GOLOSINAS LÍQUIDAS

Joyas desconocidas a buen precio: así son estos 7 vinos dulces

Carlos Casillas, propietario de Mûd Wine Bar (Ávila), nos recomienda una serie de botellas para descubrir.

Los vinos dulces siguen siendo unos absolutos desconocidos

Los vinos dulces siguen siendo unos absolutos desconocidos / Polina Kovaleva/Pexels

No es país para dulces. Vinos, queremos decir. Al menos en España su presencia es prácticamente anecdótica en las cartas de bares y restaurantes. Una mera nota a pie de página. Sin embargo, en nuestro país hay una variedad de vinos dulces que merecen una mayor atención: son referencias peculiares, fruto de uvas y de elaboraciones que rompen el molde.

Carlos Casillas, propietario de Mûd Wine Bar (Ávila) es cocinero y sumiller. Ganador del II Premio Juli Soler a los Jóvenes Talentos del Vino, nos recomienda siete dulces para acercarnos a estos vinos que, en la mayoría de las veces, pasan injustamente desapercibidos.

Otro Cantar (bodega Huellas del Tiétar).

Otro Cantar (bodega Huellas del Tiétar). /

Otro Cantar (bodega Huellas del Tiétar)

En su primera elección, Casillas barre para casa. “Es un vino elaborado en la provincia de Ávila a partir de un cien por cien de uva garnacha abocada, lo que quiere decir que tiene cierta tendencia hacia lo dulce. Expresa muy bien el potencial de la zona y resulta tremendamente interesante con platos de caza como una liebre con chocolate. Un semidulce interesantísimo”. Precio: 9,50 euros.

El moscatel de Primitivo Quiles.

El moscatel de Primitivo Quiles. /

Moscatel extra (bodega Primitivo Quiles)

“Este es quizá el vino más dulce de la selección. Es un vino de color profundo, elaborado de forma tradicional con 100% de moscatel de la zona de Alicante a base de uva pacificada. Lo que más me gustan son los aromas tostados que tiene, fruto del proceso de concentración. Este tipo de vinos ofrecen una experiencia alucinante cuando se toman con caviar, por ejemplo. Es un maridaje arriesgado pero que funciona perfectamente”. Precio: 6 euros.

Malvasía naturalmente dulce de bodega Los Bermejos.

Malvasía naturalmente dulce de bodega Los Bermejos. /

Malvasía naturalmente dulce Bermejo (bodega Los Bermejos)

“Este es un vino que me parece que tiene una relación calidad-precio extraordinaria. Se elabora con malvasía volcánica de Lanzarote que sobremadura en la planta de forma natural y se envejece con sistema de soleras. Si hay algo que destacar de él es la increíble variedad de aromas que posee. En Mûd Wine Bar lo servimos acompañando un corte de helado de membrillo y queso y funciona fantásticamente bien”. Precio: 19 euros.

MR, un vino dulce de Málaga.

MR, un vino dulce de Málaga. /

MR (bodega Telmo Rodríguez)

La vena de historiador del vino de Carlos Casillas -ha trabajado en uno de los volúmenes de la Bullipedia- se deja nota en esta recomendación: “Este MR está elaborado con un 100% de moscatel de Alejandría. Remite a los vinos históricos de Málaga que se exportaban y que debían tener azúcar residual para llegar en buenas condiciones a su destino. Es perfecto para maridajes difíciles, como unas aceitunas aliñadas”. Precio: 16,95 euros.

Coteaux du Layon Carte d’Or 2018 (bodega Domaine des Baumard).

Coteaux du Layon Carte d’Or 2018 (bodega Domaine des Baumard). /

Coteaux du Layon Carte d’Or 2018 (bodega Domaine des Baumard)

Casillas da un salto hasta Francia en su única incursión fuera de España. “Aquí tenemos un vino del valle de Loira que tiene una gran relación calidad-precio. Está elaborado a partir de uva chenin blanc afectada de botritis (una enfermedad de la uva que aquí, sin embargo, produce un efecto positivo). Es un dulce fresco que permite maridajes interesantes. Nosotros lo servimos con nuestra podredumbre noble de patata, un queso Camembert relleno de huevos fritos con patatas. Una locura”. Precio: 18,90 euros.

.Menade (bodega Menade)

.Menade (bodega Menade) /

Menade dulce (bodega Menade)

“Este es quizá el mejor vino dulce de España en relación calidad-precio”, sentencia Casillas. “Se elabora en la zona de La Seca (Valladolid) a base de uva sauvignon blanc. Sorprende por su intensidad y su frescura. Es un vino dulce con una parte vegetal muy pronunciada que nosotros empleamos para acompañar un postre a base de hojas”. Precio: 11,40 euros.

Cream (Bodegas Tradición).

Cream (Bodegas Tradición). /

Cream (Bodegas Tradición)

Casillas anima a gastarse un poco más de la cuenta en una de sus debilidades. “Todos los vinos que hace Bodegas Tradición en Jerez son excelentes y este no es una excepción. Con este 'cream', con una edad media de 20 años, consiguen adaptar al paladar español los estilos que tradicionalmente siempre había triunfado entre los ingleses". Precio: 57 euros.

TEMAS