CASO RUBIALES

Ivana Andrés, capitana de la selección, sobre Rubiales: "Es intolerable y hay que castigarlo, se acabó"

La futbolista trasladó su "ánimo y comprensión" a su compañera Jenni Hermoso y censura la actitud del presidente de la RFEF, en el homenaje recibido en su pueblo, la localidad valenciana de Aielo de Malferit

Ivana Andrés, en el balcón del Ayuntamiento de Aielo de Malferit.

Ivana Andrés, en el balcón del Ayuntamiento de Aielo de Malferit. / PERALES IBORRA

Vicent Chilet / Perales Iborra

Ante su familia, amigos y vecinos de la localida valenciana de Aielo de Malferit, Ivana Andrés aclaró la voz y avisó a mitad de su discurso de agradecimiento que iba a cambiar del valenciano al castellano “per a que quede molt clar i ho entenguen tots i totes” ("para que quede muy claro y lo entiendas todos y todas"): “Aún quedan barreras por derribar, conquistas por reclamar. No quiero olvidarme de mi compañera Jennifer Hermoso. Todo mi ánimo y comprensión. Ojalá pronto se hagan realidad todos los cambios reclamados. Ojalá pronto nos traten con el respeto y reconocimiento que merecemos. Hasta entonces no hay vuelta atrás. Se acabó”, afirmó la capitana de la selección campeona del mundo, arrancando aplausos de sus entregados paisanos.

Durante el parlamento por el caluroso homenaje, y más tarde ante los medios presentes, Andrés quiso reclamar justicia con su compañera, tras la enorme convulsión creada por el beso no consentido que

Jenni Hermoso

recibió del presidente (ahora suspendido) de la Real Federación Española de Fútbol,

Luis Rubiales

. El dirigente pasó de las justificaciones a las acusaciones a la futbolista madrileña, desatando un unánime rechazo hacia su persona y una ola de solidaridad mundial con Hermoso.

La defensa valenciana, capitana del Real Madrid, formada en el Valencia y exjugadora del Levante UD, fue clara y reclamó con contundencia que se castigue la actitud de Rubiales: “Son cosas intolerables que no tendrían que seguir pasando, hay que castigarlo y se acabó, como dice el hashtag”. Además, reclamó que su salida de la Federación sea efectiva cuanto antes: “Hay que hacer justicia y tiene que estar fuera de la Federación. Estamos todas unidas y apoyando a Jenni. Es nuestra compañera y amiga y estamos con ella”.

Andrés descartó que hubiese recibido presiones por parte del ente federativo, y recalcó que estarán al lado de Jenni Hermoso todo el tiempo que haga falta. Fue el momento más reivindicativo de una jornada emocionante y festiva en Aielo de Malferit, que se volcó en el homenaje a la futbolista que dará nombre al polideportivo y que será nombrada Hija Predilecta de la localidad de la Vall d’Albaida.

"Aielo, la gasolina de mis ilusiones"

Tras los palabras de los representantes de la corporación municipal, encabezada or el alcalde Juan Rafael Espí, Ivana Andrés, que empezó a jugar a fútbol con 5 años por las calles del pueblo y que recibió el apoyo de los técnicos de la localidad, a pesar de ser la única chica, dedicó un emotivo discurso a sus vecinos: “Os veo y estoy casi más nerviosa que cuando levanté la copa de campeonas del mundo. Sois tan especiales y significáis tanto para mi, que siento una gran responsabilidad por el inmenso privilegio de este homenaje. Aielo siempre ha sido la gasolina de mis ilusiones, desde que empecé con cinco años dando puntapiés a una pelota hasta que levanté la copa al cielo de Australia para dedicársela a España y especialmente a vosotros, mis paisanos, amigos y familia. Nada habría sido posible sin vosotros”.

Ivana afirmó sentirse “una privilegiada” y confesó que se ve a ella misma “en los ojos de los niños y niñas” de Aielo de Malferit: “Les he dicho que persigan sus sueños que se pueden cumplir con trabajo y sacrificio”.