CAMBIO DE NORMATIVA

EasyJet: nueva normativa del equipaje de mano permitida por la aerolínea

El Parlamento Europeo dictaminó hace nueve años que el equipaje de mano se considerase un "elemento indispensable" al que no se pueda aplicar un "suplemento de precio"

Archivo - Avión de easyJet

Archivo - Avión de easyJet / AIR EUROPA - Archivo

Antes de comenzar un viaje en avión, una de las cosas que más estrés genera en los pasajeros es el tamaño que deben tener las maletas que llevan como equipaje de mano, principalmente en las compañías de bajo coste. Como no hay establecido ningún tipo de medida concreta y son las propias aerolíneas las que marcan los límites, la mayoría de viajeros tienen dificultades para conocer el tamaño y peso exacto admitido.

Ante el caos que puede generar esta situación, desde el Parlamento Europeo se presentó el pasado mes de octubre una petición para instaurar parámetros comunes a todas las aerolíneas en el equipaje de mano. Una medida con la que se pretende suscribir lo dictado por la institución europea hace 9 años: que el equipaje de mano se considerase un "elemento indispensable" al que no se pueda aplicar un "suplemento de precio".

Aunque aún no hay una fecha para la entrada en vigor de la nueva ley, con su aplicación se espera conseguir la igualdad de condiciones en las compañías para evitar "cobros abusivos e injustificados". Hasta el momento, la normativa aérea establece que el equipaje de mano debe estar incluido en el billete y no puede suponer un suplemento de precio, aunque no se especifica cuáles deben ser las medidas ni lo que debe pesar. Sin embargo, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se dicta que las medidas del equipaje de mano no deber sobrepasar los 55 cm x 35 cm x 20 cm, ni tampoco pesar más de 8 kilos.

Las medidas de EasyJet

Postulada como una de las compañias 'low cost' más utilizadas, la aerolínea británica EasyJet ofrece en sus servicios la posibilidad de viajar solo con una pieza de mano. Se trata de un pequeño equipaje que no puede superar los 45 cm x 36 cm x 20 cm de dimensión, ni los 15kg de peso. Esta pieza debe ir debajo del asiento. Aquellos usuarios que lo deseen, pueden añadir un equipaje de mano grande que no debe susperar los 56 cm  x 45 cm x 25 cm que tampoco debe superar los 15kg de peso. El equipaje será facturado a aprtir de los 23kg, suponiendo un incremento en el coste de billete.

Cuándo entrará en vigor la nueva norma

Todavía no se ha profundizado en los detalles que contempla la petición de esta nueva norma, ya que para que esta ley entre en vigor, el Consejo Europeo debe darle luz verde. Una vez aprobada, quedaría fijar una fecha para a partir de la cual se aplicaría en todas las compañías aéreas.

Medidas actuales de las principales compañías

  • British Airways: 56 × 45 × 25 cm.
  • Ryanair: 40 x 20 x 25 cm
  • Brussels Airlines: 55 × 40 x 23 cm.
  • Eurowings: 55 x 40 x 23 cm.
  • Finnair: 55 x 40 x 23 cm.
  • Vueling: 40 cm x 20cm x 30 cm
  • EasyJet: 56 x 45 x 25 cm (incluidas asas y ruedas).