VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Una placa recuerda desde hoy en Madrid al general asesinado por ETA Hernández Rovira

Almeida subraya el "deber ineludible" de recordar a los "mártires de la democracia" ante los hijos del militar tiroteado en la calle Ibiza hace 30 años

José Luis Martínez-Almeida, con familiares del general Juan José Hernández Rovira, asesinado por ETA en Madrid hace 30 años.

José Luis Martínez-Almeida, con familiares del general Juan José Hernández Rovira, asesinado por ETA en Madrid hace 30 años. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Una sencilla placa en la fachada de la parroquia San Vicente Ferrer, en la calle Ibiza, recuerda desde hoy al general del Ejército de Tierra Juan José Hernández Rovira, asesinado por ETA a escasos metros el 1 de junio de 1994, hace 30 años. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado hoy junto a familia y amigos del militar y otros miembros de la corporación municipal en un homenaje en el que se ha presentado el rombo azul metálico con el indicativo de que en el lugar fue tiroteado Hernández por a banda terrorista, la fecha, el lema "Verdad, memoria, dignidad y justicia" y una bandera de España.

En el acto, "un deber ineludible de reconocimiento", en palabras de Almeida, familiares del general y el propio regidor madrileño han dejado rosas blancas en las jardineras bajo la placa. Tras guardarse un minuto de silencio, una de los siete hijos de Hernández ha leído una carta dirigida a su padre y se ha rezado un padrenuestro. "Desde el Ayuntamiento queremos honrar la memoria de las víctimas del terrorismo, que son los mártires de la democracia, aquellos que dieron su vida por nuestras libertades y por nuestros derechos", ha señalado el alcalde en declaraciones a los medios. "Las instituciones, el Ayuntamiento de Madrid y estoy seguro de que también la Comunidad de Madrid vamos a seguir trabajando por que la llama de su memoria nunca se extinga, por que nunca olvidemos su sacrificio, por que les tengamos siempre presentes".

El 1 de junio de 1994, Hernández Rovira, general de Infantería y subdirector general de Centros y Servicios de Defensa desde 1991, salió de su domicilio con una de sus hijas, se despidió de ella en la calle Ibiza y siguió su recorrido hacia el vehículo blindado en el que le esperaba un soldado conductor, según recoge el "Mapa del Terror" elaborado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo. Antes de llegar al coche un pistolero de ETA le disparó varias veces por la espalda y le remató después de un tiro en el cuello.

La instalación de esta placa, ha informado el Ayuntamiento en una nota, forma parte del plan Itinerario de la libertad, un acuerdo alcanzado en mayo de 2014 para señalizar los lugares donde fueron asesinadas "todas y cada una" de las víctimas del terrorismo. "Nos alegra que se haya colocado esta placa porque sabemos que quedan muchas por poner en Madrid", ha afirmado el portavoz del grupo municipal de Vox, Javier Ortega Smith, también presente en el acto. "Esperamos que esta sea una y luego vengan todas las demás".