SANIDAD

Atención en tu nevera: alerta por salmonela en esta verdura española

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado nuevos detalles sobre este aviso que ya lanzó hace una semana

Alerta sanitaria por cannabis: no consumas estás gominolas

Verduras y frutas en la cocina

Verduras y frutas en la cocina / Pixabay

EPE

EPE

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido de nuevo sobre la presencia de salmonella en los brotes germinados de alfalfa de la marca Tugas. El artículo del que se ha alertado se encuentra envasado en bolsas de plástico. Se trata de un tipo de verdura que se suele consumir en ensaladas, con un sabor similar al de los brotes de soja.

Como medida cautelar, se ha retirado el producto del mercado. Se había comercializado en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Los consumidores de estas regiones o de cualquier otra a donde hubiera podido llegar, deberán abstenerse de tomar todos los lotes con fecha de caducidad anterior al 11 de mayo de 2024.

El aviso se había publicado hacía varios días para las bolsas de 50 gramos y este lunes, AESAN ha ampliado la alerta sanitaria a aquellos paquetes que contienen 150 gramos. Las autoridades sanitarias catalanas son quienes detectaron la presencia de salmonella y lo trasladaron a AESAN, que lo ha difundido mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a todas las comunidades autónomas.

Fotografía aportada por AESAN y por la marca del producto especificado en la alerta sanitaria

Fotografía aportada por AESAN y por la marca del producto especificado en la alerta sanitaria / AESAN y Tugas

Efectos de la salmonelosis

La salmonelosis es producida por la salmonella, una bacteria que contamina los alimentos y puede producir intoxicaciones a humanos y a determinados animales. Los efectos más comunes tras la ingesta de un producto que contiene salmonella son: dolor de estómago, diarrea, vómitos, dolor de cabeza y fiebre. En caso de presentar estos síntomas, se debe acudir a un centro de salud de inmediato para evitar la deshidratación u otras complicaciones.