Entrevista

Luis Enjuanes: "La primera vacuna intranasal estará lista el próximo año"

El grupo dirigido por Enjuanes trabaja en la primera vacuna intranasal contra la covid, que estará disponible en 2023 - El equipo del doctor espera poder pasar de modelos animales a personas

El doctor Luis Enjuanes inaugura hoy en Murcia la Semana de la Ciencia del Floridablanca.

El doctor Luis Enjuanes inaugura hoy en Murcia la Semana de la Ciencia del Floridablanca. / CSIC

Ana García

El director del laboratorio de 

coronavirus

 en el Centro Nacional de Biotecnología del

CSIC

, Luis Enjuanes, será el encargado de inaugurar hoy en Murcia la XVIII Semana de la Ciencia y la Tecnología del IES Floridablanca de Murcia con la conferencia titulada ‘Coronavirus patógenos para las personas: origen, patología y protección’. Enjuanes es una eminencia en este campo y a sus 77 años dirige el equipo de 16 investigadores encargados de terminar la que podría ser una de las mejores vacunas contra el

SARS-CoV-2

, un compuesto intranasal.

Tras el inicio de la pandemia teníamos todas nuestras esperanzas puestas en las vacunas contra la covid, pero las olas de contagios se repiten una tras otra como una espiral. ¿Nos tendremos que acostumbrar a vivir con este coronavirus?

La pandemia está activa. Se ha observado que la variante Ómicron se está imponiendo y también se ha demostrado que es más atenuada que las anteriores, pero aún puede causar ciertas patologías y muchos ingresos hospitalarios y muertes. Las patologías son más suaves por dos motivos: la población está más inmunizada por las vacunas y el virus se ha atenuado. Pero mientras que la OMS prevé que en los próximos dos meses se infecte el 50 por ciento de la población mundial, la tendencia de quienes toman las decisiones es de levantar la mano en las restricciones.

Hoy (por ayer) el Consejo Interterritorial ha aprobado eliminar la obligación del uso de la mascarilla en exteriores y más aforo en eventos deportivos. ¿Considera que se están eliminando las restricciones demasiado pronto?

Hay una apertura excesivamente rápida a no usar la mascarilla, a abrir los estadios de fútbol y otras actividades deportivas. Este comportamiento llevará a que continúen registrándose muertes y hospitalizaciones por el coronavirus, pero también empujará a la población a vacunarse para estar protegida y poder disfrutar de estas actividades.

¿Debemos esperar nuevas variantes o con Ómicron ya hemos tocado techo?

El virus ha venido para quedarse, será estacional y el próximo invierno tendremos otra onda, pero teniendo a la población vacunada será como una gripe fuerte. Lo previsible es que al ser un virus más atenuado su gravedad sea menor y mantenga esa tendencia y se siga atenuando. Conocemos siete coronavirus humanos, cuatro de ellos leves, que han evolucionado atenuándose, y tres más graves.

Están trabajando en la primera vacuna intranasal en la que hay puestas muchas esperanzas. ¿Cuándo prevén que esté disponible?

Estamos trabajando con una dosis intranasal en modelo de ratón. Es un sistema muy prometedor, muy potente, pero complicado y hay que terminar de demostrar que es seguro para pasar de modelos animales a personas. Esperamos que esté disponible a principios del próximo año.

¿Qué ventajas tiene respecto a las de ARN que hay en el mercado, como Pfizer o Moderna?

Esta vacuna tiene varias proteínas del virus (Pfizer y Moderna, sólo una) y es autoamplificable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse hasta por 5.000 dentro del organismo, lo que aumenta su fuerza. Además, se trata de la primera vacuna intranasal y no intramuscular, que son las que hay actualmente en el mercado, ya que el virus es respiratorio y es ahí donde hay que inmunizar.