ENOLOGÍA

'Orange wines', 'pét-nat', tintos atlánticos... si no sabes qué vinos son estos te lo contamos aquí

Si quieres dártelas de experto, te explicamos los conceptos y tipologías de moda

Así son las tipologías de vino de moda.

Así son las tipologías de vino de moda. / Freepik

Saber de vino no es una ciencia exacta. Es más: en los últimos años el panorama se ha complicado debido a que el número de 'wine lovers' ha crecido exponencialmente. Es decir, son legión los que ya no comulgan con la trilogía clásica de la triple R de Rioja/Ribera del Duero/Rueda, sino que buscan nuevas sensaciones en la copa

Seguir el paso a las tendencias y modas enológicas requiere estar en modo F5 permanente -actualizándose, vaya- y ser consciente de que lo que mola puede cambiar de un día para otro. Hemos hablado con Juan Luis García, sumiller del restaurante dos estrellas Michelin Casa Marcial (Arriondas, Asturias), para preguntarle por nomenclaturas, métodos o tipologías que aparecen cada vez más frecuentemente en conversaciones de aficionados o cartas de restaurantes... 

Espumoso de método ancestral... frente al método tradicional

"Los espumosos que se elaboran con método tradicional son el cava y el 'champagne', por ejemplo. En estos casos, para hacer el vino se provoca una segunda fermentación en botella, añadiendo azúcar y levadudras. Lo que se está poniendo de moda es el que es el método ancestral, que paradójicamente es el más antiguo para la elaboración de espumosos y que es fruto de una sola fermentación (y no de dos) que termina en botella".

"Los vinos que se denominan 'pét-nat' y que están ahora hasta en la sopa se elaboran con este método ancestral. Tienen una menor crianza en botella y llevan chapa en lugar del tradicional corcho del cava o el 'champagne', debido a que, al no realizar esa segunda fermentación en botella, no necesitan ese tipo de tapón para soportar la presión. Son reconocibles por su burbuja, que es más menuda que la de los vinos hechos con el método tradicional, y tienen un menor grado alcohólico".

El vino ancestral Tarbissana

El vino ancestral Tarbissana / Tarbissana

Vinos 'dorados' 

"Estos vinos blancos pertenecen a la denominación de origen de Rueda. Es curioso porque, aunque ahora se están empezando a valorar por los aficionados y sumilleres, se llevan haciendo toda la vida. Se trata de vinos depositados en damajuanas de cristal que se oxidan por efecto de la luz solar. Eso les puede hacer similares a los de Jerez pero hay una diferencia importante con sus primos del sur: a estos no se les añade alcohol".

Vinos 'de pasto'

"Estos vinos, que cada vez se ven más a menudo, también tienen su origen en la tradición de Jerez. Son los vinos blancos 'tranquilos' -es decir, sin alcohol añadido- que constituyen el punto de partida de un fino, una manzanilla o un palo cortado pero que nunca llegan a convertirse en ellos. La denominación 'de pasto' tiene que ver con el hecho de que son vinos que proceden de un pago determinado, en los que se preserva el origen, a diferencia de lo que sucede a veces en Jerez con el sistema de criaderas y soleras en bodega, donde la procedencia se difumina. Aunque aún no están reconocidos dentro de la denominación de origen de Jerez, sí que pueden ser una buena herramienta para acercar a los aficionados a esta región ya que resultan más amables que los vinos generosos, al tener un menor grado alcohólico".

El 'orange wine' de la  bodega canaria El Grifo

El 'orange wine' de la bodega canaria El Grifo / El Grifo

'Orange wines' o vinos 'brisados'

"Las dos denominaciones se refieren a un tipo de vinos blancos que se fermentan durante un periodo determinado de tiempo en contacto con las pieles de la uva. Eso hace que los vinos adquieran un color anaranjado... No hay que confundirlos con los vinos de naranja del Condado de Huelva. En este caso la maceración se produce con pieles de naranja reales, lo que da lugar a vinos dulces".

Tintos atlánticos

"Si nos ponemos estrictos desde un punto de vista geográfico, los vinos tintos atlánticos serían aquellos que se elaboran en Galicia, Portugal o la costa gaditana. Son vinos con una graduación alcohólica más baja y más fluidos, con menor capa. Por extensión, también se suele denominar vinos de un perfil ‘atlántico’ a aquellos que, sin estar elaborados en ese ámbito geográfico, poseen esa tipología. Su mayor presencia responde a una demanda actual de este tipo de vinos. Es curioso porque en Rioja, históricamente, el estilo de elaboración de tintos era 'atlántico'. Se modificó por moda o tendencia hacia una tipología de vino más alcohólico y con más estructura y ahora se está volviendo a este estilo más fino…”.

Vinos de pueblo

“Del mismo modo que en los restaurantes se intenta dignificar la cocina de kilómetro cero, el mundo del vino está tendiendo cada vez más a poner en valor el territorio. En La Rioja, por ejemplo, donde hay muchísimos pueblos con mucha entidad, se está utilizando la denominación de 'vinos de pueblo' para poner en valor un origen determinado. También supone una reacción a marcas genéricas como reserva o gran reserva de Rioja en las que la personalidad de cada pueblo se desdibuja”.

El clarete, tan denostado en el pasado como celebrado en la actualidad

El clarete, tan denostado en el pasado como celebrado en la actualidad / Freepik

Clarete

“Este es un estilo de vino rosado en el que las uvas blancas tienen mayor peso que las uvas tintas. Goza de gran tradición en Navarra, La Rioja o Castilla y León. A pesar de que puede haber tenido en algún momento connotaciones negativas, hay claretes de gran calidad en el mercado”.