FÚTBOL

Superliga y nueva Champions League: ¿en qué se diferencian?

Te contamos por qué las características de la actual competición se oponen al que puede ser el nuevo formato del fútbol europeo

Florentino Pérez y Joan Laporta en la presentación de la Superliga

Florentino Pérez y Joan Laporta en la presentación de la Superliga / EFE

Isabel Guillén

Isabel Guillén

La Superliga europea amenaza a la actual Champions League, que tendrá un nuevo formato el próximo año. El Tribunal de Justicia de la Unión Europeaha sentenciado este jueves que la FIFA y la UEFA han ejercido un abuso de su posición dominante al bloquear el nacimiento de la Superliga mediante la amenaza de sanciones a los clubes y los jugadores que participaran en ellas.

Con esta victoria de la Superliga, surgen muchas dudas. ¿Qué cambios supondría esta competición respecto a la actual Copa de Europa? ¿Qué diferencias hay entre los dos formatos que enfrentan al mundo del fútbol? Te lo contamos.

¿Qué equipos juegan cada competición?

Una de las grandes diferencias entre la Superliga y la Champions League era la forma de entrar en la competición. Hasta este mismo jueves, los clubes que en un principio iban a formar parte de la Superliga lo harían por decreto, como clubes fundacionales. 

Sin embargo, la Superliga, contará finalmente con una competición masculina con 64 equipos y otra femenina con 32. En hombres, habría tres divisiones de 16 equipos en las dos primeras categorías y 32 equipos en la tercera categoría, con ascensos y descensos entre ellas. El acceso a la tercera de esas divisiones se haría mediante el rendimiento en las diferentes ligas nacionales, asegurando una competición "abierta, basada en el mérito deportivo y para todos los clubes".

Por su parte, tanto la Champions actual como el nuevo formato la disputan los mejores equipos de las ligas europeas. En el nuevo formato, el número de equipos de la Champions League se amplía de 32 a 36, que se clasificarán por méritos deportivos en su liga nacional. Así, en el caso del fútbol español, los cuatro primeros clasificados de LaLiga juegan la competición europea.

Las diferencias entre los grupos

En la Champions actual, la primera ronda se disputa mediante una fase de ocho grupos, con cuatro equipos en cada uno que juegan partidos de ida y vuelta. Al terminar las seis jornadas, los dos primeros pasan a octavos y el tercero a la Europa League. Es entonces cuando empieza un sorteo para las eliminatorias que se juegan a doble partido hasta la final, que se disputa a un único encuentro y en un campo neutro.

En el nuevo formato, los grupos y la posibilidad de clasificarse para la Europa League desaparecen. Los 36 equipos estarán divididos en cuatro categorías de nueve equipos cada una. Estas categorías se repartirán en función del coeficiente UEFA, que se calcula según el rendimiento de cada club en Europa en las últimas cinco temporadas. Se establecerán entonces ocho partidos aleatorios (4 como local y 4 como visitante), jugando así contra dos equipos de cada bloque.

En total, ocho encuentros que sumarán puntos a una misma clasificación virtual. Los ocho primeros de esta tabla pasarán a octavos. Luego, habría un playoff entre el 9º y el 24º. El resto, a casa. A partir de ahí, la Champions será exactamente tal y como la conocemos actualmente: octavos de final, cuartos, semifinales y final.

Champions League.

Champions League / EFE

Por su parte, la Superliga contará con dos partes, una en formato de liga y otra en formato eliminatoria.

La competición contará con tres categorías: Star, Gold y Blue League. Las dos primeras, la Star y la Gold estarán formadas por 16 clubes divididos en dos grupos de ocho. La tercera, la Blue League, estará formada por 32 clubes divididos en cuatro grupos de ocho.

En la fase de liga, los clubes se enfrentarán en sus respectivos grupos en formato de partidos de ida y vuelta. Un total de 14 partidos (siete en casa y otros siete fuera)

Los cuatro primeros de las dos primeras categorías (Star y Gold) y los dos primeros de la tercera categoría (Blue League) se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, hasta llegar a la final, que se disputará a partido único en una sede neutral. De esta manera, habrá tres ganadores, uno de la Star League, otro de la Gold League y otro de la Blue League.

Los partidos de la Superliga se jugarían entre semana, para respetar a las respectivas ligas nacionales, al igual que lo hace la Champions.

El precio del fútbol

La empresa que organiza la Superliga, A22 ha recalcado que todos los partidos se verían "gratis y en directo".

Por su parte, los partidos de la Champions League se ven a través de Movistar +, cuyo precio ronda los 20 euros al mes.

Además, el CEO de la entidad Bernd Reichart ha atacado a la UEFA alegando que "Los clubes ya no tienen que temer sanciones y ahora pueden determinar su propio futuro".

El dinero que recibe el ganador

Los ingresos de una posible Superliga serán muy superiores a los de la actual Champions League. Mientras que ahora mismo el campeón de Europa se embolsa unos 120 millones de euros, el ganador de la Superliga podría ingresar unos 400 millones.

Estas son las principales diferencias entre los dos formatos europeos, que tienen dividido al mundo del fútbol.