EN CONTRA DE LA UE

Vox obligará al PP a retratarse con el regadío en Doñana en plena sequía

El partido de Abascal advierte que registrarán la iniciativa en el Parlamento para ampliar el número de hectáreas regables en el entorno del Parque Natural como hizo el PP hace meses

Gavira (Vox) advierte de que “la inseguridad” sigue siendo la misma para los regantes y niega que el momento sea agónico como alertan los ecologistas

El 80% de las zonas húmedas de Doñana ha desaparecido en el último siglo

El 80% de las zonas húmedas de Doñana ha desaparecido en el último siglo / Pixabay

El Gobierno andaluz lleva semanas sin ser categórico ante la pregunta de si seguirá apostando por ampliar los regadíos en la zona de la corona norte del Parque Nacional de Doñana cuando la sequía ha encendido todas las alarmas en Andalucía y secado la última laguna de agua dulce de un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esa indefinición tendrá que acabar porque Vox sí que piensa seguir adelante. El portavoz de este partido en la Cámara autonómica, Manuel Gavira, avanzó, en una entrevista en el programa ‘Mesa de Análisis’ de Canal Sur, que su partido sí volverá a registrar esa misma proposición de ley, que obligará al PP a posicionarse de nuevo, pasadas las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio.

Como en la anterior ocasión, cuando PP y Cs, de la mano de Vox, registraron en el Parlamento andaluz la proposición de ley para ampliar la superficie de regadío alrededor del Parque, el Gobierno dice que no es cosa suya sino de los partidos políticos, desligando al Ejecutivo de una medida que no solo tenía en contra al Gobierno de la Nación sino sobre la que la propia Comisión Europea había advertido que conllevaría duras sanciones por esquilmar el agua de Doñana.

Para Vox “nada ha cambiado” en estos meses y la situación de “inseguridad jurídica”, que el mismo PP esgrimió para registrar la iniciativa a favor de los agricultores de esa zona que no tienen derecho a agua, sigue siendo la misma. Por eso avanzó que volverán a presentar esa proposición de ley “con el PP o sin el PP”. Detrás de esa iniciativa hubo mucho de rédito electoral en la antesala de unas elecciones autonómicas. Tanto que el PSOE, en contra de la advertencia seria del Ministerio para la Transición Ecológica, decidió abstenerse durante la votación de la tramitación de la iniciativa del PP, pidiendo salidas para los freseros de esa zona que no tenían derecho a agua. Tras las elecciones, el PSOE cambió de posición y aseguró que esta vez votaría en contra. El PP sí que lo incluyó en su programa electoral.

La proposición de ley para ampliar las hectáreas se votó en el Parlamento andaluz el pasado 9 de febrero y decayó, meses después y sin ser aprobada, tras disolverse la Cámara para ir a elecciones autonómicas. La iniciativa, que comenzó a tramitarse por la vía de urgencia, llegó con serias advertencias del Gobierno, que avanzó que la recurriría al Tribunal Constitucional, con el reproche de la Unesco, las asociaciones ecologistas en pie de guerra y la advertencia seria de la Comisión Europea de duras multas si se seguía esquilmando agua del Parque Natural.

La iniciativa de la derecha andaluza pretende legalizar entre 1.400 y 1.900 hectáreas de regadíos en la corona norte el Parque y ya la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Gobierno de la nación, advirtió de que invadía sus competencias. España ya ha sido multada por no proteger Doñana y permitir extracciones ilegales de agua para los invernaderos y para la zona turística de la playa de Matalascañas (Huelva). Esa sanción se eleva a 63 millones.

A principios de septiembre, Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana y la última que ha mantenido agua en agosto, "ha terminado por secarse" y quedó “reducida a un pequeño charco en el centro, donde ya no acuden las aves acuáticas", según alertó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En un comunicado, la agencia científica señaló que esta es la tercera vez que ocurre desde que la Estación Biológica de Doñana-CSIC comenzó a registrar datos sobre el espacio natural en los años 70 del siglo pasado. Desde el CSIC advirtieron de las consecuencias para la flora y fauna de Doñana.

El Parque afronta este 2022 uno de los años más secos de su historia. Las precipitaciones acumuladas en el Parque Natural marcan un registro de 367 litros por metro cuadrado, 155 litros por debajo de la media. La sequía hace mella y las precipitaciones son todavía más escasas y tardías que el año anterior, cuando ya el periodo estival se alargó de forma importante. Es el peor registro hídrico en una década, desde el ciclo de 2003-2004, y el segundo más bajo en los últimos 23 años.