NORMATIVA

Ryanair: las nuevas medidas del equipaje de mano

Ley de Navegación Aérea establece que el equipaje de mano debe estar incluido en el billete y no debe suponer un suplemento de precio

Vueling: las nuevas medidas del equipaje de mano que admite la compañía

Archivo - Un avión de la compañía irlandesa Ryanair.

Archivo - Un avión de la compañía irlandesa Ryanair. / Soeren Stache/Dpa - Archivo

Una de las cosas que más estrés genera en los pasajeros es el tamaño que deben tener las maletas que llevan como equipaje de mano. Sobre todo en las compañías aéreas de bajo coste. Como no hay establecido ningún tipo de medida concreta y son las propias aerolíneas las que marcan los límites, la mayoría de viajeros tienen dificultades para conocer el tamaño y peso exacto admitido y desconocen que si este se sobrepasa puede conllevar un incremento en el precio final del billete.

Ante el caos que puede generar esta situación, en que cada compañía establece sus propias medidas y precios, desde el Parlamento Europeo se presentó el pasado mes de octubre una petición para instaurar unos parámetros comunes a todas las aerolíneas, en el equipaje de mano. Una medida con la que se pretende suscribir lo dictado por la institución europea hace 9 años: que el equipaje de mano se considerase un "elemento indispensable" al que no se pueda aplicar un "suplemento de precio".

Aunque aún no hay una fecha para la entrada en vigor de la nueva ley, con su aplicación se espera conseguir la igualdad de condiciones en las compañías para evitar los "cobros abusivos e injustificados". Hasta el momento, la normativa aérea establece que el equipaje de mano debe estar incluido en el billete y no debe suponer un suplemento de precio, aunque no se especifica cuáles deben ser las medidas ni lo que debe pesar. Sin embargo, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se dicta que las medidas del equipaje de mano no deber sobrepasar los 55 cm x 35 cm x 20 cm, ni tampoco pesar más de 8 kilos.

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Las medidas de Ryanair

La compañía irlandesa es una de las opciones 'low cost' más escogidas por los usuarios que buscan vuelos económicos. En su normativa, la compañía aérea incluye un equipaje de mano pequeño de 40 cm x 20 cm x 25 cm y un equipaje grande de 55 cm x 40 cm x 20 cm, que no debe superar los 10 kg de peso. Esta última tiene un pero, ya que en caso de que la compañía lo considere oportuno, la maleta de mano grande viajará en bodega sin coste adicional para el pasajero. El equipaje de mano que exceda las medidas permitidas quedará fuera de cabina, trasládense a la bodega e incluyendo un previo abono de una tasa de €/£69.99 (81,14 €), una tasa sujeta a IVA en vuelos nacionales según los tipos impositivos vigentes. 

Cuándo entrará en vigor la nueva norma

Todavía no se ha profundizado en los detalles que contempla la petición de esta nueva norma, ya que para que esta ley entre en vigor, el Consejo Europeo debe darle luz verde. Una vez aprobada, quedaría fijar una fecha para a partir de la cual se aplicaría en todas las compañías aéreas.

Medidas actuales de las principales compañías

  • British Airways: 56 × 45 × 25 cm.
  • Iberia Express: 56 × 40 × 25 cm.
  • Brussels Airlines: 55 × 40 x 23 cm.
  • Eurowings: 55 x 40 x 23 cm.
  • Finnair: 55 x 40 x 23 cm.
  • Vueling: 40 cm x 20cm x 30 cm
  • Easyjet: 56 x 45 x 25 cm (incluidas asas y ruedas).