ATENCIÓN PRIMARIA

Madrid reorganiza las suplencias en los centros de salud y enfada a los médicos: "Me parece grave por la presión que ejercen sobre nosotros"

La Consejería de Sanidad defiende "la optimización de las contrataciones para priorizar los centros de difícil cobertura" y el sindicato AMYTS cree que "va a acarrear más déficit de personal"

Entrada al centro de salud de Vicente Soldevilla, en Puente de Vallecas.

Entrada al centro de salud de Vicente Soldevilla, en Puente de Vallecas. / Alba Vigaray

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reorganizado las suplencias de los médicos en los centros de salud y ha enfadado a los profesionales. La semana pasada, A., que trabaja como médica de familia en la ciudad, recibió una llamada para informarle de un cambio de planes respecto a varias suplencias que iba a hacer en otro centro de salud. "Tenía programadas tres en las próximas semanas en un centro de salud cuyo médico lleva tiempo de baja", cuenta a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. "Me dijeron que no iban a aprobarlas, porque solo se puede trabajar en los centros que están en situación crítica de profesionales", detalla.

La médico que cuenta su caso a este diario se ha informado: la normativa se aplica a todos los suplentes de la Comunidad de Madrid. Es decir, que se cancelan los reemplazos en centros que no estén en situación crítica (una veintena en la Comunidad) hasta nueva orden. "Me parece grave por la presión que ejercen sobre los profesionales, pero también porque mucha población se va a quedar sin suplente cuando podría tenerlo", subraya A.

Casos parecidos

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los facultativos madrileños, admiten a este diario que les están llegando casos similares. Facultativos a los que les ordenan dónde ir a trabajar como suplentes y, si lo rechazan, les suelen penalizar en bolsa, indican. El sindicato recuerda que "lleva años avisando" de la situación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría de Atención Primaria.

"Creemos que la solución sostenible pasa por dimensionar de forma adecuada las plantillas para que puedan realizar la totalidad de sus funciones incluida la comunitaria y autosuplir las ausencias previsibles o incapacidad temporal (IT) de corta duración y facilitar una condiciones de ejercicio óptimas tanto para los especialistas como, sobre todo, para poder ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes y usuarios", declaran.

"Movilizad forzosa"

AMYTS advierte que, aunque la Administración "recurra a movilidad forzosa del personal a causa de la difícil situación a la que ha llegado la Atención Primaria, medidas no consensuadas y de carácter coercitivo van a acarrear aún más déficit de personal".

Las propias reglas de la bolsa de empleo de la gerencia de Atención Primaria, precisa este sindicato, recogen la posibilidad de elección de direcciones asistenciales para hacer suplencias, "y obligar a esos profesionales a ir a lugares que no han elegido tiene el elevado riesgo de que elijan otras opciones disponibles como otros niveles asistenciales (urgencias hospitalarias), otras formas de gestión (sector privado), o incluso, otros servicios de salud autonómicos u otros países". Apuestan por "medidas incentivadoras de atracción y fidelización y no a este tipo de medidas que pueden incrementar el déficit de profesionales".

Vacantes sin cubrir

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid, por su parte, señalan la "dificultad existente" en Primaria para cubrir la plantilla de médicos de determinados centros, que "ya es conocida". Hay entre 20 y 25 centros, repartidos por toda la comunidad de Madrid, tanto en distritos, como en pueblos que se catalogan de difícil cobertura, es decir, que tienen el 20% de las plazas vacantes sin cubrir. Y aquel cuyo porcentaje de población atendida está por encima del 80%.

En ese contexto, desde el departamento que dirige Fátima Matute indican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que, hasta la fecha, los contratos cortos o de menor duración o de cualquier otra índole, como el caso de la médico que relata este diario, se gestionaban directamente desde los centros de salud. Ahora la centralización, en la Dirección General de Recursos Humanos, "buscará la eficiencia para encontrar los puestos que son necesarios y optimizar el servicio. Esto puede ocurrir con sustituciones, etc.". 

Abundan: "La optimización de las contrataciones (a través de RRHH) para priorizar los centros de difícil cobertura "busca más eficiencia". Por otra parte, concluyen, "esta centralización garantiza que se llame por orden de bolsa, y no que cada centro llame por su cuenta".