CONCIERTOS SANITARIOS

Madrid asegura que su modelo de colaboración con Quirón tiene "garantías jurídicas y es transparente"

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, asegura que la colaboración "está auditada y que no se paga nada que no se haya hecho"

La titularidad pública del servicio de todos los hospitales con modelo de colaboración es del 100%, defiende la Comunidad, que niega que se haya privatizado la sanidad

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en la Asamblea.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en la Asamblea. / Europa Press / Fernando Sánchez

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Madrid defiende como un modelo asistencial "de éxito" el de la colaboración público-privada en su sistema sanitario, que, recuerda, está extendido también en otras regiones como Cataluña, País Vasco o Castilla-La Mancha. "Es un modelo garantista y transparente, dentro de un marco jurídico bien establecido", ha dicho la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en declaraciones a los medios. Además, ha aludido al concierto de la región con el grupo Quirón Salud, que gestiona varios hospitales públicos, y ha asegurado que es una colaboración "con garantías jurídicas, que está auditada y que no se paga nada que no se haya hecho".

Así lo ha asegurado la consejera este martes tras las últimas informaciones que supuestamente vinculan a Alberto González, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, con Quirón Prevención, filial del grupo Quirón Salud que, en Madrid, es concesionaria de tres de los cuatro hospitales públicos de gestión indirecta de la región: el Infanta Elena (Valdemoro), el de Villalba y el Rey Juan Carlos (Móstoles). Matute ha defendido la "transparencia" y fiscalización de los conciertos suscritos con esta compañía.

La consejera ha explicado que se trata de un "modelo de colaboración con garantías jurídicas, que está auditado y fiscalizado y que no se paga nada que se haya hecho". Además, la Comunidad subraya la diferencia que existe entre Quirón Salud y Quirón Prevención -aunque la última es filial de la primera- que, asegura, en términos jurídicos y de actividad, son compañías diferentes. Así, sostienen que es una de las muchas administraciones públicas en España que contrata servicios con este grupo sanitario privado.

Gasto del Gobierno

La Consejería asegura que, en contratos con Quirón Prevención, desde 2019, el Gobierno ha gastado "15 veces más" que Madrid y, el resto de comunidades, seis veces más. En total, detallan, el de Madrid ha supuesto en ese periodo, el 5% del gasto que Quirón Prevención -que hace desde 2018 los chequeos médicos a trabajadores de la administración autonómica- ha generado para el total de las administraciones públicas. Citan contratos realizados durante los últimos años por administraciones socialistas como el Ministerio de Transportes o el del Interior.

Además, este departamento ha desglosado que Madrid sacó a concurso el servicio en 2014 y, en 2018, Quirón compitió por la adjudicación del contrato con la empresa Más Prevención. La compañía ganó el concurso para prestar servicio entre 2018 y 2021, año en el que se convocó un nuevo concurso que, aunque inicialmente quedó desierto, como solo se presentó esta empresa, se le adjudicó de nuevo y tiene vigencia hasta el 31 de julio de este año.

"Transparente y garantista"

Porque, insiste Madrid y así lo ha remarcado su consejera de Sanidad, todo el proceso contractual y de liquidaciones con las concesionarias de los hospitales "es transparente y garantista" y la región "no ha realizado ningún pago" que no haya pasado todos los filtros. Aseguran que todas las cuentas, también las del Servicio Madrileño de Salud, son sometidas a auditorias y a la fiscalización de la Cámara de Cuentas.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute (1d), en un Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute (1d), en un Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad. / Eduardo Parra

En la misma línea, la consejera Matute ha defendido el modelo de colaboración público-privada de Madrid como un "modelo de éxito" que, recuerdan desde la región, viene de la Ley General de Sanidad aprobada en 1986, con Felipe González como presidente del Gobierno. Durante esa década y bajo el mismo ejecutivo, también se externalizaron en toda España los servicios no sanitarios, como la limpieza, la seguridad o el mantenimiento de instalaciones.

Titularidad de los hospitales

En la Comunidad, junto a los hospitales públicos tradicionales de gestión directa dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) como La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, El Escorial o Niño Jesús, conviven los centros de concesión público-privado han querido detallar los responsables de la Consejería este martes.

Fachada del Marañón.

Fachada del Gregorio Marañón / EPE

Hay dos tipos de concesión, especifican: la que se limita a la construcción y mantenimiento y servicios no sanitarios del hospital, además de la prestación de servicios no sanitarios (Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Infanta Leonor, Infanta Cristina de Parla, Henares, Tajo, Sureste y Puerta de Hierro, en Majadahonda) y la que incluye también la asistencia sanitaria por cuenta de la empresa concesionaria, a través de una cápita anual abonada en función de la población de referencia de cada centro (hospitales de Torrejón de Ardoz, Rey Juan Carlos en Móstoles, Infanta Elena en Valdemoro y Villalba).

La colaboración público- privada ha permitido en menos de una década, defiende la Comunidad, contar con once hospitales más que se han incorporado a la red pública

Además, hay dos hospitales concertados desde 2006, el Gómez Ulla, propiedad del Ministerio de Defensa, y la Fundación Jiménez Díaz. Esta colaboración público- privada ha permitido en menos de una década (2006-2012), apunta la Consejería de Sanidad, contar con once hospitales más que se han incorporado a la red pública.

270.000 tratamientos

Los hospitales con este modelo de colaboración, a día de hoy, desglosan, prestan asistencia a más del 20% de la población de la Comunidad de Madrid y solo en el último año han atendido más de 130.000 ingresos, han realizado más de 135.000 intervenciones quirúrgicas, más de un millón de consultas externas, dispensado más de 270.000 tratamientos de hospital de día, y llevado a cabo más de 750.000 pruebas diagnósticas. Son los datos que Madrid ha puesto este martes sobre la mesa.

La titularidad pública del servicio de todos estos hospitales con modelo de colaboración es del 100%, insisten. No se ha producido "ninguna privatización de la sanidad", asegura la comunidad que, también, defiende que el peso de los conciertos en materia de sanidad respecto a ejercicios anteriores no ha aumentado. De hecho, los datos de la última liquidación, concluyen, les sitúan en el 12% del total de gasto hospitalario.