PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

La sanidad privada concentra más de la mitad de recursos en salud mental

El 52% de las unidades de Psicología Clínica y Psiquiatría que hay en España se encuentran en este sector

Mujer depresión

Mujer depresión / Pixabay

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El 52% de las unidades de Psicología Clínica y Psiquiatría que hay en España se encuentran en la sanidad privada. Además, este sector concentra el 70% de los hospitales de salud mental y adicciones y el 49% de centros sin internamiento. Son datos del informe 'Aproximación a la salud mental en España' desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) que analiza la aportación que hace el sector en este campo.

El informe muestra que, en lo que a camas se refiere, el sector privado cuenta con 63% del total disponible en este ámbito. Cataluña es la comunidad que cuenta con un mayor porcentaje de hospitales privados que proporcionan asistencia global en salud mental sobre el total (91%), seguido de Andalucía y Comunidad de Madrid (89% y 88% respectivamente).

El documento se remite al Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad (2022) e indica que en la actualidad hay registradas 593 unidades de Psicología Clínica y Psiquiatría en los 832 centros del sistema sanitario, de las cuales 311 están en la sanidad privada. El porcentaje de estas unidades en centros privados, se sitúa en el 52% desde 2017.

Terapias psicológicas


Asimismo, el informe extrae información como que en 2020 se ha registrado un ligero incremento en el número de terapias de psicología, hasta los 5,5 millones de consultas totales, de las que el 13% fueron en hospitales privados. De hecho, el sector precisa que ese papel toma mayor relevancia en el ámbito de centros ambulatorios de atención especializada, donde asume la mayoría de las consultas totales de psiquiatría (en 2020, el 82% de las sesiones se dieron en centros privados). 

La Fundación IDIS pone también en evidencia datos como que los expertos señalan la importancia de abordar de forma precoz los problemas de salud mental que puedan surgir, debido a que el 70% de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infanto-juvenil.

Listas de espera en la pública

Los porcentajes que saca a la luz el sector sobre su peso en salud mental coinciden con la escasez de recursos en la sanidad pública. El estudio 'La Salud Mental en España', realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), que se presentaba en febrero, arrobaja datos como que sólo un 60 % de los centros sanitarios públicos en España cuentan con atención en salud mental (Psiquiatría y Psicología Clínica).

O un dato especialmente duro: se calcula que alrededor del 40 % de las personas que necesitan tratamiento especializado no lo están recibiendo. Si se habla de la ratio de psiquiatras por cada 100.000 habitantes en el total del territorio nacional aumentó desde 7,8 en el año 2010 hasta 9,8 en el año 2019. Las comunidades autónomas con mayor ratio de psiquiatras por 100.000 habitantes ese año fueron País Vasco (12,9), Cataluña (12,5) y Asturias (12,0), mientras que las Comunidades Autónomas con menor ratio de psiquiatras por 100.000 habitantes en 2019 fueron Murcia (5,2), Extremadura (5,5), Comunidad Valenciana (6,0).

Según este documento, hasta un 30,2 % de las mujeres españolas presentan algún problema de salud mental, mientras que la prevalencia para los hombres es del 24,4 %. El trastorno de ansiedad es el problema de salud mental más frecuente en el territorio español, afectando al 6,7 % de la población - 8,8 % mujeres y 4,5 % hombres - y se mantiene estable a lo largo de los grupos etarios. El trastorno depresivo es el segundo más frecuente: se presenta en el 4,1 % de la población - 5,9 % mujeres y 2,3 % hombres - y crece progresivamente hasta los 75 años, donde afecta al 12 % de las mujeres y al 5 % de los hombres.