SANIDAD PÚBLICA

Los colegios profesionales avisan de las "líneas rojas" en la contratación de médicos extracomunitarios

El Foro de la Profesión Médica pide una comisión de seguimiento entre el Ministerio de Sanidad y el órgano colegial que permita contrastar el total de títulos homologados con el número de profesionales que finalmente se colegian.

Concentración médicos Madrid

Concentración médicos Madrid / AMYTS

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Preocupación en el Foro de la Profesión Médica ante la posibilidad de que el Gobierno decida ampliar el Real Decreto-ley 30/2021, que facilitaba la contratación de facultativos sin la homologación oficial por causas atribuibles a la pandemia, más allá del próximo 31 de diciembre. Recuerdan que ya "no se dan las circunstancias que favorecieron su aplicación" e inciden en la necesidad de "velar por la seguridad clínica fijando unos criterios de valoración y selección para futuras convocatorias de médicos extracomunitarios que se lleven a cabo como intento de resolver problemas de escasez de profesionales".

El Foro de la Profesión Médica está formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Aluden a la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional de 4 de noviembre de 2022 que actualiza criterios sobre títulos extranjeros y citan un informe jurídico del CGCOM.

Para trabajar en España, un médico con título extracomunitario debe homologar primero su título de médico, y posteriormente el de especialista.

En ese texto, se recuerda que, para trabajar en España, un médico con título extracomunitario debe homologar primero ese título y, posteriormente, el de especialista, ya que ambos procesos "tienen objetivos diferenciados". Por tanto, señala el Foro, incorporar médicos con certificados obtenidos en el extranjero al Sistema Nacional de Salud con el título de medicina homologado pero sin la especialidad certificada para ejercer como tal, mientras se tramita su homologación, "es una ilegalidad".

Para el Foro "existen líneas rojas que no deben cruzarse para garantizar que se cumplen los requisitos marcados para poder ejercer en España de manera oficial".

Además, añaden, no existe por ahora un temario específico para la prueba teórico-práctica que deben realizar los aspirantes para la homologación. El contenido de ésta se basa en las competencias profesionales del programa formativo español en vigor de cada especialidad. La Resolución de 4 de noviembre de 2022 fija los criterios generales de este sistema de reconocimiento y muestra qué directrices deben regir las correspondientes convocatorias que deriven de la resolución. Para el Foro "existen líneas rojas que no deben cruzarse para garantizar que se cumplen los requisitos marcados para poder ejercer en España de manera oficial".

En el citado informe jurídico del CGCOM se subraya que la Dirección General de Ordenación Profesional está acelerando las homologaciones de médicos extracomunitarios de cinco especialidades: Familia, Radiodiagnóstico, Anestesiología, Medicina del Trabajo y Psiquiatría. Tras diez años desde la última resolución, la norma promovida por el Ministerio de Sanidad, apuntan desde el organismo, "responde al problema de escasez de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud, marcando un punto de inflexión ante el actual contexto".

Comisión de seguimiento

Tras el estudio que ha realizado el Consejo General, el Foro de la Profesión "considera imprescindible" la creación de una comisión de seguimiento entre el Ministerio de Sanidad y el órgano colegial que permita contrastar el total de títulos homologados con el número de profesionales que finalmente se colegian para ejercer en España.

Además, esta entidad recuerda: la falta de profesionales "es un problema que se viene agravando en los últimos años sin que se hayan tomado medidas realmente eficaces para ponerle solución" y advierte: rebajar los requisitos establecidos de formación y homologación regladas "no es una opción para intentar paliar las carencias de médicos, ya que se debe asegurar siempre la calidad asistencial y la seguridad clínica".

En comunidades como Madrid -sumidas en una enorme crisis sanitaria a costa de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria- la recientemente aprobada Ley Ómnibus abre la puerta a la contratación de médicos extracomunitarios. El pasado 16 de noviembre, y aunque el proyecto se conocía desde diciembre de 2021, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, elevó un informe al Consejo de Gobierno para informar al resto de sus compañeros de las posibilidades que ofrece la ley mediante la cual se podrá contratar a estos profesionales ya que la norma regional exime del requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria.

La normativa se podrá aplicar para profesionales que hayan obtenido la homologación oficial del título de licenciado en Medicina y el título de especialista, expedidos por el Ministerio de Educación y el de Sanidad, respectivamente. "Su exclusión implicaría caer en la ilegalidad de no reconocer un título a todas luces válido en España para ejercer la Medicina", se remarcaba en aquel informe del consejero Ruiz Escudero.