ACUERDO DEL TURIA

La alianza de Más País y Compromís aparta a Coalición por Melilla por la sospecha en la compra de votos

La formación melillense no forma parte desde hace una semana del acuerdo - Se trata de una medida preventiva hasta que se aclare la implicación del partido en el caso

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán.

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán. / EP

El Acuerdo del Turia, la alianza de partidos en las que se integran Más País o Compromís, ha expulsado preventivamente a Coalición por Melilla, la formación que se encuentra en estos momentos en el foco por el presunto caso de compra de votos por correo en las elecciones del 28M. La decisión se hizo efectiva la semana pasada, después de que comenzaran las sospechas hacia la formación, y ha salido a la luz este martes, después de que haya sido detenido el número tres del partido melillense.

Esta liga de partidos, todos ellos afines a Yolanda Díaz, tomaron medidas en cuanto se publicaron las primeras informaciones que salpicaban a Coalición por Melilla, a la espera de que continúe la investigación policial y judicial abierta, según informa Europa Press y ha confirmado este medio. Con la salida de partido liderado por Mustafá Aberchán, quedan sólo dentro de la alianza Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, proyecto Drago, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, y la Chunta Aragonesista.

Este mismo martes la Policía Nacional ha detenido al número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal, y al yerno del líder de la formación, Aberchan. Son sólo dos de los al menos nueve detenidos esta operación dirigida por un Juzgado de Melilla a cinco días de que se pongan las urnas.

La investigación judicial ha sido declarada secreta sobre la presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma, un caso de presunto fraude electoral que llevó a la Junta Electoral de Zona a exigir el DNI a quienes depositaran votos por correo. El único partido que se opuso a esta medida fue precisamente Coalición por Melilla (CpM), cuyo líder ya fue condenado en 2008 con dos años de cárcel e inhabilitación por estas prácticas irregulares.

Esta circunstancia ha servido a Podemos para cargar contra los partidos que integran el Acuerdo del Turia, potenciales aliados a Yolanda Díaz, con quien mantienen una disputa abierta en la izquierda. Esta mañana la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha censurado que "algunos partidos", en clara alusión a Más País, Compromís o Chunta aragonesista, consideren que Coalición por Melilla es un "socio aceptable". Unas críticas que no son nuevas, y que ya destacó hace semanas el ex vicepresidente segundo Pablo Iglesias y ha replicado estos días su portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

Consulta los resultados de las elecciones municipales en Madrid el próximo 28M

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones municipales en Madrid: