ELECCIONES 28-M

Coalición por Melilla (CpM), un partido bajo sospecha por la compra de votos

Cuál es el origen de CpM y cuáles son los objetivos de la formación política que compone la parte mayoritaria del tripartito del Gobierno de Melilla

CpM

CpM / Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a un miembro del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal, por su presunta relación con la trama de compra de votos por correo en la ciudad autónoma. Ahmed Al-lal es consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el Gobierno melillense. Se presenta además como número tres por las listas de su partido Coalición por Melilla para las elecciones del próximo domingo, 28 de mayo. Entre los detenidos se encuentra también a otra persona, que responde al apodo de conocido con el mote de Abdul Lobo. Se da la circunstancia de que "Lobo" es el yerno del secretario general del partido, Mustafá Aberchán. Así lo han indicado fuentes próximas a la investigación, que han añadido que son dos de los al menos nueve detenidos esta operación dirigida por un Juzgado de Melilla.

Así, la sombra de la sospecha se cierne de nuevo sobre Coalición por Melilla por presunta compra de votos por correo en masa. Ya ocurrió en 2008. Entonces, como quedó demostrado por sentencia judicial diez años después y confirmado por el Tribunal Supremo en 2021, Coalición por Melilla y PSOE llevaron a cabo una trama de compra de votos para adulterar el resultado de las elecciones al Senado de aquel año. Se conoció como el caso "voto por correo". Mustafá Aberchán, entre otros, fue condenado a dos años de prisión y de inhabilitación.

Partido de corte musulmán

Según lo que se ha sabido hasta el momento, al menos dos de los nueve detenidos por la trama de compra de votos por correo están relacionados con Coalición por Melilla. Esta agrupación fue fundada en 1995 y su líder sigue siendo Mustafá Aberchán. Nació como una suerte de escisión del PSOE que surgió en respuesta al malestar y las quejas por parte de determinados componentes del Partido Socialista, la mayoría de ellos musulmanes, ante la organización y la gestión política. Decidieron fundar en nuevo partido de izquierdas para concentrar el mayor número de votos. Ese espíritu progresista le ha llevado a comparecer como parte de la alianza de Más País, Compromís y otros partidos de izquierdas. Pero, tras conocerse las detenciones, ha quedado suspendida de forma preventiva del 'Acuerdo del Turia' que enmarca la alianza. Al menos hasta que se esclarezca el presunto caso de compra de votos por correo en las elecciones del 28M que se investiga en esta ciudad autónoma.

En Melilla conviven cuatro religiones: la musulmana (cerca de la mitad de la población), la cristiana (40%), la judía (1%) y, ya casi desaparecida, la hindú. CpM está enfocado a la parte musulmana de la localidad.

Según Coalición por Melilla, su nacimiento trataba de cumplir con el deseo de atender las necesidades de todos los melillenses, sin exclusión alguna. Desde su nacimiento consiguió en ocasiones muy buenos resultados (hasta 14 escaños de los 25 de la Asamblea), y Aberchán llegó a presidir la ciudad. En las elecciones de 2019, CpM se quedó con 8 de los 25 escaños de la Asamblea de la Ciudad, 10.472 votos. Fue la segunda fuerza, por detrás del PP de Juan José Imbroda (10 escaños) y por encima de PSOE (4 escaños), Vox (2 escaños) y Ciudadanos (1 escaño).

"Jóvenes por Melilla"

Coalición por Melilla ahora es el partido mayoritario del tripartito del Gobierno de Melilla. Asegura que su objetivo es luchar por la mejora de vida de los ciudadanos, atajando la pobreza, el desempleo, el desempleo juvenil, la desigualdad o del fracaso escolar. "Ostentamos la presidencia de la ciudad en el año 1.999 y en 2019 -con ocho diputados- volvimos al Gobierno en tripartito con PSOE y Ciudadanos, siendo nuestra formación la mayoritaria en representación del Ejecutivo", subrayan.

CpM cuenta con una organización juvenil conocida como 'Jóvenes por Melilla' a través de la cual apuestan por los jóvenes de Melilla. Surge tras la creencia de la riqueza cultural y la convivencia de la ciudad, por lo que trabajan para proteger e impulsar el Tamazight, la lengua milenaria de la ciudad de Melilla. "Somos un partido progresista, localista, sin ataduras ni directrices nacionales y con vocación de servicio público".