Opinión

Un año al servicio de la España plural

Las páginas de ‘El Periódico de España’ son a diario un reflejo coral de la suma de voces que dan forma a nuestro país

La redacción de 'El Periódico de España'.

La redacción de 'El Periódico de España'. / ALBA VIGARAY

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA simboliza mejor que ningún otro proyecto de Prensa Ibérica el esfuerzo que realiza nuestro grupo de comunicación por extender su liderazgo regional y local a la información de alcance nacional

Hace justo un año presentamos en sociedad EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, un diario que tiene la firme voluntad de contribuir al progreso, enriqueciendo la oferta informativa a disposición de los lectores y fortaleciendo nuestra democracia desde la plena convicción de que el derecho a una prensa libre, plural e independiente es fundamental para alcanzar una sana convivencia.

Nuestra cabecera, que cierra su primer año de vida con un balance satisfactorio, se ha convertido en el referente informativo de la llamada España plural, aquella que cimenta sus fuertes nexos de unión en la riqueza de su diversidad cultural, social y lingüística. Las páginas de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA son, a diario, un reflejo coral de la suma de voces, personalidades y sensibilidades que dan forma a nuestro país.

Los veinticinco periódicos que integran Prensa Ibérica, exponentes de la información en sus respectivos territorios, acrecientan con sus contenidos el potencial de desarrollo de una cabecera que, con sede en Madrid a apenas seiscientos metros del Congreso de los Diputados, realiza también un trabajo extraordinariamente valioso para el conjunto de nuestra red de medios.

Prensa Ibérica y EL PERIÓDICO DE ESPAÑA creen en las personas, en los territorios y en la vigencia del Estado de las Autonomías

Prensa Ibérica y EL PERIÓDICO DE ESPAÑA creen en las personas, en los territorios y en la vigencia del Estado de las Autonomías. Nos sentimos orgullosos de todo lo que nos une y respetamos lo que nos diferencia.

Una de las grandes fortalezas de nuestro diario es, sin duda, poder contar con el trabajo que a diario realizan los profesionales del resto de cabeceras del grupo. ¿Quiénes mejor para informar sobre cómo evoluciona la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma que los periodistas de La Provincia y El Día? ¿quiénes mejor que los compañeros de diario Córdoba y La Opinión de Málaga para coordinarse con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA para analizar los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía? ¿quiénes mejor que los de Levante-EMV para explicar la rebaja de impuestos anunciada por el presidente Puig? ¿quiénes mejor que los corresponsales y enviados especiales que han movilizado El Periódico para informar sobre el terreno de la última hora en la guerra en Ucrania?

La gran labor desarrollada este año por la redacción de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA -con abundantes exclusivas, temas propios, entrevistas y reportajes de interés- encuentra su complemento ideal en la colaboración periodística con el conjunto de profesionales del grupo.

La cobertura diaria de la información sobre política nacional e internacional y la atención a las noticias más relevantes del mundo de la economía y de la empresa han sido una constante que define la naturaleza de este proyecto editorial.

El rigor informativo, la ética periodística y el compromiso con la sociedad son tres conceptos grabados a fuego en las dinámicas de trabajo

El rigor informativo, la ética periodística y el compromiso con la sociedad son tres conceptos grabados a fuego en las dinámicas de trabajo que ha desplegado este año EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, que ha demostrado ser un diario integrador y sensible a las cuestiones sociales.

La defensa de los colectivos más vulnerables, la justicia social, la inclusión y la integración, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental son temáticas prioritarias que ocupan, en lo editorial, un lugar muy destacado a la hora de configurar la agenda de trabajo en su redacción.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA hace un periodismo del siglo XXI que no solo persigue informar sino también explicar, opinar, educar, vigilar, promover, entretener y transmitir cultura. El suplemento semanal Abril, dedicado a los libros, y la sección Por Fin Viernes, son buena prueba del carácter relevante que la cabecera concede al fomento del conocimiento y la cultura. 

La redacción de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

La redacción de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. / Alba Vigaray (Fotos)

En un contexto marcado por la pandemia y la crisis, la cabecera se propuso, desde su nacimiento, la misión de servir a una serie de objetivos intelectuales que se concretan en tres conceptos: recuperación, reencuentro y regeneración. Las tres palabras se escriben con erre: “recuperar” el pulso tras el golpe social y económico que ha supuesto el coronavirus, “reencontrar” los grandes consensos a través del diálogo y “regenerar” la vida pública ejerciendo el papel de vigilancia que las democracias atribuyen a la prensa libre.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA es un diario con alma que se considera capaz de plantear, con la serenidad y la madurez necesarias, los debates esenciales sobre las grandes cuestiones y reformas pendientes en nuestro país. En Prensa Ibérica creemos que, de ese modo, nuestra cabecera contribuye a vertebrar los territorios.

Ante un panorama en el que las aguas de la desinformación generan ríos de tinta que desembocan en océanos de confusión y ante los ataques a la verdad y a la democracia que representan hechos tan abyectos como la invasión rusa de Ucrania, en Prensa Ibérica creemos hoy más que nunca que, como decía Hans Christian Andersen, «la prensa es la artillería de la libertad».

TEMAS