RONDA DE NEGOCIACIONES

El PSOE exige a Moreno que retire la ley de Doñana para ir a la UE a lanzar un 'SOS' por la sequía

Espadas defiende que no tendría "ninguna credibilidad" sentarse con la Comisión Europea a pedir un trato de favor si antes no retira la ley que amplía los regadíos en la corona norte del Parque Nacional

Moreno y Espadas

Moreno y Espadas / Julio Muñoz /Efe

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, estrenó curso político con una ronda de reuniones con todos los grupos de la oposición en San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Su ambición es cerrar un acuerdo unánime, de todos los partidos del Parlamento, para acudir a la UE a pedir fondos extraordinarios para Andalucía que ayuden a combatir la sequía. Un trato de favor como el que tienen las regiones ultraperiféricas, como es el caso de Canarias. La condición sobre la mesa del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, es que se retire la proposición de ley del regadío en Doñana que se tramita en el Parlamento de la mano de PP y Vox. Supedita cualquier consenso a que la polémica norma, que ha encendido las alarmas de Bruselas y la comunidad científica, decaiga.

Ya hay una sentencia firme, de junio de 2021, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que exige a España que actúe de forma diligente para frenar las extracciones ilegales de agua de los acuíferos de Doñana, una de las reservas naturales más importantes de Europa. Esa sentencia avisa de que si no se toman las medidas encaminadas a dejar de esquilmar los recursos hídricos del Parque y mejorar su situación habrá sanciones económicas. Bruselas ha advertido de multas inmediatas si la proposición de ley para ampliar el regadío se aprueba.

El líder del PSOE andaluz avisó de que ni Andalucía ni su presidente tendrán “ninguna credibilidad” si se tienen que sentarse con la presidenta de la Comisión Europea o el comisario de Medio Ambiente a pedir un trato de favor por la emergencia climática si antes no retiran una proposición de ley que amplía las licencias de regadíos para los agricultores de frutos rojos de la corona Norte del Parque Nacional de Doñana. Esa condición se suma a otras dos, que haya un plan de emergencia integral contra el cambio climático, que contemple inversiones en materias clave como innovación en agricultura y en genómica, para por ejemplo apostar por semillas más resilientes a la falta de agua, y que la comunidad andaluza mejore y agilice el grado de ejecución de los fondos que ya recibe de la UE. “Andalucía no es la Cenicienta sino la princesa del cuento”, advirtió Espadas, recordando que es una de las regiones españolas que más fondos recibe desde Bruselas y que el grado de ejecución de los distintos programas es bajo.

Presión de Vox

La proposición de ley del regadío en Doñana inició su tramitación parlamentaria el pasado mes de marzo, por impulso de PP y Vox. Ya había pasado por el Parlamento andaluz la pasada legislatura pero decayó ante la convocatoria electoral de las andaluzas, hace algo más de un año. Después Moreno dejó la norma en el aire y fue Vox el que apretó para obligar a que los populares se retrataran con los agricultores de la zona, en una pelea por los votos del campo andaluz que va ganando el PP.

Finalmente, la proposición de ley se registró de forma conjunta y es el PP el que ha asumido todo el protagonismo con una iniciativa que cuanta con varios avisos severos desde Bruselas, con el reproche unánime de la comunidad científica, la advertencia de la Unesco de que Doñana podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad y el enfrentamiento frontal del Gobierno de la nación. El Ministerio para la Transición Ecológica ya ha dejado claro que si la proposición de ley sale en los términos actuales la norma se recurrirá inmediatamente al Tribunal Constitucional para pedir su paralización cautelar.

El calendario

La iniciativa para ampliar unas 750 hectáreas de regadío en el entorno de Doñana, en un momento en el que los científicos avisan de las consecuencias irreversibles de la sequía en el Parque, su fauna y su flora, se ha ralentizado en varios momentos. Se congeló ante la convocatoria electoral de las municipales del pasado mayo y volvió a salir de la agenda parlamentaria ante la cita con las urnas en las generales del pasado 23 de julio. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha tratado de sacar ese asunto de la primera línea política ante las convocatorias electorales pero en ningún momento ha dado señales de que esté en disposición de retirarla. Es más, ha mantenido firme su compromiso como promesa electoral ante los agricultores onubenses, con buen rédito electoral en Huelva, donde el PP gobierna por primera vez en la historia la Diputación. Vox presiona para que salga adelante cuanto antes aunque sus votos no son necesarios para un PP con mayoría absoluta. El calendario en las filas populares tiene anotado que la proposición de ley vea la luz en octubre. Moreno ha ofertado en varias ocasiones a la oposición que introduzcan cambios en la proposición a través de enmiendas pero ni PSOE ni Por Andalucía aceptan esa propuesta y exigen que se retire.