) y Morata (18) han aportado más tantos a la despensa colchonera en lo que va de curso.

Lo más probable es que tanto Memphis como Joselu sean suplentes en el derbi de este domingo en el Metropolitano. Que cedan de inicio el protagonismo a los Vinicius, Griezmann, Rodrygo y Morata. Pero ahí estarán, en el banquillo, preparados para actuar cuando reciben la única orden que están programados para ejecutar: "Sal y marca gol".