FRAUDE ELECTORAL

¿Quién es Mustafá Aberchán, el líder de Coalición por Melilla?

En 2008 fue condenado a dos años de cárcel por fraude en las elecciones del mismo año

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, en el centro

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, en el centro / Europa Press

EPE

EPE

La Policía Nacional ha detenido al número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal. También, al yerno de su líder, Mustafá Aberchan, conocido con el mote de Abdul Lobo, en el marco de la investigación judicial por una presunta compra de hasta 10.000 votos por correo en la ciudad autónoma.

Así lo han indicado fuentes próximas a la investigación, que han añadido que son dos de los nueve detenidos hasta ahora en esta operación dirigida por una jueza de Melilla. Sin embargo, el líder del partido ya había sido condenado a dos años de cárcel e inhabilitación por irregularidades en el voto por correo en los comicios de 2008.

¿Quién es Mustafá Aberchán?

Es un político español que lidera, desde su fundación, la formación política Coalición por Melilla. Ha sido militante de las Juventudes Socialistas de España (JSE), organización juvenil del PSOE, hasta que se formó Coalición por Melilla (CpM) como fruto de la escisión del sector islámico de los socialistas de esta zona.

Desde el principio, se posicionó como cabeza visible y candidato y en las elecciones de 1995, se presentó como cabeza del partido, obteniendo 4 representantes y convirtiéndose en la tercera fuerza de la Asamblea.

Más tarde, Aberchán ocupó el puesto de consejero de medio ambiente tras la moción de censura de Enrique Palacios, hasta final de la legislatura en mayo de 1999. También destaca de su trayectoria política la vinculación con el Grupo Independiente Liberal (GIL), liderado por Jesús Gil. Tras las elecciones del 99, quedó en la segunda posición, tras el GIL, y finalmente se convirtió en el primer presidente musulmán de una autonomía en España.

Detenido en 2008 por fraude electoral

Mustafá Aberchán fue condenado en 2008 a dos años de cárcel y a inhabilitación junto al ex secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz Pérez, por delito de falsedad y dos delitos electorales en el denominado 'caso voto por correo' por parte de la coalición electoral PSOE-CPM en las generales de 2008.

En 2021, el Supremo ratificó lo esencial de la sentencia dictada en 2018 por la Audiencia de Málaga, que condenó a otras 16 personas por delito electoral con las mismas penas. En aquel momento, se corrigió ligeramente a la baja las multas a algunos condenados, entre ellos Aberchán y Muñoz, que pasaron de 10.880 euros a 9.797. Según los hechos probados de la sentencia, "con la finalidad de garantizarse la obtención de un mayor número de votos" ambos "decidieron poner en marcha un sistema que les garantizara mayor número de sufragios".

¿Cómo lo lograban?, la sentencia relata que "aprovechaban las ventajas que ofrecía la normativa sobre emisión del voto por correo". Se prometía, a cambio del fraude, que "serían contratados en los planes de empleo con preferencia a otras personas, lo que constituía un importante estímulo dado el número de desempleados que hay en Melilla".