UNIVERSIDADES

Los médicos extracomunitarios, sobre el plan de choque para desatascar la homologación de títulos: "Son migajas"

Cada mes entran entre 4.000 y 5.000 mil expedientes nuevos en el Ministerio, que ha contratado a más funcionarios para agilizar el proceso, pero a los extracomunitarios no les parece suficiente

La pediatra Rami Ahmadi, del colectivo 'Manifestación por la Homologación Justa', al que pertenecen distintos profesionales, cifra en 80.000 los expedientes paralizados

Médicos extranjeros se manifiestan en Madrid

Médicos extranjeros se manifiestan en Madrid / CEDIDA

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La última semana de 2023 ha sido clave para el colectivo de sanitarios extracomunitarios que viven en España y no puede ejercer su profesión por el atasco en la homologación de títulos universitarios. Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, desvelaba recientemente que su departamento está preparando un plan de choque para agilizar esos expedientes. Pero las medidas no convencen al colectivo, según explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la pediatra Rami Ahmadi, de 'Manifestación por la Homologación Justa' que lleva meses movilizándose, y lo seguirán haciendo, para que se agilicen los trámites que mantienen paralizados en torno a 80.000 expedientes, como el suyo. "Es un plan de migajas", resume.

La pediatra de origen iraní lleva esperando tres años y medio a que se resuelva su expediente, desde que llegó a España desde Estados Unidos. Junto a otros compañeros, la médico fue recibida esta semana, el miércoles, por José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades. Más allá de sus reivindicaciones, en la reunión, los afectados expusieron "la cara humana del problema, que no somos expedientes, sino personas con familias y muchos están en riesgo de exclusión social por no poder trabajar".

En el acta de la reunión que ha redactado el colectivo, a la que ha tenido acceso este diario, se especifica que el encuentro era de seguimiento. "Ante nuestros reclamos, nos convocó para informarnos de las medidas que está tomando para intentar solucionar el atasco monumental de equivalencias y homologaciones en España" que, específica, no solo atañe a los médicos, también a odontólogos, enfermeros, terapeutas, dietistas, psicólogos o ingenieros.

Dos reales decretos

En octubre de 2022, el Gobierno modificaba el sistema de homologación de títulos universitarios para tratar de agilizar el proceso. El Consejo de Ministros aprobaba la actualización y modernización de los requisitos y procedimientos para las solicitudes de homologación y equivalencia de títulos extranjeros a través de un real decreto que pretendía modernizar las condiciones, los requisitos y los procedimientos para el reconocimiento de títulos universitarios obtenidos en sistemas educativos extranjeros.

Según informaba entonces el Ministerio de Universidades, el nuevo real decreto derogaba, ocho años después de su expedición, a otro anterior, de 2014, que resultaba ya "anacrónico e incapaz de responder a los importantes cambios demográficos, económicos y, por tanto, laborales de estos últimos años". Entonces, eran dos los procedimientos que constituían el grueso de las solicitudes de titulados extranjeros que cada año llegan a España: la homologación y la declaración de equivalencia de títulos extranjeros.

Nueva reunión


En la reunión mantenida esta semana, Universidades trasladó a los asistentes que ya se habían cumplido dos compromisos que se habían establecido en una cita previa. Por un lado, "se ha actualizado el requisito de no caducidad de la experiencia profesional en el nuevo Real Decreto para aquellos que hayan desistido del anterior" y, por otro lado, explican los convocados, "han ideado un procedimiento de atención personalizada al ciudadano específicamente diseñado para aquellos que tengan sus expedientes incompletos, que suman 26.000". Se pondrá en marcha a partir de enero.

Ya está en marcha un plan de choque de digitalización del Ministerio, y un contrato para realizar la primera revisión de los expedientes por medio de Inteligencia Artificial

También les han trasladado que ya está en marcha un plan de choque de digitalización del Ministerio, y un contrato con TRAGSA para realizar la primera revisión de los expedientes por medio de Inteligencia Artificial, de manera que todos los expedientes estén digitalizados.

Agilizar el proceso

Sin embargo, el colectivo señala que, cuando preguntaron "por el viejo real decreto, nos terminaron admitiendo que era una base de datos antigua que era difícil modificarse, por lo tanto, quienes estuvieran todavía bajo este (es el caso de Rami Ahmadi) seguirán recibiendo notificaciones por correo postal".

Una de sus quejas es que se está produciendo un atasco en la homologación de títulos por la falta de personal

Una de sus quejas es que se está produciendo un atasco en la homologación de títulos por la falta de personal. Universidades les ha informado que, desde el 1 de diciembre, se han incorporado 26 trabajadores interinos proporcionados por Hacienda y que estarán especialmente dedicados a desatascar los expedientes afectados por el antiguo real decreto de 2014. Se sumarán a los 15 que ya se dedicaban a este tema, sumando un total de 41. Según Universidades, cada mes entran entre 4.000 y 5.000 mil expedientes nuevos.

