MERCADO DE FICHAJES

Así es Arda Güler, la nueva perla del Real Madrid: "Necesita ser tratado como una estrella"

El jugador blanco procede del Fenerbahce y desde Turquía le ve como "un grandísimo fichaje por calidad, juventud y precio"

Puede ser interior, extremo o mediapunta; tiene buen manejo del balón y su mayor reto será adaptarse "a la nueva cultura de trabajo"

El Real Madrid cierra el fichaje de Arda Güler y le gana el pulso al Barça

Arda Güller celebra un gol con el Fenerbahce esta temporada en la liga turca.

Arda Güller celebra un gol con el Fenerbahce esta temporada en la liga turca. / FENERBAHCE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Hace apenas unas semanas, Arda Güler, nuevo fichaje del Real Madrid, era un desconocido en el fútbol español. El impacto mediático del jugador de 18 años que militaba en el Fenerbahce se reducía a una buena actuación contra el Sevilla en octavos de la Europa League. De hecho, el club hispalense fue uno de los muchos (Barcelona, Milan, Nápoles, Leipzig...) que mostró interés por su fichaje. Una cuestión de estado en Turquía, donde es "una estrella desde los 14 años y el gran proyecto histórico del fútbol turco", explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Alejandro Parra, experto en el fútbol del país otomano.

A pesar de su corta edad, Güler lleva copando las portadas de los diarios desde que despuntó en la cantera del Fenerbahce, al que llegó procedente del Genclerbirligi. Este movimiento ha sido clave en la decisión del nuevo jugador blanco. "El Real Madrid se ya hecho cargo del pago que el Fenerbahce debía hacerle a su club de origen, el Genclerbirligi. Básicamente, fueron tres millones más. Después fueron las variables y bonificaciones futuras. Habla muy bien de él esto, buscando que sus equipos se beneficien lo máximo de esta operación", cuenta Parra.

Arda Güler, durante un partido de la pasada temporada con el Fenerbahce.

Arda Güler, durante un partido de la pasada temporada con el Fenerbahce. / FENERBAHCE

"Un jugador parecido a Bernardo Silva"

El traspaso ha alcanzado los 20 millones fijos y un variable que podría llegar a los diez. Firma por seis temporadas, hasta el 30 de junio de 2029. Debido a la competencia, el Real Madrid cerró el fichaje por encima de su cláusula, que era de 18 millones. "Por calidad, juventud y precio es un grandísimo fichaje", argumenta el miembro del cuerpo técnico de uno de los equipos punteros de la Süper Lig turca. "Es un chico con un talento especial, en los que rápidamente ves que tiene algo diferente", indica esta misma fuente.

Está por ver si Güler tendrá hueco en el Real Madrid de Carlo Ancelotti o saldrá cedido, como ha sucedido con fichajes similares. En cualquiera de los supuestos, cabe responder a la misma pregunta: ¿cómo juega? La respuesta varía según a quién se le pregunte, porque es un jugador que en el Fenerbahce ha tenido plena libertad de movimientos, lo que ha permitido desempeñarse en varias demarcaciones. "A Arda que le encanta tener la pelota. Sin el balón está más incómodo. Es un futbolista como Bernardo Silva. No suelta rápido el balón. Podría mejorar algo con esto, como le pasaba a Isco. Pero es bastante conciso: si ve una oportunidad, intentará hacer el pase. Ha mejorado mucho en su definición", añade Parra.

Arda Güler, durante un partido con el Fenerbahce de la pasada campaña.

Arda Güler, durante un partido con el Fenerbahce de la pasada campaña. / FENERBAHCE

Adaptación al esquema del Real Madrid

Su rival en la liga turca coincide en compararle con el jugador del Manchester City: "Es un perfil de jugador zurdo al estilo de Bernardo Silva. Si juega en banda, tiene tendencia a irse hacia dentro todo el tiempo. En un 4-3-3 (como el que emplea 'Carletto') es un '8' ofensivo o el clásico número '10". Para Parra, experto en fútbol turco, "Arda Güler tiene la curiosidad de no tener tan definida una posición a día de hoy. Se dice que es mediocentro y es un mito. Se dice que es mediapunta, y es verdad que ha jugado en esa posición, por ejemplo en su debut con Turquía, pero no se sintió tan cómodo".

Durante la pasada temporada, en la que el Fenerbahce conquistó la Copa de Turquía y fue segundo en la liga, Güler jugó de interior derecho. "Ahí terminará explotando, por el margen de terreno que puede tener. No se tocaría con el extremo derecho, se complementaría con él. Por ejemplo, con Fede Valverde, alternando posiciones, sería interesante, con Rodrygo de '9'. En caso de que llegase Mbappé, se le cerraría la puerta del extremo, un rol que desempeña con pausa y control, y debería regresar a la posición de interior", concluye Parra sobre la riqueza táctica de Arda Güler. encargado también de las jugadas a balón parado.

En cuanto a las facetas en las que tiene margen de mejora, el experto en fútbol turco apunta al físico. "Tiene que mejorar un poco en este aspecto, en cuanto a movimientos de cadera, girarse o en carrera, a pesar de no ser muy veloz, sabe mantenerse. De todos los aspectos que se pueden criticar, no hay ninguno que le vaya a afectar en su aterrizaje en el Real Madrid. Lógicamente, tiene margen de mejora porque es un chico de 18 años", analiza Parra.

Arda Güler, en un partido con la selección de Turquía.

Arda Güler, en un partido con la selección de Turquía. / TOM KALNINS / EFE

El reto de no ser una estrella y la cultura del trabajo

El gran reto para Güler no está tanto en el terreno de juego como en lo que sucede fuera de él. Según los que le conocen, el nuevo jugador madridista ha sido siempre el centro de todas las miradas. Ha sabido manejar esa responsabilidad y liderazgo, pero en un entorno competitivo diferente al que se encontrará en el Real Madrid o en cualquier equipo de un nivel similar. Por eso, el experto en fútbol turco era partidario de un paso intermedio, hacia un club de clase media como el Sevilla, Nápoles o Leipzig.

"Necesita ser tratado como una estrella y ahora va a estar rodeado de ellas. Deberá tener paciencia con esto, pero tiene tiempo hasta 2029", concluye Parra. En esa misma línea, el miembro del cuerpo técnico de un equipo de la liga turca opina que "los jugadores de este país tienen una cultura ética del trabajo diferente. Ha de trabajar el aspecto mental para sobreponerse a las dificultades, aunque su entorno tranquilidad y su personalidad, que le hace tener las cosas claras, le ayudará".