LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Pepe Tesoro, administrador de contenidos para Odilo: "Leer, en el formato que sea, ya es de por sí una victoria"

Hace año y medio, fichó por una de las más importantes desarrolladoras de plataformas de aprendizaje, que ofrece a instituciones públicas y privadas servicios de préstamo de e-books, audiolibros, pódcast y cursos

Pepe Tesoro, administrador de contenidos de Odilo

Pepe Tesoro, administrador de contenidos de Odilo / EPE

Carmela García Prieto

Carmela García Prieto

Cuando Pepe Tesoro terminó Filosofía, trató de orientar su vida a la investigación, pero finalmente optó por algo más práctico. A través del máster de edición de la UAM, empezó en la editorial Catarata. Tesoro explica que él "no quería tener una relación productiva con el escribir". "No quería que fuera mi trabajo, pero quería dedicarme a la cultura", añade.

Hace un año y medio, fichó por la empresa tecnológica Odilo, una de las más importantes desarrolladoras de plataformas de aprendizaje, que ofrece a instituciones públicas y privadas servicios de préstamo, principalmente de e-books, pero también de audiolibros, pódcast y cursos. Su trabajo consiste básicamente en "poblar estas plataformas, llegando a acuerdos con las editoriales, darles seguimiento".

Desinformación

Existe cierta desinformación respecto a cómo funciona la distribución digital y los modelos de licencia, pero poco a poco hasta editoriales pequeñas y medianas van incorporándose. "No va a ser nunca un sustituto del papel y quien lee en digital no deja de comprar libros, pero esto ha llegado para quedarse".

Curiosamente, "hay bastante focalización en novedades y grandes grupos, es muy similar a la distribución en físico, el Ministerio compra lo que más se vende en físico". Y es que el mayor cliente de Odilo es la biblioteca pública digital, la eBiblio, donde cualquiera puede acceder gratis a cada vez más contenido.

"Se está invirtiendo muchísimo en la transformación digital a nivel europeo, y en España estamos muy receptivos", subraya Tesoro. Sobre la eterna lucha entre el papel y lo digital, él lo tiene claro: "Son complementarios, leer, en el formato que sea, ya es de por sí una victoria".