Opinión | ALTA FIDELIDAD

Viaje sonoro a Roma

El nuevo disco del grupo Galerna se suma a la tradición literaria del viaje a Italia

Los integrantes del grupo Galerna

Los integrantes del grupo Galerna / EPE

Italia no es un país, es, al menos, un género literario. En el siglo XVII, coincidiendo con un cierto declive de la reputación de las universidades británicas, los jóvenes aristócratas del Reino Unido se dieron al Grand Tour, el gran viaje por Europa que complementaba su formación humanística y lingüística y que tenía a Italia como el corazón del viaje.

El espíritu del Grand Tour fue variando con los siglos, Shelley y Byron fueron dos de sus grandes embajadores y aportaron sus escritos a una tradición literaria que probablemente inauguró Richard Lassels en 1670 con su obra El viaje a Italia. Chateaubriand, Montaigne o Nietzsche también contribuyeron al género literario del que hablo y que en realidad intuyo que nació con el Imperio Romano, cuando todos los caminos llevaban a Roma.

Esa mística por el país transalpino y por su capital siguen vigentes también entre los más jóvenes, no todo va a ser ir a Tokio y comer sushi. Lo demuestra Galerna, el quinteto de Bilbao cuyos integrantes no superan la treintena y que, influidos por su paisano Antonio Menchaca y su Camino a Roma, acaban de publicar un disco conceptual que en lugar de canciones tiene capítulos.

Viaje a Roma tiene doce capítulos narrados en primera persona por un chaval que podría ser el alter ego del cantante, letrista y compositor de la banda, Mario García-Atucha, y que nos cuenta porqué decide ir de Bilbao a Roma en coche y después lo que va sucediendo en ese viaje, sus pensamientos, las paradas en Florencia o la llegada a la bella Roma donde se sentirá como el protagonista de La gran belleza de Sorrentino, se enamorará, paseará por Villa Borghese, sufrirá desamor, tendrá que volver conduciendo con el corazón roto a la capital vizcaína y hasta decidirá que volverá a coger el coche en dirección a Madrid para intentar recomponerlo.

Distinciones

La escucha de este Viaje a Roma ha sido muy especial porque además de emocionarme la historia, las letras, la música tan Sun Kil Moon, la voz tan Morrissey, me ha hecho reflexionar mucho sobre las distinciones que hacemos entre música, literatura, teatro o incluso radio. Cerraba los ojos y estaba en Roma, pero también estaba en ese coche a toda velocidad con el narrador cansado y triste, nervioso, esperando que le contestaran un WhatsApp, estaba empatizando como cuando leo una novela que me atrapa y quiero llegar al siguiente capítulo, como en las ficciones sonoras de toda la vida.

Gran parte del mérito la tiene García-Atucha, estupendo lector (en las redes sociales de la banda le encontramos musicando poemas de Miguel de Unamuno o Pere Gimferrer y recomendando libros junto a canciones) y gran escritor que después de esta novela sonora sabemos que está en proceso de terminar su primer libro.

Viaje a Roma es un disco, al menos así lo publica Subterfuge, siempre tan valientes y sensibles, pero yo lo sumo a la tradición literaria del viaje a Italia de la que escribía al principio y en la que no puede faltar La aurora cuando surge, de Manuel Astur, que tanto ha influido también en este primer disco de Galerna, que hasta el nombre tienen poético y bien elegido.