CONSEJERÍA DE SANIDAD

Madrid se abre a contratar médicos extracomunitarios más allá de Medicina Familiar y Pediatría

La consejera Fátima Matute desgrana los pilares en los que se asentará la política sanitaria en los próximos meses: estabilización de empleo, más recursos en salud mental o la creación de un centro de día de ELA en el Zendal

Antes de fin 2023, Madrid contará con un estudio piloto que permita evaluar que la región cuente con su propio cribado de cáncer de pulmón

La consejera de Sanidad, Fátima Matute en un encuentro con los medios

La consejera de Sanidad, Fátima Matute en un encuentro con los medios / Consejería de Sanidad

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Primer encuentro informativo de la Consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, para desglosar las principales lineas de acción de su departamento en la nueva legislatura. Entre los anuncios destacados, que el hospital Isabel Zendal abrirá un centro de atención diurna para pacientes con ELA; que se duplicarán las plazas de atención a la salud mental infanto-juvenil o que, en 2024, se logrará la estabilización de un 92% de las plantillas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Además, Matute ha avanzado que están valorando ampliar las especialidades -hasta ahora se restringía a las de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría- para las que pueden ser contratados los médicos extracomunitarios en la comunidad.

En la reunión con los medios, la consejera desgranó los tres pilares -líneas muy concretas, remarcó- en los que se asentará la política sanitaria madrileña en los próximos meses. Aludió a un trabajo enfocado a la salud de los madrileños (también desde la prevención); al cuidado de los profesionales y a la mejora de las infraestructuras y a una clara apuesta por la alta tecnología. Si se habla de recursos humanos, Matute, médico radióloga, aseguró que Madrid logrará a lo largo de 2024 la estabilización de un 92% de las plantillas del SERMAS.

Tras la estabilización progresiva de más de 15.600 profesionales que ya se han incorporado al SERMAS, antes de fin de año se publicarán los listados definitivos de aprobados del proceso extraordinario para otros 9.574

Ese próximo año, también, avanzó, comenzarán a convocarse traslados de profesionales dentro del propio SERMAS para todas las categorías. Se llevarán a cabo con carácter bienal, alternándose con las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs). La Consejería de Sanidad alude a la "drástica reducción" que ya se ha registrado en las tasas de temporalidad y adelanta que, tras la estabilización progresiva de más de 15.600 profesionales que ya se han incoporado al SERMAS, antes de fin de año se publicarán los listados definitivos de aprobados del proceso extraordinario de consolidación para otros 9.574. De esta manera, la Consejería prevé que la tasa de temporalidad baje hasta el 27%.

En el horizonte, y teniendo como fecha tope el 31 de diciembre de 2024, la finalización del proceso para estabilizar a otros 34.000 profesionales lo que, con las previsiones de la Consejería, situaría las tasas de temporalidad en la región hasta el 8%.

Médicos extracomunitarios

Fátima Matute aludió a otro de los grandes temas de la escena sanitaria: la falta, no sólo de médicos, matizó, sino de enfermeras, psicólogos clínicos, auxiliares.... "A largo plazo vamos a necesitar un aumento de plazas de formación, pero no sólo de MIR, sino de todos los estamentos. Junto a otra comunidades autónomas vamos a seguir luchando para que se palie esta falta de profesionales", señaló.

Hace apenas unos días, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba la contratación -en las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría- de médicos extracomunitarios en el SERMAS por un plazo de tres años. Podrán prestar sus servicios los profesionales que cuenten con la titulación de licenciado o grado en Medicina, y con el correspondiente título en la especialidad requerida, expedida u homologada en España.

"Es una medida positiva, pero insuficiente por varios motivos", advertía a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el doctor Giovanni Provenza, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), aludiendo a que sólo será para cubrir dos especialidades, cuando en España hay muchas más deficitarias, y por un plazo de tres años.

