POLÉMICA

Un experto en leer los labios aclarará si Bellingham llamó "violador" a Greenwood

LaLiga ha encargado un informe pericial tras la denuncia del Getafe por el presunto incidente ocurrido en el partido contra el Real Madrid

Mason Greenwood y Jude Bellingham durante el Getafe-Real Madrid.

Mason Greenwood y Jude Bellingham durante el Getafe-Real Madrid. / Europa Press

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

¿Jude Bellingham llamó "violador" a Mason Greenwood? Las imágenes de televisión sugieren que el insulto, en inglés ("rapist") pudo producirse durante la victoria del Real Madrid frente al Getafe de este jueves, pero nadie salvo los implicados puede aclarar si en efecto ocurrió o no. El Getafe lo ha denunciado ante LaLiga y la institución que preside Javier Tebas lo investigará.

Según ha podido saber este periódico, el proceso activado por LaLiga incluye el encargo de "un informe pericial de lectura de labios para investigar la cuestión y actuar en función de lo que quede indubitadamente acreditado". Este es un procedimiento habitual cuando se producen este tipo de denuncias y los audios e imágenes de la retransmisión del partido no ponen suficiente luz sobre un hecho.

Formalmente, lo que hizo este jueves el Getafe fue trasladar una queja al director de partido de LaLiga, que es el responsable (entre otras cosas) de registrar los posibles incidentes que se producen durante los partidos de la competición en relación a faltas de respeto, insultos o menosprecios, especialmente los que se producen en las gradas de los campos.

Bellingham puede ser sancionado

La queja, adelantada por El Larguero de la Cadena Ser, ha derivado en el encargo de este informe pericial que formará parte de la investigación iniciada por LaLiga. Bellingham podría llegar a ser sancionado si se demostrara que llamó "violador" a Greenwood.

El delantero del Getafe es un foco habitual de polémica debido a su historial. En enero de 2022, Greenwood fue detenido por las autoridades británicas después de que su expareja Harriet Robson, lo acusara de violación y violencia física por unos hechos presuntamente cometidos entre 2018 y 2021.

Meses después, su club, el Manchester United, decidía apartarle pese a estar en libertad. En paralelo, la Crown Prosecution Service (equivalente a la Fiscalía) suspendía el caso contra el jugador, porque "no existe ya una perspectiva realista de la condena" después de que testigos clave dejasen de cooperar en la investigación. Greenwood negó todos los presuntos delitos.

El juicio nunca llegó a celebrarse porque los cargos fueron retirados, pero Greenwood no volvió a vestir la camiseta del Manchester United y el pasado verano se anunció que jugaría en el Getafe esta temporada, ofreciendo un buen rendimiento: seis goles en 20 partidos.