Críticas de cine de la semana: 'Tortugas Ninja: caos mutante', 'Las chicas están bien', 'En lo alto' y 'Mi soledad tiene alas'

Imagen de 'Tortugas Ninja: Caos Mutante'.

Imagen de 'Tortugas Ninja: Caos Mutante'. / PARAMOUNT / ACN

'Tortugas Ninja: caos mutante'

Considerar este reboot como la mejor película protagonizada por tortugas ninja hasta la fecha es algo perfectamente acertado, pero también un elogio más bien endeble, dada la cantidad de medianías cinematográficas que esta saga ha generado a lo largo de 33 años. Lo cierto, en cualquier caso, es que se las arregla para convertir lo que no es sino otra visita más a los orígenes del cuarteto en algo nuevo y lleno de personalidad, en parte porque explora un rasgo consustancial a los personajes que, sorprendentemente, todas esas predecesoras pasaron por alto: su condición de adolescentes.

Aquí, Donny, Ralph, Mickey y Leo son unos muchachos tímidos, avergonzados e inseguros -como tantos otros de su edad- que solo aspiran a encajar en un mundo que los teme y los rechaza. Que ese sea su principal motivo para salvar a la humanidad dota Caos mutante de una hondura tan inesperada como rotunda. Entretanto, la película exhibe un estilo visual inspirado en los garabatos que cualquier chaval podría dibujar para distraerse en clase -su deliberada imperfección resulta apropiada para unos personajes que al fin y al cabo nacieron como parodias de los superhéroes de cómic-, que derrocha energía e ingenio en cada plano y en cada una de las vistosas secuencias de acción.

Su aspecto es inconfundiblemente juvenil, y lo mismo puede decirse de las continuas alusiones a referentes de la cultura pop y los rápidos intercambios de pullas que acaparan los diálogos. Es en buena medida a través de esas dosis de humor inmaduro, y sin necesidad de recurrir al sentimentalismo, que Caos mutante logra generar el tipo de afecto por las tortugas que sus películas previas les negaron. - Nando Salvá

'Tortugas Ninja: caos mutante'

Director: Jeff Rowe

Estreno: 25 de agosto de 2023

★★★★

'Las chicas están bien'

Presencia habitual en el cine de Jonás Trueba, con quien ha coescrito uno de los mejores filmes de este, La virgen de agosto, la actriz Itsaso Arana pasa ahora al otro lado de la cámara sin abandonar su cometido frente a ella. Las chicas están bien es una película de grupo, el retrato de cinco personalidades femeninas.

El método es parecido al de algunos filmes de Jonás Trueba, situar en un espacio muy determinado a un número reducido de personajes y rodar secuencias de conversación en grupo o con combinaciones de dos de estos personajes. Las cinco protagonistas se instalan en un molino en el campo para realizar los ensayos de una obra de teatro escrita por una de ellas. Además de cuestiones relacionadas con el propio texto, conversan sobre muchas otras cosas con esa espontaneidad que pueden ofrecer actrices que se conocen bien entre ellas: Bárbara Lennie e Irene Escolar crearon la serie Escenario 0, y Escolar e Itsaso protagonizaron Tenéis que venir a verla, la última cinta de Trueba.

La sensación es la de que a veces improvisan, como si fuera una pieza musical construida a partir de una sólida estructura que permite todo tipo de fugas para volver siempre a la raíz. La propia realidad física se incorpora a la ficción y le otorga un plus de verdad, ya que Lennie estaba embarazada durante el rodaje y eso es un motivo añadido (e intenso) a las características de su personaje. - Quim Casas

'Las chicas están bien'

Directora: Itsaso Arana

Intérpretes: Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itsaso Arana

Estreno: Viernes 25 de agosto de 2023

★★★

'En lo alto'

Al rodar tanto, una media de entre una y dos películas al año, es normal que los gestos, situaciones, escenarios, intérpretes y tipo de personajes, casi siempre vinculados al mundo del cine, se repitan en la obra de Hong Sang-soo. Y lo que quizás en otro cineasta nos parecería repetitivo, encuentra en el director surcoreano su razón de ser, como si todas estas películas tan centradas en las conversaciones que mantienen sus protagonistas formaran parte de un conjunto orgánico, casi indivisible, distintas partes de un mismo cuerpo.

En lo alto está filmada en sencillo blanco y negro, fotografiada y producida por Kim Min-hee –la actriz habitual y compañera sentimental del director– y protagonizada por Lee Hye-young y Kwon Hae-hyo, ya juntos en la anterior La novelista y su película. El juego, con algunas sorpresas al final, es muy simple: un director de cine visita a una amiga interiorista y, en compañía de la hija de él, que quiere estudiar diseño de interiores, suben todas las plantas y contemplan las habitaciones. Son estancias distintas que forman parte, también, de un mismo cuerpo, ese edificio cuidadosamente diseñado a través del cual los personajes parecen estar suspendidos en el tiempo. La narración, las elipsis y los ligeros cambios de tono son armas habituales en un cineasta que aquí las conjura con algunos matices para obtener los mismos resultados estimables de siempre. - Quim Casas

'En lo alto'

Director: Hong Sang-soo

Intérpretes: Kwon Hae-hyo, Lee Hye-young, Song Seon-mi

Estreno: 25 de agosto de 2023

★★★★

'Mi soledad tiene alas'

El debut en la dirección de Mario Casas tiene lo bueno y lo malo de la película que parte de la necesidad, del impulso y del instinto. Lo bueno es que se siente viva y honesta. Lo malo, que la urgencia la mayoría de las veces implica imperfección. Aunque tiene mucho de homenaje de la magnífica Deprisa, deprisa (1981), la película de Casas está más cerca del cine social español de principios de los 2000 (Achero Mañas, Fernando León de Aranoa) que del cine quinqui.

Sobre la huida de una pareja de delincuentes (Óscar Casas y Candela González), Mi soledad tiene alas es una película de otra época, y eso no es malo. Casas ha hecho la película que ha querido, alejada de modas, tendencias y vicios estéticos del presente, lo que otorga a su propuesta franqueza y frescura. Lo mejor, salvo por algunos manierismos y simbolismos un tanto ingenuos, es el nervio con el que sigue a la pareja protagonista y la manera en la que filma sus rostros y sus cuerpos: cómo se relacionan con el entorno, cómo se tocan, cómo sus caras acumulan historias y huellas de violencia pese a su juventud.

Hay algo bonito en la mezcla de afecto, comprensión y compasión con la que Casas se acerca a sus personajes. En contraposición, el guion, escrito por el director con Déborah François, está un poco a medio hacer: algunas cosas son demasiado esquemáticas y, así como el lenguaje físico de los personajes funciona, el verbal no siempre fluye. - Desirée de Fez

'Mi soledad tiene alas'

Director: Mario Casas

Estreno: 28 de agosto de 2023