Una enfermera atiende a un niño en un centro de salud

Una enfermera atiende a un niño en un centro de salud / EPE

En su encuentro con los medios, Fátima Matute indicó que la comunidad "ha sido pionera" en ese sentido y adelantó que, más allá de las especialidades citadas, la región está valorando abrir esa contratación a otras especialidades "que también son muy necesarias. Vamos a acreditar todas las unidades docentes que podamos. Hablamos de médicos formados en nuestros propios hospitales, que son fantásticos", aseguró.

Plazas en salud mental

Otra de las grandes preocupaciones de la Consejería de cara al próximo curso es potenciar los recursos públicos en salud mental tras el aumento de casos que se viene registrando, sobre todo entre los más jóvenes, remarcó la consejera quien aludió, también, a la adicción a las nuevas tecnologías que cada vez tienen más menores que pasan muchas horas solos. La máxima responsable de la sanidad madrileña desgranó los planes en este apartado: la inversión de cerca de 8 millones de euros en la ampliación de la red de atención en salud infanto-juvenil, lo que se traduce en duplicar las plazas de los hospitales de día en los hospitales.

Así, habrá cuatro nuevos centros de día para esta población tan vulnerable, uno de ellos específico para Transtornos de la Conducta Alimentaria, y tres nuevos hospitales de día para adultos jóvenes, entre otros dispositivos que se pondrán en marcha de forma inminente. La consejera afirmó que, antes de que acabe 2023, habrá culminado la incorporación de 181 nuevos especialistas, entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermería y trabajadores sociales. Forman parte de los 370 que contempla el Plan de Salud Mental y Adicciones y el Plan de Prevención del suicidio.

Pacientes con ELA

En hospitalización, desde el primer semestre de 2024, se creará una red de Atención a Domicilio con un centro úinico de control que coordinará toda la asistencia que reciben los pacientes, tanto en hospitales como en Atención Primaria y en el SUMMA 112.

Otro anuncio destacado es que, en los próximos meses -podría estar operativo en un plazo de dos-, la comunidad pondrá en marcha un centro de atención diurna para pacientes con ELA, ubicado en el pabellón 1 del Hospital Isabel Zendal y con capacidad para 60 personas. Tendrá cuidados de enfermería, rehabilitación con fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. También atención psicológica. Dispondrá de servicio de comedor y de un banco de ayudas técnicas, como tablets o bastones.

Ayuso visita el Hospital Zendal.

Ayuso en una visita al Zendal. / EPE

El centro, señaló la consejera, echará a rodar mientras continúa la construcción de la primera residencia del mundo para pacientes con ELA, que se construirá en el antiguo hospital Puerta de Hierro y contará con una inversión de 73 millones de euros. Un centro que tendrá 190 camas: 120 de ellas para recuperación funcional de media estancia, 20 de paliativos y 50 para el centro residencial.

Cribado de pulmón

La consejera también aludió a los programas de cribado e indicó que, antes de fin 2023, Madrid contará con un estudio piloto que permita evaluar que la región cuente con su propio cribado de cáncer de pulmón. Tras conocerse las conclusiones de un estudio, encargado desde el Ministerio de Sanidad, en el que se determina que implantar estos programas no es rentable para el Sistema Nacional de Salud (SNS), una decisión que, como los neumólogos, la consejera no comparte.

Matute defendió la importancia del proyecto piloto nacional CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), respaldado por todas las sociedades científicas implicadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón y las asociaciones de pacientes. "Es util y necesario y, además, es muy bonito porque incluye, no sólo el cribado de cáncer de pulmón, sino de las enfermedades que se producen por el consumo de tabaco", preció la consejera.

Finalmente, la consejera aludió al lanzamiento de MadridTeCuida, un nuevo canal que, antes de que acabe el año, ofrecerá a los madrileños una herramienta fiable para que no tengan que recurrir a "informaciones en el 'doctor Google' o a los tiktokers". Una herramienta en la que habrá un muro con respuestas a las preguntas más recurrentes en cuestiones de salud. El usuario podrá acceder a información relacionada con alergias a medicamentos o alimentos, lesiones en la piel, vacunas o temas relacionados con la salud mental.