CASO RUBIALES

Sumar denuncia a la RFEF por falta de paridad y pide a su Junta Directiva que se disuelva

Yolanda Díaz asegura que la Federación está "plagada de un machismo profundamente estructural"

El órgano directivo se reúne hoy después de que Rubiales haya sido suspendido de su cargo durante tres meses

Luis Rubiales no dimite como presidente de la RFEF

Luis Rubiales no dimite como presidente de la RFEF / EPC

Sumar continúa su ofensiva contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a raíz del Caso Rubiales e interpone una denuncia por incumplir la ley 39/2022, que regula la paridad en los óganos de dirección, al tiempo en que pide la disolución de la Junta directiva de la institución, después de que Luis Rubiales haya sido inhabilitado durante tres meses después de besar a la jugadora Jenny Hermoso.

Según ha anunciado el partido de Yolanda Díaz, Sumar ha presentado una nueva denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Gobierno, por considerar que la RFEF incumple la obligación de paridad establecida en la Ley 39/2022, del Deporte, que obliga a la "integración igualitaria en los órganos de dirección, gobierno y representación de las entidades de

portivas", puesto que sólo hay dos mujeres entre los 20 integrantes de la Junta de dirección.

"La desproporción entre mujeres y hombres no se limita a la Junta Directiva, sino que alcanza la totalidad de los órganos federativos, reflejando una patología que no puede considerarse puntual o coyuntural sino sistémica", agumenta el partido. "Actualmente, tan solo hay 38 miembros mujeres de 411, es decir, el 9% de la plantilla, incumpliendo así el marco legal". En este sentido, señalan que "la actual estructura es impugnable porque se encuentra contraria a la Ley y pedimos que se actualice cuanto antes".

Por todo ello, Sumar solicita convocar con carácter extraordinario a la Junta Directiva de la RFEF "para que se disuelva inmediatamente y para que sea nombrada una nueva Junta Directiva que cumpla la paridad establecida en el art. 47.7 de la Ley 39/2022".

Díaz, contra el "machismo estructural de la RFEF"

Yolanda Díaz se ha pronunciado este lunes en TVE sobre la suspensión de Rubiales por parte de la FIFA, y se ha mostrado crítica con la actuación del Gobierno, asegurando que está siendo "muy lenta". En este punto, ha censurado que la inhabilitación del presidente de la Federación no haya partido del Ejecutivo. "Yo lamento muchísimo que haya sido la FIFA la que haya justamente suspendido cautelarmente y con carácter además precautorio al señor Rubiales y no la hayamos hecho en nuestro país”, ha defendido.

La vicepresidenta segunda en funciones ha asegurado haber sentido "auténtica vergüenza" tras escuchar el discurso de Luis Rubiales el pasado viernes, cuando rechazó dimitir y aseguró que el beso había sido consentido. "Un país como el nuestro, un mundo como el nuestro no tolera los comportamientos machistas y la impunidad con la que se expresó el señor Rubiales”, ha abundado Díaz.

La dirigente ha considerado que la intervención del directivo "demuestra que la Federación está plagada de un machismo profundamente estructural”. “Insisto, se expresó con absoluta impunidad, con unos comportamientos absolutamente agresivos, con comportamientos que además reproducían los roles machistas en nuestra sociedad y que requieren o requerirían de una actuación inmediata”, subrayó.

La líder de Sumar ha insistido en la importancia de la denuncia ante el Consejo Superior de Deportes para que se cumpla la igualdad efectiva en los órganos de dirección de la Federación, al considear que es "la única forma de luchar contra los estereotipos y la violencia sexual".

Díaz también ha confirmado que desde el Gobierno quieren "depurar las responsabilidades del señor Rubiales", pero también acabar con la "discriminación retributiva" por suponer "una vulneración de derechos fundamentales". “No es sostenible en una democracia, en derecho, que se vulnera el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, que una futbolista perciba 16.000 euros en su salario mínimo y un futbolista por el hecho de ser hombre 180.000, no hay ninguna razón que lo justifique”, enfatizó. En este punto, ha apuntado que "la Inspección de Trabajo ya está trabajando para corregir las diferencias retributivas, que suponen una discriminación".

Carta a Iceta

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha anunciado también que enviarán a lo largon de este lunes una carta al ministro de Cultura, Miquel Iceta, para pedirle que elabore un régimen sancionador, un reglamento que viene contemplado en la Ley del Deporte y que aún no se ha llevado a cabo. El eurodiputado ha admitido que a día de hoy no existen normas que permitan imponer ningún tipo de sanciones de manera extrajudicial, de manera que todas las acciones quedarían enmarcadas al ámbito legal.

En rueda de prensa en la sede de Sumar, Urtasun ha pedido el urgente desarrollo reglamentario de la Ley del Deporte, necesario para que la Federación de Fútbol pueda ser multada por incumplir la paridad o por la carencia de informes sobre el cumplimiento con la igualdad, según ha explicado.

TEMAS