MÚSICA

Después del perro, llega el mapache: la intrahistoria de 'Pedro', el 'hit' de Raffaella Carrà que ha resucitado (otra vez) a Sánchez

Publicada en 1980, la canción se ha convertido en el himno improvisado del líder del PSOE tras un periodo de reflexión que ha mantenido en vilo al país

La militancia del PSOE baila a ritmo de Raffaella Carrà

EPE Vídeos

Pedro del Corral

Pedro del Corral

“Pedro, claro que merece la pena” fue el mensaje que más pancartas ocupó en la concentración de apoyo a Pedro Sánchez del pasado sábado. Desde que el presidente del Gobierno anunciase por carta su intención de tomarse un tiempo para decidir si continuaba o no al frente del Ejecutivo, una canción se ha posicionado como banda sonora improvisada: Pedro, de Raffaella Carrà. Este lunes, tras conocerse el veredicto, el tema ha tomado protagonismo de nuevo. Esta vez, en unas redes sociales que echaban humo ante el fallo del secretario general del PSOE. Continuará al frente de España y no es de extrañar que, en las próximas sesiones del Congreso, alguna referencia caiga. La enésima resurrección musical y política de Raffaella y Pedro.

La canción, publicada en 1980 como parte del álbum Mi spendo tutto, relata la historia de un hipotético idilio que la artista vivió durante una estancia en Santa Fe (Argentina). Así lo deja patente en la letra, de la que existe una versión en castellano y en italiano: “Yo paseaba por las calles sacando fotos a los monumentos. La típica extranjera con un aire extraño que recorre entera toda la ciudad. De pronto, y a la vuelta de la esquina, me llama suavemente un muchachito. Con cara de inocente y aire formalito se ofrece como guía para la ciudad”. Su nombre por todos es sabido.

¿Cómo ha terminado esta historia abanderando el último resurgir de Sánchez? De casualidad: a principios de abril, empezó a viralizarse una versión techno de Pedro en TikTok. Su responsable es DJ Jaxomy, quien ha actualizado el hit añadiéndole sintetizadores para volverla aún más bailable si cabe. Al mismo tiempo, un usuario de la misma red social subió un vídeo de su mascota que, en cuestión de horas, alguien se encargó de emparejar. Desde entonces, un sinfín de clips protagonizados por un mapache que baila al ritmo de Carrà han tomado internet. Un nuevo pico de popularidad que, por motivos evidentes, ha servido de himno para un país en vilo por su destino inmediato.

María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno, no dudó en sumarse al baile que las 12.500 personas que se congregaron en Ferraz improvisaron. Un acto en el que también participaron Pilar Alegría, Félix Bolaños, Óscar Puente, Fernando Grande-Marlaska, Patxi López... “Qué dulcemente baila, Pedro. Sin duda es el mejor de Santa Fe. Las mujeres se lo comen con los ojos, pero él siempre conmigo y yo con él”, continúa la canción. Y, ojo, concluye: “Jamás te olvidaré”. ¿Una premonición? El tiempo lo dirá.