FÚTBOL

Memphis pasa de la nada a combatir con goles el "irrespetuoso calendario" del Atlético

El neerlandés encadena cinco tantos en los últimos cinco partidos y será, como titular o revulsivo, una gran herramienta para Simeone

Memphis no sabe de rotaciones y vuelve a rescatar al Atlético

Atlético de Madrid - Rayo Vallecano

Atlético de Madrid - Rayo Vallecano / Juanjo Martín

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Aseguraba Álvaro García, delantero del Rayo, que el Atlético no se había tomado en serio el partido aplazado: "Estaban pensando en el partido del fin de semana, claramente". Se refería al derbi -el de ayer también lo era- de Liga del domingo (21:00) ante el Real Madrid. Es verdad que Simeone proyectó una alineación pensando en este duelo. Pero lo hizo con garantías como las que ofrece Memphis, el 'rechazado' por el Barcelona que ha recuperado su estrella en los últimos tiempos.

El Atlético necesita a Memphis 30, 60 o 90 minutos

Simeone piensa en el domingo, al igual que en la ida de la Copa del miércoles, en la Champions... Porque el 'Cholo' no se puede permitir ya "el partido a partido". Necesita el medio plazo y en esa lucha por todo ha ganado un magnífico soldado: Memphis Depay, que ha visto puerta en los últimos cinco partidos. El último, ante el conjunto rayista, en el 90, para rescatar tres puntos.

Para el técnico argentino, el neerlandés trabaja con muchas ganas y cumple independientemente de la participación con la que cuenta. "Me pone muy contento que haya terminado bien. Sobre todo por sus goles. Lo necesitaba y es un jugador muy importante para nosotros. Teniéndolo en la mejor forma, ya sea para 30, 60 o 90 minutos, es una excelente noticia para nosotros", defendió el entrenador del Atlético tras la victoria 'in extremis' que permite a los rojiblancos seguir terceros en la Liga.

Para seguir optando a todo lo que le queda en juego esta temporada, los 'colchoneros' han de tener todos los fusibles subidos. No bastan 14 jugadores, como ocurrió la campaña pasada, cuando el Atlético se desfondó en el primer tramo. Se necesitan 19 o hasta 25, de ahí el debut como titular nada más llegar de Vermereen o la titularidad de Correa sin pensar si lo de Arabia había sido un sueño o una realidad. Es el único método que valida Simeone para combatir el "irrespetuoso" calendario del Atlético, como lo definió el 'Cholo'.

La dura crítica al calendario de Simeone: "Nos faltan al respeto"

"La Federación ya sabía, antes de jugar los cuartos ante el Sevilla, que uno de los dos iba a pasar. Y que en el otro lado estaban el FC Barcelona y el Atheltic. Además de que había un partido el fin de semana. Pero ha decidido que ellos (el equipo vasco, su rival en semifinales) tenga dos días más de descanso. Me parece injusto. Es una falta de respeto para nuestra afición, porque se merecen ver a sus jugadores en las mismas condiciones o parecidas. ¿Un día más, vale? ¿Dos? No. Solo es una cuestión de respeto. Estoy enojado", lamentó en un discurso que mantiene a pesar de la victoria frente al Rayo.

Atlético de Madrid - Rayo Vallecano

Atlético de Madrid - Rayo Vallecano / JUANJO MARTÍN

Que haya aparecido Memphis Depay para aliviar la carga del gol que recaía en Morata o Griezmann es una noticia fantástica. Su resurgimiento empezó en los octavos de Copa del Rey frente al CD Lugo, un rival de Primera RFEF que, sin embargo, puso a los rojiblancos al borde de prolongar su mala racha en el torneo con el que ahora sueñan. Anotó un doblete salvador estando todavía fuera de forma. En un mes ha acelerado para ponerse a tono con una asistencia frente al Real Madrid y dianas contra el Sevilla -valió una clasificación a 'semis'-, Valencia y Rayo.

Más allá de lo que se exige a un delantero por nómina, Memphis ha recuperado la versión desequilibrante que le hizo brillar con el PSV de Cocu y atrajo las miradas del Manchester United. La misma que le permitió ser el líder del Olympique de Lyon para que el Barça le pusiese en su radar. Aunque como azulgrana no pasó de estar perdido en el dial de la frecuencia modulada que distorsiona a tantos jugadores que pasan últimamente por territorio 'culé'. En enero de 2023, el internacional neerlandés se fue al Atlético a cambio de tres millones fijos y uno variable.

La continua reinvención de Memphis frente a las lesiones

La operación, como la mayoría de las recientes que han hecho los rojiblancos con el Barcelona, parecía provechosa. Sin embargo, las lesiones, una constante en los últimos años de Memphis, impidieron al neerlandés mostrar su mejor versión hasta este mes de enero. En los 22 encuentros oficiales que Depay había jugado con el Atlético antes del partido de Lugo, solo en siete había sido titular. Su bagaje se reducía a ocho goles, solo tres menos de los que lleva en la secuencia reciente.

Al delantero le acogía un pensamiento de frustración cuando debía estar disfrutando de su madurez futbolística a los 29 años. Pero si algo ha caracterizado a Memphis es su capacidad para reinventarse. Aprendió con el tiempo a vivir fuera de la banda, incluso supo entender su despliegue cuando la potencia no era la misma.

Por el contrario, sumó espera y desmarque, dos argumentos de los que dio una lección magistral en el tanto de la victoria del Rayo, donde, indetectable para Lejeune y Aridane, dejó claras las diferencias entre estar y llegar al remate. Memphis es un nuevo 'león' que ruge con más fuerza justo cuando el Atlético, bien como titular o revulsivo, más le necesita.

Atlético de Madrid - Sevilla

Atlético de Madrid - Sevilla / Kiko Huesca