CAMBIOS EN LAS BASES

RTVE sigue adelante con las oposiciones y modificará las bases para ajustarlas a la sentencia de la Audiencia Nacional

La corporación se muestra "consciente de la incertidumbre que esta sentencia ha podido causar" en los trabajadores y en los opositores

Caos en las oposiciones de RTVE: más de la mitad de aspirantes esperan desde julio a saber si se pueden presentar

Instalaciones de RTVE en Torrespaña, Madrid.

Instalaciones de RTVE en Torrespaña, Madrid. / RTVE

EPE

EPE

La dirección de RTVE ha informado este martes de que está llevando a cabo acciones para amoldarse a la sentencia estimatoria parcial de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que declaró nulos varios elementos de las bases de la convocatoria para la cobertura de puestos de trabajo de personal fijo en la corporación.

La dirección del ente público declara en un comunicado que es "consciente de la incertidumbre que esta sentencia ha podido causar tanto en los trabajadores como en los ciudadanos interesados" en las oposiciones, por lo que han tomado varias decisiones que afectan al proceso selectivo.

"La convocatoria sigue activa y la Corporación sigue trabajando para modificar parcialmente las bases generales y específicas", por lo que las oposiciones tan sólo se encuentran en punto muerto pero saldrán adelante. Señalan además desde el ente público que están adaptando ciertos requisitos para que se ajusten "al principio de igualdad en el acceso al empleo público".

Se refiere la corporación al año de experiencia y a los baremos de méritos, tumbados por la Audiencia Nacional. Essos criterios, explicaban trabajadores del ente público a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en una información reciente, convertían "estas oposiciones en una convocatoria restringida".

Recurso de casación de RTVE

La corporación, presidida de forma interina por Elena Sánchez, va a tratar de reanudar este proceso, sobre el que tendrá que pronunciarse el Tribunal Supremo, puesto que RTVE ha aprobado presentar un recurso de casación ante la sentencia de la Audiencia Nacional.

"Existen argumentos jurídicos para recurrir en casación ordinaria la sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, recurso en cuya redacción se está trabajando", sostienen en el comunicado.

"Desde el inicio de los procesos selectivos, la dirección de RTVE está comprometida con esta convocatoria por su importancia estratégica para el cumplimiento de los objetivos de servicio público y para seguir siendo un referente en el sector de la comunicación. Bajo esta premisa, seguiremos trabajando junto con los agentes sociales con determinación, cumpliendo con todas las garantías legales, para que los procesos selectivos finalicen a la mayor brevedad", zanjan.

Reactivar las oposiciones de RTVE

RTVE trabaja en "reactivar los procesos en fase de ejecución provisional tan pronto las bases sean adaptadas". "Esta ejecución provisional permitiría impulsar el proceso en marcha en beneficio de las personas candidatas y en busca de un mejor desarrollo de nuestra labor de servicio público", añaden.

La corporación ha convocado a las secciones sindicales en la Comisión Negociadora y traslada que tiene "la firme decisión de alcanzar un acuerdo con todas ellas cuánto antes".

"Los procesos vinculados a los traslados y procesos de promoción incluidos en la convocatoria, los contratos de sustitución vinculados a la finalización de los procesos selectivos y las jubilaciones forzosas, en el marco de la política de empleo establecidas en el convenio colectivo, no se han visto afectadas por la sentencia", concluyen.