Sexta ola

Ni acortar cuarentenas, ni mascarillas en interiores: la Comisión de Salud Pública aplaza sus decisiones

La Comisión, en la que participan Sanidad y las comunidades autónomas, no toma ninguna decisión respecto a la flexibilización de las cuarentenas en los centros educativos ni aborda la supresión de mascarillas en interiores en las aulas. El órgano mantiene hasta el 2 de marzo la consulta pública previa al Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública y aprueba el calendario común de vacunación a lo largo de la vida para el año 2022

La Comisión, en la que participan Sanidad y las comunidades autónomas, no toma ninguna decisión respecto a la flexibilización de las cuarentenas en los centros educativos ni aborda la supresión de mascarillas en interiores en las aulas.

El órgano mantiene hasta el 2 de marzo la consulta pública previa al Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública y aprueba el calendario común de vacunación a lo largo de la vida para el año 2022

Niños colegios

Niños colegios / Manu Mitru

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Sin novedades sobre la flexibilización de las cuarentenas en los centros educativos. Tampoco sobre la propuesta lanzada por los pediatras para, de forma escalonada, retirar las mascarillas a los niños dentro de las aulas a partir del 28 de febrero. La Comisión de Salud Pública, de la que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se ha reunido este jueves y nuevamente ha aplazado cualquier decisión relativa a dos de los temas que varias autonomías han puesto sobre la mesa. En su encuentro, el órgano se ha limitado a abordar temas técnicos, como el Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública y ha aprobado el calendario común de vacunación a lo largo de la vida para el año 2022.

Expectación máxima ante la reunión, en la mañana de este jueves, de la Comisión de Salud Pública. Cataluña había puesto en el foco las cuarentenas en los centros escolares. La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, dijo el martes que levantarán esta restricción a partir del próximo lunes, aunque no exista acuerdo entre todas las autonomías. Sin embargo, el Consejo Interterritorial de ayer miércoles no adoptaba esa decisión y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sugería que la comunida debería esperar. 

La Comisión de Salud Pública se ha limitado a abordar temas técnicos y ha aprobado, también, el calendario común de vacunación a lo largo de la vida para el año 2022. "Cuando vamos juntos, avanzamos más y llegamos más lejos", señalaba Carolina Darias este miércoles tras el Consejo Interterritorial. Además, recalcaba: sobre este tema, el de las cuarentenas en los centros escolares, se debe llegar a un acuerdo en los órganos correspondientes y "de forma conjunta". La ministra dejaba la decisión en manos de la Comisión e indicaba que se está a la espera de la propuesta de la Ponencia de Alertas para tomar una decisión sobre este y otros aspectos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles. / R.Rubio/Europa Press

Sin embargo, la Comisión de Salud Pública no ha decidido adoptar medida alguna respecto a la flexibilización de las cuarentenas en los centros escolares. Tampoco, ha entrado en otro tema de plena actualidad: la retirada de la mascarilla en las aulas, tal y como proponen los pediatras -a partir del 28 de febrero y de forma escalonada-, aunque algunas comunidades, como Madrid, ya habían indicado que llevarían el tema a esta reunión. El consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, abogaba este martes por abrir el debate sobre la eliminación de su uso obligatorio en el interior de las aulas. El debate sobre ambas cuestiones deberá, nuevamente, esperar.

Red de vigilancia de salud pública

Los temas que han abordado los técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas, pasan poner en común que se mantiene hasta el 2 de marzo la consulta pública previa al Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública. Este RD establecerá el marco normativo en el que se desenvolverá la vigilancia de la salud pública en España en los próximos años, colocando la Red de Vigilancia en Salud Pública como su eje vertebrador. Además, se ha aprobado el calendario común de vacunación a lo largo de la vida para el año 2022.

El pasado 8 de febrero, Sanidad iniciaba, con una consulta pública previa, la tramitación del Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública. Se pretende "desarrollar un sistema de alertas para disponer de capacidades e instrumentos que permitan la preparación y la respuesta del sistema sanitario ante amenazas para la salud humana" gracias a contar con la mayor evidencia posible "para liderar y afrontar con eficacia los problemas de salud de la población, de forma oportuna y eficiente".

La red de Vigilancia en Salud Pública se dotará de un sistema de gobernanza propio, tanto a nivel nacional como autonómico.

La normativa viene a dar respuesta a la creación de la red de vigilancia establecida en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, otorgándole la función de coordinar los diferentes sistemas de vigilancia, incluido el sistema de alerta precoz y respuesta rápida.

La red, según Sanidad, se dotará de un "sistema de gobernanza propio", integrado por distintos mecanismos y unidades de gestión, tanto a nivel nacional como autonómico, según se detalla en la memoria de justificación y su funcionamiento "será perfeccionado a través de la normativa de desarrollo y los protocolos de vigilancia, a fin de garantizar la actualización continua del sistema".