Investigación

Los padres del niño de dos años que dio positivo en cocaína y ketamina en Ibiza denuncian a la Policía Nacional por detención ilegal

La Policía Nacional explica que detuvieron a la pareja después de que el niño diera positivo en estas dos drogas en el hospital

Dos agentes en la comisaría de Ibiza.

Dos agentes en la comisaría de Ibiza. / CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

César Navarro | Redacción

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de la comisaría de Ibiza informó ayer de la detención de una pareja como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, después de que los médicos del Hospital Can Misses detectaran en su hijo, de apenas dos años, restos de cocaína y ketamina. Los detenidos son un hombre de 31 y una mujer de 27 años de edad, y los hechos que han provocado su detención tuvieron lugar alrededor de las 17 horas del pasado 13 de octubre, cuando los agentes recibieron un aviso desde el área de Protección de Menores del Hospital Can Misses. Según alertaba el personal sanitario al CNP, unos padres habían acudido al servicio de Urgencias con su hijo de dos años, que presentaba un fuerte dolor abdominal.

El pequeño, siempre según la nota policial, fue diagnosticado de apendicitis, pero al entrevistarse los padres con el personal médico y manifestar estos ser "consumidores habituales de drogas", se le realizaron al pequeño análisis complementarios. El resultado: positivo en cocaína y ketamina.

Según explica el CNP en su nota, una vez confirmados estos resultados por parte del Servicio de Protección de menores del Hospital Can Misses, se procedió "con carácter urgente a la retirada de la custodia del menor a sus padres como medida de protección".

Además de esta medida y de la detención de los padres, el caso "se comunicó de manera inmediata al Grupo de Policía Judicial Ufam de la comisaría, que se ha hecho cargo de la investigación" de este caso.

En este sentido, la nota policial detalla que "se han llevado a cabo las gestiones oportunas con el Ministerio Fiscal, comunicándole la situación de riesgo del bebé para su ingreso en un centro de acogida".

La defensa acusa al CNP de mentir

juzgado de guardia

La defensa de los dos detenidos, que ejerce el abogado con despacho en Madrid Daniel Molina, aseguró ayer en conversación telefónica con este diario que denunciarán a la Policía Nacional por un presunto delito de detención ilegal, ya que dice que sus defendidos fueron citados en comisaría sin informarles del motivo y que les detuvieron en su presencia "también sin apuntarles el porqué".

Además, denuncia que el relato que hace el Cuerpo Nacional de Policía en la nota de prensa sobre las detenciones, es "completamente falso". "Mienten", insiste, y apunta que tiene documentación que lo atestigua y que enviará a la redacción de Diario de Ibiza, del grupo Prensa Ibérica (al cierre de esta edición no había llegado).

El letrado detalla que el caso se abrió el pasado 9 de septiembre, cuando la madre del detenido y abuela del niño presentó una denuncia por presunta desatención del mejor. Esta mujer, alega el abogado, sufre de "esquizofrenia". Además, indica que hay informes del jefe de Pediatría del Área de Salud pitiusa que detallan que el menor no presenta indicios de haber estado desatendido.

El abogado prosigue que el menor ingresó en el Hospital Can Misses el 26 de octubre aquejado de un dolor abdominal. Poco después, y debido al empeoramiento de su estado (denuncia que no le hicieron las pruebas correspondientes a un cuadro clínico de estas características), se decidió su traslado a Son Espases (en Mallorca), donde fue intervenido de urgencia por una apendicitis aguda el día 29. "La prueba de drogas se la hicieron sin el consentimiento de los padres ni de ningún juez y cuatro días después de ingresar", el día 30.

La duda de la sedación

tiempo "suficiente para que al menos la ketamina desaparezca"el contenido de la sedación

El abogado niega que los padres reconocieran un "consumo habitual de drogas ni a la policía ni al personal médico ni a nadie", como apunta en su nota el CNP que informaron los sanitarios, y denuncia una "actuación negligente" tanto por parte policial como de los servicios médicos públicos e incluso de la conselleria que retiró la custodia del menor. "Asuntos Sociales se lo llevó el mismo día que le dieron el alta acompañados de la Policía Local, e impiden a sus padres ver al niño, cuando están en su derecho a hacerlo", apunta el abogado de los detenidos.