ENCUESTAS

Tezanos garantiza que el CIS preguntará a los españoles por la amnistía cuando haya una ley

El presidente del CIS justifica que no se han realizado encuestas sobre la amnistía porque todavía se desconoce el contenido de la ley

Conferencia del presidente del CIS, José Félix Tezanos, en Alicante

Conferencia del presidente del CIS, José Félix Tezanos, en Alicante / ALEX DOMÍNGUEZ

M. Vilaplana

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos (Santander, 1946), ha señalado con referencia al clima político que se respira en el país que en España "gana quien forma Gobierno, lo otro es una pataleta sin sentido". Ha sido en el transcurso de una nueva edición del Foro Alicante, un desayuno-coloquio que se ha celebrado bajo el título "Los grandes retos de nuestro tiempo". En su exposición, Tezanos se ha referido a las negociaciones que ha mantenido el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y a los pactos alcanzados con los independentistas, indicando, con referencia a la amnistía, que "pactar es renunciar y tragarse sapos", al tiempo que ha añadido que el CIS no ha realizado encuestas sobre este tema, debido a que "desconocemos todavía el contenido de la ley".

José Félix Tezanos, en el centro de la imagen.

El PP acumula más, pero no más escaños / Redacción

La nueva cita del Foro Alicante ha tenido lugar en el restaurante El Maestral. Organizada por el Club Información, de Prensa Ibérica, la patronal autonómica CEV, la Universidad de Alicante, Baleària, Eiffage y Carmencita, el desayuno-coloquio con Tezanos ha sido presentado por el catedrático de Derecho Constitucional Pepe Asensi, y moderado por el director de Información, Toni Cabot.

Tezanos ha aprovechado la cita para avanzar algunos datos de la última encuesta del CIS, según la cual el PSOE, en unas hipotéticas y ahora mismo poco probables elecciones, mantendría resultados, mientras que PP y Vox obtendrían menos votos que en los últimos comicios como consecuencia del desplome de la formación de ultra derecha. Los populares, por si solos, si obtendrían más apoyos, aunque no todos los que pierde Vox.

El presidente del CIS también se ha referido a las principales preocupaciones de los ciudadanos en estos momentos, haciendo referencia a la situación económica, el cambio climático, las desigualdades y las guerras.

Tezanos es presidente del CIS desde 2018. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y catedrático emérito de Sociología de la UNED. Ha desempeñado puestos docentes en la Universidad Complutense, la Universidad de Santiago de Compostela y la UNED, en la que organizó y puso en marcha la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue el primer decano. Entre 1995 y 2016 fue director del departamento de Sociología III de la UNED. Es autor o editor de 82 libros y de más de 150 monografías científicas sobre temas de estructura social, desigualdad o tendencias sociales.