EN GALICIA

Una madre afronta casi cuatro años de prisión por llevarse a su hijo a Rusia sin permiso del padre

La Fiscalía pide también que se le retire la patria potestad sobre el menor durante otros siete años

Entrada de la Ciudad de la Justicia de Vigo.

Entrada de la Ciudad de la Justicia de Vigo. / MARTA G. BREA

E. V.

El Juzgado de lo Penal 2 de Vigo sentará este mes en el banquillo de los acusados a una madre por llevarse a su hijo a Rusia sin permiso del padre del pequeño, desobedeciendo incluso una prohibición judicial de salida del territorio nacional.

Así se recoge en el escrito de conclusiones previas de la Fiscalía, que pide para la progenitora una pena de 3 años y nueve meses de cárcel así como otros siete años de privación de la patria potestad por los delitos de sustracción de menores y desobediencia grave a la autoridad judicial.

Los hechos se remontan a noviembre de 2016. Según expone el Ministerio Público, la madre , “consciente de que el padre del menor se encontraba en el extranjero por motivos laborales”, acudió a Vigo para visitar al menor. Al día siguiente de su llegada, y en lugar de llevar al menor al colegio, acudió al aeropuerto desde donde pretendía viajar a Moscú.

Denuncia

Sospechando esta situación la abuela paterna del menor, interpuso una denuncia ante la Policía dictando el juzgado de Instrucción e guardia una medida cautelar por la que se le prohibía la salida del territorio nacional al niño. Pese a ser advertida la madre en el aeropuerto de esta orden, la mujer salió igual con el pequeño, que no retornó a su padre hasta enero de 2018.

El progenitor desconoció “con certeza” durante todo este tiempo dónde estaba su hijo, cuál era su estado de salud ni tampoco contaba con la posibilidad de una comunicación directa con él ni ejercer sus derechos de guarda, custodia o visitas.