CASO RUBIALES

Iceta defiende su actuación en el caso Rubiales frente a las críticas de Yolanda Díaz

El Gobierno celebra la "reestructuración profunda" prometida por la RFEF tras su Comisión de Presidentes Territoriales del lunes

Rubiales enfrenta a Yolanda Díaz y al ministerio de Miquel Iceta: "Hay una diferencia entre la ley y la proclama"

Iceta defiende su actuación en el caso Rubiales: "Hemos sido muy rápidos"

PI STUDIO

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

"Creo sinceramente que vamos lentos", censuraba este lunes la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, sobre la actuación del Ejecutivo en el caso Rubiales. "Hemos sido muy rápidos", ha contestado este martes el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras el Consejo de Ministros. Y ahí, en la velocidad sobre la actuación del CSD, se abre un nuevo foco de conflicto del Gobierno de coalición.

Iceta compareció este martes, precisamente, para defender los pasos seguidos por su ministerio en la última semana, tras el beso no consentido del suspendido presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso. Una secuencia que fue frenada, de momento, por el Tribunal Administrativo del Deportes este lunes, tras no resolver sobre la denuncia del CSD y pedir en su lugar más documentación.

El ministro dijo sobre este particular que la información demandada son las copias de los comunicados de la RFEF, de Jennifer Hermoso y del sindicato Futpro sobre el asunto, además de una serie de vídeos aportados por la Liga F que no ha podido reproducir. "Antes de comer daremos respuesta a la petición que nos han formulado esta misma mañana", ha explicado Iceta.

"El Gobierno ha sido más rápido que la FIFA"

Iceta también reivindicó que el Gobierno ha sido "más rápido" que la FIFA, bajo el argumento de que el CSD remitió su denuncia al TAD el viernes por la noche y la FIFA no suspendió a Rubiales hasta el sábado. Omitió, sin embargo, que la FIFA procedió el jueves a la apertura del expediente sancionador que desembocó en la suspensión dos días después.

"Yo lamento muchísimo que haya sido la FIFA la que haya justamente suspendido cautelarmente y con carácter además precautorio al señor Rubiales y no la hayamos hecho en nuestro país", dejó dicho Yolanda Díaz el lunes en una entrevista en RTVE, palabras que ya tuvieron el reproche del presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, y en las que ha ahondado, sin mencionar a la vicepresidenta segunda, el propio Iceta.

Víctor Francos, president del Consell Superior de l'Esport (CSD), Víctor Francos, valorant l'última hora del cas del president de la Real Federació de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, des de la subdelegació del govern espanyol a Tarragona

Víctor Francos, presidente del CSD. / Agencias

"Actuamos tan pronto como los procedimientos legales nos han permitido. Respetamos profundamente la autonomía de la RFEF y por eso esperamos a su pronunciamiento en la asamblea del viernes. Ante la inacción del RFEF, el CSD acudió al TAD. El Gobierno actuó, siguiendo sus procedimientos, antes que la FIFA", ha insistido el político catalán.

"Diligencia, rigor y garantías legales"

"El Gobierno avanza con diligencia y paso firme, garantizando el rigor y garantías legales", ha incidido Iceta, quien celebra la "reestructuración profunda" a la que se ha comprometido la RFEF tras su Comisión de Presidentes Autonómicos del lunes y la retirada de la petición de Rubiales a la UEFA de que tome medidas por una presunta injerencia gubernamental.

Ha aseverado también que nadie del Gobierno se ha dirigido a los responsables federativos, pues respeta su autonomía como entidad privada, aunque sí lo han hecho con la FIFA, como ya adelantó Francos, para trabajar en la candidatura para el Mundial de 2030 que España comparte con Portugal y Marruecos. Un país, este último, al que Iceta ha olvidado (o eludido) mencionar durante su intervención.

Francos, presidente del CSD, tiene previsto también reunirse "pronto" con Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF mientras Rubiales esté suspendido, según han confirmado fuentes del Gobierno a este periódico.