SESIÓN DE CONTROL

Sánchez elude responder a Feijóo si el PSOE despenalizará las injurias al Rey

El líder del PP pregunta al presidente si despenalizará o no las injurias a la Corona y a los símbolos nacionales después de que el PSOE admitiera a trámite una proposición de ley de Sumar para favorecer el debate

Los socialistas mantienen ambigüedad al respecto y Sánchez no responde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con Gabriel Rufián en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con Gabriel Rufián en el Congreso. / JOSÉ LUIS ROCA.

Alberto Núñez Feijóo lanzó la pregunta: “¿Va a despenalizar las injurias a la Corona y a los símbolos nacionales, sí o no?”. El presidente del Gobierno evitó responder y dedicó su respuesta a reprochar al líder del PP estar compitiendo con Vox por los insultos y a recalcar que “diálogo siempre, donde y cuando quiera”, poniendo el foco una vez más en la labor de oposición del PP. 

El jefe del Ejecutivo sorteaba la cuestión después de que el PSOE votara este martes a favor de una proposición de ley, propuesta por Sumar, que promueve una reforma del Código Penal a fin de despenalizar el enaltecimiento del terrorismo o las injurias a la Corona. 

Sobre lo primero, los socialistas se mostraron con total claridad en contra durante el pleno. Pero lo segundo lo dejaron en el aire. El PSOE aseguró que admitía a trámite la iniciativa para favorecer el debate, pero anticipó enmiendas. Ya en otras ocasiones en el partido de Sánchez han optado por la ambigüedad, admitiendo a trámite proposiciones de ley similares y dejándolas en el cajón después.

El PP buscaba saber si en esta ocasión será igual o cambiará la posición. En ese mismo debate Feijóo reprochó a Sánchez “otras cosas que están ocurriendo últimamente con la Corona y que son muy preocupantes”. Se refería a los dos últimos desplazamientos de Felipe VI al extranjero y que no han contado con la compañía de un ministro de jornada como es habitual. “¿Eso qué significa?” se preguntó el líder de la oposición.

Ya en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar se elude aposta esa cuestión: "Reformaremos, y derogaremos, aquellos aspectos de la normativa vigente que limita los derechos de reunión y libertad de expresión (la «ley mordaza» y el Código Penal). En concreto, garantizaremos el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica". Ni una sola referencia a las injurias a la Corona.