Consejo Interterritorial

Sanidad ofrece 5.000 camas hospitalarias para los refugiados ucranianos que vengan a España

El Ministerio y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ya han comenzado a enviar respiradores y material sanitario.

La ministra Carolina Darias insiste en que deben trabajar de "forma acompasada y gradual" con las comunidades y evita pronunciarse sobre una inminente retirada de las mascarillas en el interior de las aulas.

Los datos de fallecidos y contagiados por covid-19 dejarán de publicarse de forma diaria y los informes de vacunación se publicarán una vez por semana.

La ministra de Sanidad en Consejo Interterritorial

La ministra de Sanidad en Consejo Interterritorial / Ministerio de Sanidad

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El Sistema Nacional de Salud español pondrá 5.000 camas hospitalarias a disposición de los refugiados ucranianos que puedan venir a España y precisar de asistencia sanitaria. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial celebrado este miércoles. Darias señaló que los organismos europeos están coordinando la respuesta sanitaria y se está trabajando de forma conjunta ante el "brutal ataque que se está produciendo por parte de Putin al pueblo de Ucrania". Además, señaló que España ha enviado respiradores y material sanitario que se suma al resto de material que está poniendo la Unión Europea para ayudar a Ucrania.

La ministra informó en rueda de prensa posterior a la reunión con los consejeros de Sanidad que se "trataría de habilitar camas hospitalarias" en todas las comunidades autónomas por si "fuese necesario traer pacientes a nuestro país". Además, precisó que ya está marcha el envío por parte de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) de respiradores y de material sanitario. Un material que llegará tanto a Ucrania como a países fronterizos.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), será el encargado de coordinar estas acciones. La ministra de Sanidad reiteró en la rueda de prensa su solidaridad con el pueblo ucraniano en este "tiempo de dificultad".

Nueva estrategia de seguimiento


Por otro lado, Carolina Darias realizó una evaluación de la situación epidemiológica. La incidencia media actual de contagios por coronavirus en España sigue disminuyendo, se congratuló. Con datos de este miércoles, se sitúa en los 486 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En la actualidad hay 6.188 pacientes ingresados en toda España, 902 en las unidades de críticos. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,99% en planta y por debajo del 10% en las UCI.

Carolina Darias habló de una tendencia de descenso que se consolida desde hace seis semanas. Durante la última semana, precisó, la incidencia acumulada se ha reducido en un 30%. Un descenso que, aclaró, se presenta en todos los grupos de edad, con los mayores de 60 años como los que han presentado "menores incidencias" en la sexta ola pandémica que, dijo "estamos dejando ya atrás". La carga asistencial en los hospitales en estas fechas, añadió, se ha mantenido "muy por debajo" a la observada en las mismas jornadas hace un año.

"Es verdad que tenemos una buena evolución, pero tenemos que lamentar los fallecidos diarios que se siguen produciendo en los últimos días. Todo apunta a que se ha pasado el pico, pero siguen siendo cifras elevadas". La situación actual, agregó, va "por buen camino" pero "tenemos que ir de la mano de las personas expertas que nos asesoran de manera coordinada y conjunta".

Un nuevo sistema de vigilancia

En ese contexto, Carolina Darias anunció que los equipos técnicos están valorando nuevos escenarios de control del coronavirus e informó que ha propuesto a los consejeros de Sanidad una reunión, que se celebraría este próximo 10 de marzo en Zaragoza, para abordar la nueva estrategia de vigilancia de salud global y el tránsito hacia un nuevo sistema de vigilancia del "nuevo covid-19". Así, adelantó, tras dos años de pandemia, los datos de fallecidos y contagiados dejarán de publicarse de forma diaria -se informará dos veces a la semana- y los informes de vacunación se publicarán una vez por semana.

Bajadas de todos los indicadores

También se refirió a los últimos cambios en los protocolos como la eliminación de las cuarentenas de los contactos estrechos independientemente de su estado vacunal, una medida que entra en vigor este viernes. Subrayó que España ha superado el 91% de la población española con pauta completa y un 79,3 % de los mayores de 40 años ya tienen dosis de recuerdo. Además, en cuanto a la vacunación pediátrica hay un 57,5% con al menos una dosis y un 19 % con pauta completa.

En cuanto a la retirada de las mascarillas en las aulas, la ministra eludió contestar si esa medida se adoptará en fechas cercanas y volvió a insistir, como en otras ocasiones, que las comunidades "deben ir de la mano" y trabajar de "forma acompasada y gradual en función de los datos, de manera que los pasos que demos sean firmes". Hay que recordar que es una medida que avalan los pediatras -que sugerían que la retirada del tapabocas comenzase, de forma progresiva coincidiendo con el fin de febrero- y apoyan comunidades como Cataluña, Madrid, Cantabria o Andalucía.

Situación de los médicos especialistas

En la reunión se ha presentado, también, el estudio ‘Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035’ firmado por el equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La ministra de Sanidad destacó que “la pandemia nos ha dejado múltiples aprendizajes y retos. El personal del SNS ha sido ejemplo de resiliencia y abordaje de esta compleja situación".

Medicina de Familia, Anestesiología, Geriatría o Psiquiatría, son las especialidades con mayor déficit de médicos, según un informe.

Los resultados del informe son que más del 60% de los expertos encuestados consideran que las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria (83,6%), Anestesiología y Reanimación (76,3%), Geriatría (75%), Psiquiatría (67,3%) y Radiodiagnóstico (63,0%) sufren en la actualidad el mayor déficit de médicos. En el otro extremo, Análisis Clínicos y Bioquímica (28,8%), Cirugía Cardiovascular (27,8%), Medicina Interna (27,1%), Cirugía Torácica (18,9%) y Obstetricia y Ginecología (18%) son las especialidades a las que los expertos asignan un superávit de recursos actuales.

Además, el estudio hace una proyección poblacional donde se marca que desde 2021 hasta 2035, la población en España apenas habrá aumentado un 2,0% hasta apenas superar los 48 millones de personas en 2035. Por ello, harán falta menos pediatras y más especialistas que traten enfermedades crónicas y a pacientes pluripatológicos complejos. La medicina de familia y la medicina interna serán piezas esenciales, reseña el informe.