ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos de Madrid, sobre las suplencias: "Hay profesionales que se quedan en casa obligados pudiendo atender a pacientes"

La Consejería de Sanidad defiende que el plan pemite "la optimización de las contrataciones para priorizar los centros de difícil cobertura"

Una de las concentraciones de los médicos en huelga (archivo)

Una de las concentraciones de los médicos en huelga (archivo) / Amyts

La reorganización de las suplencias de los médicos en los centros de salud madrileños ha enfadado a los profesionales, como ha contado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y ha abierto un nuevo frente en la sanidad regional. Este viernes, AMYTS, sindicato de médicos mayoritario, recoge un comunicado conjunto, realizado por la mayoría de las organizaciones de Atención Primaria. "Se trata de una imposición de destino que está suponiendo la cancelación por parte de la Consejería de contratos de suplencias en marcha o de inicio previsto", aseguran. No está siendo aceptado por los médicos afectados y "está provocando que haya profesionales que se quedan en casa obligados pudiendo estar prestando atención a pacientes".

La mayoría de las organizaciones médicas madrileñas de este nivel asistencial clave se han reunido este martes en la sede de AMYTS para evaluar la situación de los centros de salud de la Comunidad. Del encuentro ha surgido una declaración conjunta que firman, entre otras entidades, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Madrid (SEMERGEN Madrid) o la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC).

Médicos de familia y pediatras de Atención Primaria que, recuerdan, siguen "unidos" un año después de la histórica huelga que protagonizaron en la región y que, tras llegar a un acuerdo, parecía dar por cerrada la gran crisis sanitaria desatada. Sin embargo, sindicatos como AMYTS llevan meses denunciando que no todo está resuelto y la situación crítica que atraviesan muchos centros de salud.

Optimizar las contrataciones

Sobre la reorganización de las suplencias en los centros de salud, la Consejería de Sanidad lo defiende como "la optimización de las contrataciones para priorizar los centros de difícil cobertura", aquellos que tienen el 20% de las plazas vacantes sin cubrir y cuyo porcentaje de población atendida está por encima del 80%. Hasta la fecha, los contratos cortos o de menor duración o de cualquier otra índole, se gestionaban directamente desde los centros de salud. Ahora la centralización recae en la Dirección General de Recursos Humanos

Pero las organizaciones de médicos de Atención Primaria lo consideran un movimiento "ineficaz y arriesgado adoptado unilateralmente y sin capacidad de reacción de la representación de los profesionales. Se trata de una imposición de destino que está suponiendo la cancelación por parte de la Consejería de contratos de suplencias en marcha o de inicio previsto, que no está siendo aceptado por los médicos afectados".

Incentivos a los médicos

A nivel general, en el comunicado que han lanzado las organizaciones dicen que las medidas tomadas hasta la fecha en Atención Primaria en la región, "son cortoplacistas y no abordan solucionar la raíz del problema a largo plazo". Esta conclusión "se refuerza después de que, en los últimos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de manera unilateral, haya anunciado nuevos incentivos económicos para los médicos de los centros caídos".

Una medida "que, aunque es bienvenida, llega tarde. Cabe recordar que fue propuesta desde un principio por el Comité de Huelga como estímulo para mejorar la situación de estos centros y tiene incógnitas respecto a las condiciones y puestos en los que se va a aplicar".

Además, critican, que por sí sola "resulta insuficiente". Si se hubiera implementado "mucho antes" no se hubiese llegado a la situación actual de estos centros. Aun así, esperan que sea una realidad en mayo como se ha comprometido la presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea.

Acuerdos de Huelga

Por otro lado, acusan a la Consejería de Sanidad de llevar más de dos meses sin reunir al Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga cuando debería hacerlo de manera bimensual. "Y, mientras, la Atención Primaria, pese a mejorar en algunos centros gracias al esfuerzo de los médicos de familia y pediatras con la huelga, está lejos de ser la que queremos para lograr una perfecta atención a los pacientes, que atraiga a profesionales y que garantice el relevo generacional".

Los médicos cifran el presupuesto de Primaria en 2024 en el 12,23%, "muy lejos del 25% recomendado y de la media en las comunidades autónomas (13,4 %)", reseñan estas organizaciones

Por eso, las organizaciones firmantes consideran "imprescindible" que la Comunidad de Madrid avance en varias propuestas para mejorar la Atención Primaria. Piden aumentar el actual presupuesto, "una demanda histórica". En 2022 el porcentaje invertido este nivel asistencial era del 10,8% y en 2024, presupuestan 12,23%, "muy lejos del 25% recomendado y de la media en las comunidades autónomas (13,4 %)", reseñan estas organizaciones.

"No queremos que siga habiendo miles de madrileños sin médico asignado", dicen las organizaciones de médicos

Además, quieren "dimensionar correctamente las plantillas en cada centro de salud. No queremos que siga habiendo miles de madrileños sin médico asignado." Y, además, la solución planteada (los actuales módulos de absorción, es decir, horas extras) no deja de ser más que una medida temporal que tiende al agotamiento", añaden. Solicitan, asimismo, "gestionar correctamente las nuevas agendas (30+4 para Medicina de Familiar y 20+4 para Pediatría) y cumplir estrictamente con estas cifras".

Incentivar a los suplentes

También reclaman, entre otros aspectos, avanzar en la desburocratización, impulsar una correcta gestión compartida de la demanda, mejorar la gestión de las suplencias o, insisten, "incentivar a los suplentes para cubrir ausencias en centros en los que sean más necesarios. Rechazamos la decisión unilateral y punitiva de la imposición de destino a los suplentes, porque a pocos días de su implantación ya está resultando ineficaz quedando los pocos suplentes disponibles 'en paro'. Este tipo de actitudes no consensuadas no atraen a los futuros especialistas y aleja a los actuales".

La Atención Primaria de Madrid "está en un momento clave con el riesgo de no encontrar relevo generacional (jubilaciones masivas y residentes que terminan y se van a otros lugares), siendo imprescindible que las Administraciones escuchen a los expertos y los agentes sociales para que la base del sistema no se caiga", concluyen los sindicatos y sociedades científicas firmantes que piden una reunión "a la mayor celeridad" a la Consejería de Sanidad de Madrid para consensuar la puesta en marcha de estas medidas.