Ámbito sanitario

Con datos del colectivo al que pertenece la pediatra de origen iraní, un 60% de los expedientes en los que trabaja el Ministerio de Universidades son de sanitarios, no solo médicos. Por eso, pese a la mayor dotación de personal que el departamento que dirige Diana Morant ha dispuesto para este asunto, no les parece suficiente. Lo justifican en que "ya hay 80.000 expedientes atrasados".

Se quejan de que los medios que dispondrá Universidades para agilizar sus homologaciones son pocos y lo resumen así: "Cuando se aprobó el Real Decreto 899/2022 se decidió que eran necesarios al menos 68 funcionarios para el plan de choque, y en este momento había 50.000 expedientes sin revisar del antiguo RD. Hasta agosto de 2023, llegaron otros 49.000 expedientes del nuevo RD".

En total, habían 80.000 expedientes en espera en agosto del 2023, y están entrando entre 4.000 y 5.000 expedientes por mes

Hasta ese mes, los 68 funcionarios "no fueron suficientes y se empeoró el atasco, y terminaron con 30.000 expedientes del nuevo RD y 17.000 del antiguo RD sin revisar, y 30.000 incompletos de los dos. En total, había 80.000 expedientes en espera en agosto del 2023, y están entrando entre 4.000 y 5.000 expedientes por mes", continúan.

Las dudas

En el encuentro con el Secretario de Estado de Universidades, los convocados han expresado sus dudas sobre cómo ese refuerzo de personal agilizarán los trámites: "¿Cuál es la expectativa de la cantidad de expedientes que van a resolver en un día, semana o mes?, ¿cómo van a medir si el plan está funcionando, si no tienen una meta para alcanzar?", son algunas de las preguntas planteadas.

El Ministerio les ha comunicado que están terminando trámites jurídicos para priorizar a las personas que estén residiendo legalmente en España.

La respuesta de Universidades, continúan, ha sido que "se duplicará la productividad, que si hasta ahora se hacían 9.000 mil expedientes favorables por año, ahora serán 18.000 en promedio. Además, el Ministerio les ha comunicado que están terminando trámites jurídicos para priorizar a las personas que estén residiendo legalmente en España. "Con respecto a esto último nos posicionamos en contra, opinando que se estaría dando un trato desigual ante la ley para aquellos que estén residiendo fuera del territorio español, y que tampoco ayudaría a agilizar la situación, siendo que el 80% de los homologantes ya residen en España", responde este colectivo.

Foto del álbum profesional de la pediatra de origen iraní Rami Ahmadi.

Foto del álbum profesional de la pediatra de origen iraní Rami Ahmadi. / Cedida

"Hay compañeros que después de 4 o 5 años de espera, han decidido irse a trabajar por una temporada a otro país porque ya no podían solucionar su problemática económica debido a las demoras del Ministerio. Creemos que esto introduce desigualdades y una discriminación que puede llegar a ser incluso impugnada por algunos de los afectados en los Tribunales, por lo tanto, no nos parece una lógica a celebrar, siendo que representamos como colectivo a todos los afectados por la homologación", apuntan los afectados.

Expedientes incompletos

Para Universidades, el principal motivo del atasco son los expedientes incompletos. El colectivo de facultativos preguntó en la reunión por los casos específicos de psicólogos y odontólogos que tienen su título sin homologar. Se les respondió que ya se habían reunido con la Conferencia de Decanos de Psicología para regular los procedimientos de admisión al Máster de Psicología General Sanitaria.

En el caso de Odontología, Universidades admite que hay "un verdadero problema", dado que el Ministerio no tiene competencias en el asunto

Sin embargo, en el caso de Odontología, Universidades admite que hay "un verdadero problema", dado que el Ministerio no tiene competencias en el asunto y que, por más que tuvieran intenciones de negociar con el Consejo General de Dentistas de España, los contenidos de un examen regulador excedían los recursos legislativos del Ministerio y ya eran competencia de cada universidad.

Diana Morant. ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

Diana Morant. ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. / EFE

En el informe sobre la reunión -la próxima será en marzo, cuando se verán resultados concretos del plan de choque que pondrá en marcha Universidades, que busca que 2024 sea "un antes y un después" para este problema- los convocados resumen: no consideran el "plan de choque" y otras medidas presentadas en la reunión "suficientes para resolver los graves problemas en la gestión de homologaciones y equivalencias". Por lo tanto, avanzan, seguirán "con las manifestaciones y actividades por el proceso de reconocimiento de títulos justo y acorde con la Unión Europea".