IGUALDAD SALARIAL

Este club de fútbol paga lo mismo a mujeres y hombres... pero ellas son más rentables

El Lewes FC inglés destina, desde 2017, los mismos recursos al fútbol masculino y al femenino: ellas han atraído a un inversor para su sección, ellos están en séptima división

De pioneras a dueñas de su destino: las deportistas quieren gestionar la industria que han creado

Componentes del Lewes FC masculino y femenino tras la firma en 2017 del acuerdo 'Equality FC' que equiparó las remuneraciones.

Componentes del Lewes FC masculino y femenino tras la firma en 2017 del acuerdo 'Equality FC' que equiparó las remuneraciones. / LEWES FC

Denís Iglesias

Denís Iglesias

En 2017, el Lewes Football Club, un equipo del sureste de Inglaterra, se convirtió en el primer equipo -"y todavía el único", como recuerdan en su web- profesional o semiprofesional del mundo en tratar de igual modo al conjunto masculino como el femenino. Les concedió los mismos presupuestos en relación a sus categorías e hizo que ambas secciones dispusiesen de las mismas instalaciones de entrenamiento.

"No solo creemos que es justo, es que tiene mucho sentido comercial cuidar equitativamente a nuestros dos grandes productos", reivindican en un documento trasladado a este diario. La iniciativa se denominó 'Equality Pay' y desde un comienzo tuvo efectos positivos en una entidad en la que sus aficionados son los propietarios, bajo el modelo de accionariado popular extendido en el fútbol británico.

"La igualdad ha funcionado. No solo por el aumento de asistencia, también por el hecho de que más personas se han convertido en dueños. Además, han llegado mayores patrocinios. Igualmente, ha tenido un impacto positivo porque muchas niñas, en Lewes, pero mucho más allá, nos cuentan a diario lo inspiradas y felices que les hace sentir esta experiencia. Eso no tiene precio", defienden desde club.

Los jugadores del Lewes FC masculino, durante el último partido disputado en The Dripping Pan.

Los jugadores del Lewes FC masculino, durante el último partido disputado en The Dripping Pan. / LEWES FC

Mercury/13, el grupo inversor que quiere comprar el Lewes FC

Lo que sí tiene tasación es el Lewes FC femenino, por el que, tal y como confirma a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el propio equipo inglés, han recibido una oferta. La propuesta parte de Mercury/13, un grupo de inversión que nació tras el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda. Tiene 100 millones para invertir en Europa y Latinoamérica.

Toma su nombre del programa secreto que se creó con fondos privados para llevar al espacio a la primera mujer astronauta. El Mercury/13 actual está comandado por la empresaria Victoire Cogevina-Reynal y tiene como objetivo ser una entente que compre participaciones o clubes en Europa y América Latina, siguiendo el modelo de multipropiedad que aplican sociedades como el City Group o Red Bull, pero solo con equipos de fútbol femenino.

"El Lewes fue una elección clara, porque representa muchos principios básicos de cómo creemos que se debe gestionar un equipo de mujeres", explica Cogevina-Reynal, responsable de un proyecto que afirma tener "avanzadas negociaciones con equipos de primera división de España e Italia". Además, "Argentina y Uruguay se convertirán en objetivos prioritarios de Mercury/13".

Pero, ¿qué ha hecho el Lewes Football Club Women desde 2017 que no han conseguido sus compañeros? El Lewes Ladies FC, como se llamó originalmente, se fundó en 2002. Comenzó jugando en la liga de fútbol de los condados del sudeste inglés.

En 2018, un año después de la activación del pago igualitario, el equipo logró el ascenso a Championship, la segunda categoría en el sistema de la Football Association, donde juegan 12 equipos, como en el primer nivel, la Women's Super League. Llegaron a jugar unos 'playoffs' para ascender a primera.

El equipo femenino llegó a cuartos de final de la FA Cup

"Mucha gente habla de la paridad salarial, pero en nuestro caso nos referimos a igualdad de recursos. Tenemos hasta el mismo presupuesto de marketing. Nuestros comerciales y personal de comunicación trabajan para las dos secciones", explicó Lyne Burrell, General manager del Lewes FC, en una entrevista con 'The Mirror'. El comentario iba dirigido a los movimientos que se han dado, sobre todo en el contexto de selecciones. El pasado Mundial femenino repartió 104 millones, diez veces más que en la cita anterior.

Instante del Lewes FC - Manchester United de cuartos de final de la FA CUP

Instante del Lewes FC - Manchester United de cuartos de final de la FA CUP / LEWES FC

En la previa a este torneo, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, decía que las mujeres "deben elegir las batallas adecuadas" para "convencernos a los hombres de lo que tenemos que hacer". Según el sindicato FIFPRO, el 47% de las mujeres todavía no cobra por jugar al fútbol y solo un 10% tiene un salario digno que le permite subsistir con el deporte.

"Tanto los componentes del equipo masculino como del femenino del Lewes FC entienden que el éxito es bueno para la otra parte. Si a ellas les va bien, ellos se beneficiarán. Es un enfoque mucho más colaborativo", defendió Burrell, embajadora de una particular filosofía.

La temporada pasada, el coqueto The Dripping Pan, donde juega el Lewes FC desde su fundación en 1885, llenó su aforo de 3.000 localidades (solo 300 en asientos) para ver los cuartos de final de la FA Cup femenina. Las jugadoras del Lewes perdieron por 1-3 ante el Manchester United, que llegaría a la final del torneo.

Mientras tanto, sus compañeros han continuado en la Isthmian League, una competición regional que se sitúa en el séptimo nivel del sistema inglés. Regresaron a ella también en 2017, cuando el equipo femenino logró el ascenso a Championship.

Los dueños y socios del Lewes votan seguir adelante

Gracias al desempeño del equipo femenino, el Lewes FC recibió de la Premier League en 2022 una cantidad de 750.000 libras que permitió la renovación completa del Dripping Pan. La entidad cuenta actualmente con patrocinadores como Nike o Xero, tecnológica de Nueva Zelanda que es 'partner' exclusivo del fútbol femenino de la FIFA. Sin embargo, el modelo del Lewes FC puede morir de éxito con la compra del equipo por parte de Mercury/13.

"Estamos en una situación compleja. Hemos abierto una consulta sobre el proceso de inversión en nuestro equipo femenino. Esto afectará levemente a nuestra propiedad, que actualmente pertenece 100% a los aficionados, así como al modelo de igualdad entre secciones", explica a este diario una persona familiarizada con la negociación del Lewes FC, que se mantendrá después de que un 68,8% de los socios hayan votado a favor de prolongar las conversaciones con Mercury/13.

"Este club ha sido propiedad de sus seguidores durante 13 años y, durante ese tiempo, ha estado a la vanguardia en la promoción del fútbol femenino. Es un legado del que el club y sus seguidores están orgullosos. Alrededor de 2.500 socios son propietarios y al campo acuden regularmente 800 espectadores, algunos más en el campeonato femenino", defienden desde Football Supporters' Association.

Esta organización que agrupa a colectivos de aficionados y clubes de los que son dueños sus aficionados. Ellos tienen ahora la pelota en su tejado, construido a dos aguas, en la que cada sección, con la misma corriente, ha tenido un rendimiento distinto. Una respuesta incómoda para los que preguntan qué pasaría si las y los futbolistas cobrasen lo mismo.

Momento de un encuentro entre el Lewes Football Club Women y el Tottenham.

Momento de un encuentro entre el Lewes Football Club Women y el Tottenham. / LEWES FC